PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico es el que menos gasto social destina: OCDE

México es el que menos gasto social destina: OCDE

Cada año tanto los habitantes como los gobernantes de México esperamos que haya un crecimiento económico y social para el país. Lo cierto es que es muy poco común que esto suceda.

Con el cambio de gobierno y con las promesas del nuevo presidente de México se espera que las cifras para el siguiente año sean más alentadoras porque en 2019, México es el país que menos recursos destina para crecer el gasto social.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país destina menos del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB). En contraste con Francia, que destina 31.2% de su PIB al gasto social del Estado. La media de las 36 mayores economías del mundo que aglutina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 20.1%.

Por debajo, les siguieron, por este orden, Noruega, España, Grecia, Portugal, Luxemburgo, Japón, Eslovenia, Polonia y Reino Unido, todos ellos por encima de la media de la OCDE del 20.1 % del PIB.

España con un 23.7% fue uno de los que experimentaron un mayor crecimiento desde el 2000, cuando el dinero público en gastos sociales representaba el 19.5%, es decir 4.2 puntos.

Datos de un reporte de la organización, dicen que México está dentro del grupo de países que destinan menos recursos de su PIB al gasto social, junto con Corea, Chile, Irlanda y Turquía.

El gasto social según la OCDE es alguna prestación en efectivo, provisiones en especie de bienes y servicios, así como incentivos fiscales con objeto social.


Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que destina menos del 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Twittea esta frase.


Cada beneficio puede estar destinado a hogares de escasos recursos, poblaciones de mayor edad, así como las enfermas o con alguna discapacidad, a los desempleados o a los menores de edad.

Según el organismo, los países miembro gastaron más en beneficios en efectivo (12% en promedio) que en servicios de salud o sociales (8%).  Refiere que Italia, Polonia y Portugal canalizaron más de 70% (y Grecia 80%) de su gasto social a prestaciones en efectivo.

México es el que menos gasto social destina

En México, el gasto en prestaciones en efectivo es de 40%. Respecto al pago público de pensiones México está destinando 2.3% del PIB, contra, por ejemplo, gastos de 16% en Italia y Grecia.

Esto explica, según la OCDE, por qué México es un país relativamente joven, así como por qué los jubilados en Italia tengan mayores posibilidades de recibir una pensión que en México, donde menos de la mitad de la gente mayor recibe una pensión.

En 2017, México, segunda economía de América Latina, invertía 5.8 por ciento del PIB en salud, cifra «bastante inferior» a 9 por ciento del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo, según un informe de la OCDE, que el mismo año reveló que Chile destinaba al mismo sector 8.5 por ciento y Colombia 7.2.

Por otro lado, Francia encabeza esta clasificación, tal y como lo hizo en 2014 y 2016. Con «gastos sociales públicos brutos» equivalentes a 31.2 por ciento de su PIB, Francia supera en el podio a Bélgica (28.9 por ciento) y Finlandia (28.7).


Para las pensiones de jubilación y viudez, el principal estrato de gasto público en la mayoría de los países ricos, Francia ocupa la tercera posición.

Twittea esta frase.


PIB», según los datos más recientes (8.8 por ciento en 2015, por delante de Estados Unidos y Alemania).

Sin embargo, no es el país que más gasta en todas las categorías.Para las pensiones de jubilación y viudez, el principal estrato de gasto público en la mayoría de los países ricos, Francia ocupa la tercera posición.

Si se incluye el gasto social privado como el «voluntario» u «obligatorio», y los impuestos específicos de cada país, Francia está por encima del ranking, otra vez. Teniendo un total de 31.7% del PIB, por delante de los Estados Unidos (30%) y Bélgica (26.7%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR