PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico es galardonado por su labor en conservación de vaquita marina

México es galardonado por su labor en conservación de vaquita marina

Foto vía twitter.com
Foto vía twitter.com

La Sociedad de Mamíferos Marinos reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto y al secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, con el Premio Mérito a la Conservación por su labor en la protección de la vaquita marina.

Durante un acto celebrado en San Francisco, California, se destacó la labor excepcional que encabeza México para la conservación de dicho cetáceo, con la primera prohibición del uso de redes de enmalle a gran escala en la zona de distribución de dicha especie.

Al emitir su mensaje de agradecimiento, Pacchiano Alamán resaltó la participación de los pescadores del Alto Golfo de California, particularmente de las comunidades de San Felipe y Santa Clara, que respaldaron el acuerdo de suspensión temporal de pesca en la zona decretado por el gobierno de México.

Entre los puntos más relevantes de la estrategia para la recuperación de la vaquita marina, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó la ampliación del polígono de protección de esa especie.

Asimismo recordó el desarrollo de nuevas artes de pesca, una compensación económica para permisionarios, pescadores y cadenas productivas, así como la ejecución de un operativo de inspección y vigilancia en la zona.

La Semarnat detalló en un comunicado que su titular también resaltó el apoyo de la Marina de México y de otras autoridades federales y locales para mantener el monitoreo y la supervisión en toda la región.

Rafael Pacchiano afirmó que el Presidente Peña está comprometido con la recuperación de la vaquita marina y mantendrá el apoyo presupuestario para concluir las acciones del programa de recuperación de esa marsopa.

En el acto también fueron galardonados el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) capítulo México, Omar Vidal Pinzón, y su coordinador de Desarrollo, Enrique Sanjurjo Rivera, así como el pescador Antonio García.

También el subdirector de Tecnología en el Pacífico Norte del Instituto Nacional de Pesca, Daniel Aguilar Ramírez; el investigador Armando Jaramillo Legorreta, así como el coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Lorenzo Rojas Bracho.

La Sociedad de Mamíferos Marinos es una organización no gubernamental sin fines de lucro y creada en 1981, que aglutina a académicos, científicos e investigadores, así como todos los interesados en promover el conocimiento, la conservación y la gestión de los mamíferos marinos.

Fuente: Informador.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR