PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSer sustentable es buen negocio

Ser sustentable es buen negocio

Este 2019, se cumplen cuatro años después de que se dio a conocer la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, está claro que las acciones que se han estado tomando no son lo suficientemente transformadoras, ni a la escala y el ritmo necesarios para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué se ha hecho al respecto?

Según un artículo de Green Biz, escrito por Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dice que el mejor ejemplo es el empoderamiento femenino. Ella afirma que nos encontramos a casi 200 años de lograr la igualdad de género y que la brecha se está ampliando.

Esta lamentable situación es una oportunidad perdida. Las mujeres, sus familias, las comunidades locales, las economías y el mundo salen perdiendo. De hecho, empoderar a las mujeres podría agregar 28 billones al PIB mundial para 2025.

Se estima que para lograr el perfecto alcance de los ODS para 2030 se requiere de aproximadamente 5 billones a 7 billones de inversiones anuales. Esto nos deja con una brecha de financiamiento de entre 2.5 billones y 3 billones de dólares anuales, y por cada año que no cerramos la brecha, el precio aumenta.

El desarrollo sostenible a menudo se confunde con la asistencia para el desarrollo. En 2017, la asistencia oficial para el desarrollo proporcionada por agencias gubernamentales de «ayuda» totalizó aproximadamente 147 mil millones. Estos son los fondos que ayudan a aliviar el sufrimiento humano, combaten los brotes de enfermedades y previenen el hambre. Pero no pueden, y no deben, estar solos.

Entonces, ¿quién tiene la capacidad para financiar el desarrollo sostenible? Los gobiernos no tienen ese tipo de efectivo de sobra. Mientras tanto, hay un error colectivo acerca de cómo el sector privado puede abordar esta brecha.

¿Ser sustentable es buen negocio?

En la actualidad, donde los recursos naturales son escasos y nuestros sistemas terrestres están bajo una presión considerable, el crecimiento económico de nuestros bienes comunes globales ya no es un modelo comercial aceptable.

Las empresas con visión al futuro se aferran a esta forma de pensar. Por ejemplo, más de 1,400 empresas multinacionales han establecido un precio interno del carbono que asigna un valor monetario a las emisiones de gases de efecto invernadero que las empresas pueden luego tomar en cuenta en las decisiones de inversión y las operaciones comerciales.

Cerrar la brecha financiera para los ODS consiste realmente en desbloquear oportunidades económicas. Enfrentar el cambio climático podría desbloquear una oportunidad de inversión de 23 billones para 2030 solo en los mercados emergentes.

Lo cierto es que el negocio sostenible es un buen negocio. Informe tras informe proporciona evidencia irrefutable de que las compañías que entregan valor total para las personas, el planeta y las ganancias superan significativamente a sus competidores y ofrecen mayores márgenes.

El valor económico de las empresas sostenibles ha llamado la atención de los inversores y los administradores de activos. Los inversores demandan cada vez más información sobre los impactos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) de sus inversiones. BlackRock, por ejemplo, estableció una gama de fondos sostenibles negociados en bolsa (ETF) el año pasado en respuesta a esta demanda.

¿Qué se puede hacer?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas está trabajando para proporcionar una forma clara para que las empresas avancen en los ODS. En el núcleo de este esfuerzo se encuentra la integración de los ODS en la estrategia corporativa, lo que permite a las empresas rendir cuentas de su impacto en los ODS. Más allá de eso, a través de la Plataforma de Acción de Innovación Financiera para los ODS , el Pacto Mundial está trabajando con empresas para los tres siguientes puntos:

Explorar los bonos SDG al aumentar la deuda

Sobre la base de la aparición de un mercado de bonos verdes por valor de 173.000 millones de dólares, la innovación en otros bonos relacionados con la sostenibilidad, como los bonos de agua y los sociales, está creciendo. Los ejemplos incluyen el Bono de Igualdad de Género del Seguro QBE (lanzado en 2017). Las empresas emisoras que están tomando medidas respecto de los ODS deben considerar aprovechar este mercado a medida que los inversores institucionales continúan expandiendo sus carteras de inversión sostenible.  

Aplicar una lente SDG a las inversiones de fondos de pensiones corporativos

Las empresas tienen una influencia significativa como patrocinadores de planes de pensiones corporativos. Estos planes, valorados en alrededor de 19 billones de dólares a nivel mundial, pueden desempeñar un papel importante para que los empleados puedan invertir sus ahorros en la creación de un mundo más sostenible. Muchos de estos fondos de pensiones aún tienen que adoptar estrategias ESG. La inversión responsable también aumenta la credibilidad de la empresa patrocinadora y puede mejorar la retención de empleados.

Adoptar un enfoque SDG con las inversiones extranjeras directas

Los CEOs ilustrados reconocen que la financiación de los ODS no solo es relevante para los inversionistas y los funcionarios de sostenibilidad. A través de sus inversiones extranjeras directas (IED, por sus siglas en inglés), las empresas pueden realizar importantes asignaciones de capital que generan impactos sociales y ambientales positivos. Los flujos globales de IED totalizaron un estimado de $ 1.2 billones en 2018.

Estos tres pasos son la clave para que las empresas comiencen a trabajar hoy. Los inversionistas de todo el mundo tienen la oportunidad de mejorar su desempeño financiero mientras invierten en el impacto de los ODS para las personas y el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR