PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico importa 6 millones de toneladas de plástico basura al año

México importa 6 millones de toneladas de plástico basura al año

La industria fabri­cante de plásti­co importa diez mil toneladas de “basura” al año para reciclarla, debido a la falta de suministro de este insumo, que les repre­senta ahorros de producción de hasta 50 por ciento.

Eduardo Martínez Hernán­dez, presidente de la Asocia­ción Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), informó que no se conocen mayores datos sobre estas operaciones debi­do a que ingresan al país bajo la fracción arancelaria de bol­sas de plástico.

Detalló que el plástico “ba­sura”, conformado principal­mente por envases, proviene de Estados Unidos y Guatema­la, países que tienen fuertemen­te arraigada la cultura de sepa­ración de basura, que pese a los esfuerzos, no ha logrado per­mear en México, dijo.

“El problema es que la in­dustria no tiene acceso a los basureros municipales”, ex­plicó, aunque destacó que ve­rán algún tipo de beneficio con la nueva Ley de Residuos Sóli­dos del Distrito Federal, ya que una gran parte del costo del re­ciclaje es la limpieza, con agua y otros líquidos.

Precisó que el costo de un ki­lo de plástico reciclado es de en­tre ocho a 12 pesos, dependien­do la calidad. El plástico virgen tiene un valor de 22 pesos.

El consumo de plástico en México será de alrededor de seis millones de toneladas para este año, un crecimiento de nue­ve por ciento respecto a 2009, proyectó el empresario, quien aseguró que de ese volumen 15 por ciento proviene de material reciclado.

Informó que actualmente los industriales del ramo tienen la capacidad para reciclar 20 por ciento del consumo nacional, sin embargo, debido a la falta de insumos, trabajan con una capacidad limitada con la que operan sólo a 15 por ciento.

Sumado el plástico basu­ra con el virgen, la industria que representa Mar­tínez Hernández importa al año al­rededor de 1.5 mi­llones de tonela­das de plástico.

Desestimó que el convenio firma­do con el Gobier­no del Distrito Fe­deral ayude a ba­jar las importaciones de basura, de menos en los siguientes dos años, aunque “quisiera que fue­ra así, pero no creo que se pue­da lograr”, lamentó.

En conferencia de prensa, informó que dicha industria realizará en 2011 una inversión conjunta de mil 800 millones de dólares, de los cuales alrede­dor de tres por ciento se desti­nó para la compra de equipos de reciclaje.

Detalló que poco más de la mitad de dicha inversión se destinará a la compra de equi­po de moldes, orientado prin­cipalmente a abastecer a los sectores automotriz, electró­nico y médico, que a pesar de que en su conjunto representan sólo 11 por ciento del consumo de plásticos, por el valor agre­gado, representan el doble de la inversión.

En 2009, de a cuerdo con ci­fras de la Anipac, las inversio­nes del sector fueron de mil 600 millones de dólares, pese a que cerraron ese año con un modes­to crecimiento de sólo uno por ciento respecto a un año atrás.

Por su parte, el crecimien­to de nueve por ciento que tie­nen proyectado para este año se deberá al sector agricultura, “gracias al gran desarrollo de la tecnología agro­plástica, México es hoy el primer exportador de ji­tomate del mun­do”, y detalló que en este pro­ceso intervie­nen acolchados plásticos, así como inverna­deros del mismo material.

En este sentido, agregó que para dicho sector también se produce la película plástica que llevan los surcos de la siembra que tiene perforaciones para que entren las semillas y pos­teriormente sean regadas me­diante el sistema de goteo, que le trae importantes ahorros a la industria productora de alimentos.

La Anipac llevará cabo en noviembre la convención “Mi amigo el plástico”, en Puer­to Vallarta, con la finalidad de difundir la importancia de es­te material, así como el men­saje de que es completamente reciclable.

Fuente: Excélsior, Energía, p. 25.
Reportera: Atzayaelh Torres
Publicada: 28 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

plastico-basura

1 COMENTARIO

  1. Me parece que esta muy bien que en México se tome la iniciativa de reciclar y de invertir, pero yo creo que no solo se trata de invertir en máquinas para reciclar si no que se ocupen de la cultura de la gente, por que si los Mexicanos no cooperamos para que esto se logre las empresas nunca lograrán rescatar mucho de lo que producen… que son cantidades extremadamente altas. Es mi humilde opinión pensando en que el gobierno escuche y atienda el llamado de alerta que la misma naturaleza nos hace día con día, la gente se multiplica, pero el espacio no se extiende, nosotros consumimos los recursos, pero cuando los recuperamos??…
    El mundo durará tanto como nosotros lo cuidemos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR