PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMéxico es ejemplo en el turismo sustentable

México es ejemplo en el turismo sustentable

El turismo contribuye a un 3% de la economía mundial y se espera que después del 2026 llegue a un 4%. En México, cada año hay más de mil millones de turistas, y además hay 182 regiones aseguradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en 89 de las cuales se practican con éxito actividades turísticas sustentables.

Por otro lado, EarthCheck, la organización líder en el mundo en temas de consultoría, benchmarking y certificación para la industria del turismo y hospitalidad, otorgó al país cuatro certificaciones en la categoría destinos sustentables: Huatulco, en Oaxaca; Ixtapa, en Guerrero; Nopolo, Loreto, en Baja California Sur, y Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, en Jalisco.

México es líder a nivel mundial en este rubro, tanto que en 2017 el Hotel Xcaret México, situado en Quintana Roo, se convirtió en el primer hotel de América en obtener la certificación de EarthCheck en el rubro de planeación y diseño a un proyecto sostenible.

Turismo sustentable

El desarrollo sostenible, en el contexto del turismo, se define como aquel que se desarrolla en una determinada región de manera que permita su sustentabilidad por tiempo indefinido, sin dañar el ambiente y con el objetivo de permitir el progreso exitoso de otras actividades.

El turismo es una de las industrias que más rápidamente crecen en el mundo (de una cifra de cerca de 25.3 millones de viajeros registrados en 1960, se ha pasado a una expectativa de 1,600 millones para el año 2020), trae consigo una serie de problemáticas como contaminación ambiental y auditiva, sobrepoblación, pérdida de la estabilidad e identidad cultural, así como deterioro del entorno y del patrimonio histórico.

Guía para turismo sustentable

Por este motivo varios emprendedores se han dado cuenta que existe la posibilidad de ser responsables con la naturaleza.

Turismo sustentable en México

En México existen diferentes hoteles que tienen como prioridad respetar y cuidar el medio ambiente, por ello hace nueve años, el
hotel El Patio 77, el primer hotel eco sustentable que opera con estándares rigurosos en la Ciudad de México.

Se trata de una casona antigua ubicada en la colonia San Rafael, muy cerca del Centro Histórico, que fue acondicionada como un bed & breakfast y que dispone únicamente de ocho habitaciones.

A pesar de que éste se encuentra situado en una de las ciudades más contaminadas del mundo, destaca por ser un hotel ecológico que según Luisa Ramírez, la gerente del lugar, lo explica de esta manera:

“Para nosotros tiene mucho sentido que El Patio 77 esté ubicado en una de las ciudades más contaminadas del planeta. Si tiene sentido que existan hoteles ecosustentables en las playas, lo tiene más en las ciudades”, asegura.

En dicho lugar, se capta agua pluvial y gris, las cuales se tratan en sus propias plantas. Asimismo,  disponen de paneles solares, hacen uso de focos ahorradores y de movimiento, y las compras de sus orgánicos las realizan en el mercado de San Cosme o con proveedores especializados.

Por fortuna, estos conceptos de negocio que se preocupan por preservar el medio ambiente crecen en todo el país.

Por otro lado, el hotel Escondido, de Grupo Habita, situado en Oaxaca, de tan solo 16 cabañas, la sustentabilidad también es prioridad.

Otras acciones en favor de la ecología por parte de hotel Escondido es colocar jarras de agua en las habitaciones en lugar de botellas. Además, las amenidades de habitaciones son artesanales, orgánicas y biodegradables.

El turismo sustentable en México ha crecido evidentemente y se espera que lo siga haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR