RSE

México, entre los peores en apoyo a la niñez: OCDE

Según un estudio, el país necesita fortalecer sus políticas sobre la infancia a fin de mejorar los resultados en las áreas de la pobreza infantil, la educación, la salud y la seguridad

La mayoría de los resultados del bienestar de los niños mexicanos está muy por debajo de los observados en los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el primer informe sobre los infantes titulado “Haciendo lo mejor por los niños” , difundido recientemente, México necesita fortalecer sus políticas sobre la infancia, a fin de mejorar los resultados en las áreas de la pobreza infantil, la educación, la salud y la seguridad.

El estudio considera seis indicadores para la definición de bienestar infantil: bienestar material; vivienda y entorno; bienestar educativo; salud y seguridad; conductas riesgos; y calidad de vida escolar. En todos ellos México se sitúa entre los lugares 26 y 30 de los países de la OCDE

El documento refiere que México gasta más en los niños en edad de escuela primaria (de seis a 11 años) que en los más pequeños (de cero a cinco años) , un patrón común que se observa en toda la organización internacional.

Sin embargo, el gasto de México en niños mayores es inferior, en parte debido a la gran cantidad de menores que abandonan la educación secundaria.

El gasto público en México tanto en la infancia temprana como en la tardía, en relación con los ingresos del hogar, es inferior a la media de la OCDE.

“Conseguir un buen comienzo en la vida, especialmente para los niños desfavorecidos, es importante” , concluye el coautor del informe, Dominic Richardson. “México necesita continuar con su tradición de políticas innovadoras para niños pequeños y desfavorecidos y hacer más por estos grupos” .

De acuerdo con el informe, el bienestar material de los niños en México es muy inferior al promedio de la OCDE. Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países del organismo.

El 22 por ciento de los niños mexicanos crece en la pobreza relativa, superando sólo a Turquía en este respecto, pero manteniéndose muy por debajo del promedio de 12.4 por ciento de la organización internacional.

Además, México tiene la tasa más alta de niños que carecen de posesiones esenciales para una buena educación, viéndose más de uno de cada 10 niños privados de herramientas de estudio como una computadora y conexión a Internet, un escritorio o lugar tranquilo para estudiar, o libros.

En un estudio que compara los logros educativos de estudiantes en países de la OCDE, los mexicanos de 15 años obtuvieron la puntuación más baja. Ello “se ve agravado por el hecho de que México tiene la mayor brecha de la OCDE entre estudiantes con altos y con bajos logros educativos” , expone.

Además, México tiene una tasa muy alta de mortalidad infantil, casi cuatro veces el promedio de la OCDE de 5.4 por cada mil nacimientos.

“Tal vez conectado a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15 a 19 años de edad” .

No obstante, reconoce que México se desempeña bien en el ámbito de la vacunación infantil oportuna, ocupando entre los países de la OCDE el séptimo lugar en vacunación contra el sarampión.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]