PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico, el país que más alcohol consume en América Latina

México, el país que más alcohol consume en América Latina

Colegio Monteverde

El Colegio Monteverde en alianza con la Clínica del Tabaco S.C. y Editorial Trillas, llevó a cabo el Programa de Prevención Integral del Abuso de Nicotina, Sustancias, Alcohol y sus consecuencias

Las Encuestas Nacionales de Adicciones 2008-2011 indican un aumento en el uso de tabaco, alcohol y sustancias y una disminución en la edad de inicio de consumo. La Organización Mundial de la Salud liberó en 2013 estadísticas en las que refiere que nuestro país es el que más alcohol consume en América Latina (32 litros por hombre y 18 litros por mujer al año).

El Colegio Monteverde, en alianza con la Clínica del Tabaco S.C. y Editorial Trillas, llevó a cabo el Programa de Prevención Integral del Abuso de Nicotina, Sustancias, Alcohol y sus consecuencias desde 6° de primaria hasta 6° de Bachillerato, el cual se realizó del 13 de enero al 21 de febrero de 2014, con 253 estudiantes y sus respectivas familias.

A decir de las directivas del Colegio, familiares y estudiantes participantes, los resultados del programa fueron muy buenos, ya que una parte de la comunidad que ya fumaba consiguió la contención en el consumo de tabaco. Una de las estudiantes comentó: “De haber sabido lo que sé ahora, simplemente nunca hubiera fumado”.

“México puede y debe ser un mejor país. El ejemplo arrastra voluntades, y con la participación en el programa, el Colegio Monteverde ha dado ejemplo de compromiso educativo y acción social responsable”, sostuvo la Mtra. Maribel Galera, directora Académica del Colegio.

Para reafirmar su responsabilidad como institución educativa, el Colegio Monteverde realizó una ceremonia este 31 de marzo para entregar constancias de participación. Estuvieron presentes el Mtro. Eduardo Hernández, director general de la Clínica del Tabaco S.C. y el Dr. Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), quien entregó una placa conmemorativa del programa a las directivas del Colegio.

Durante la ceremonia el Mtro. Hernández refirió que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reporta un porcentaje de fumadores del 21.7% entre la población de 12 a 65 años, 17.3 millones de personas (12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres). Asimismo indicó que el consumo de alcohol ha crecido en todos los ámbitos: disminuyó la edad de inicio del 2008 al 2011, aumentó el consumo alto de alcohol a 32.8% y se acrecentó al 55.2% el porcentaje de jóvenes que bebe antes de los 17 años, además hubo un incremento en el porcentaje de dependencia a 6.2% (4.9 millones de mexicanos).

La Mtra. Amelia García Casas, directora ejecutiva del Colegio, refirió que: “la prevención en el abuso de sustancias que dañan nuestra salud está en relación directa con el ideario de nuestro Colegio”; que se dirige a la mujer, que está llamada a cuidar al ser humano, a proporcionarle las condiciones necesarias para que se desarrolle a sí mismo, tanto física como espiritualmente. Todo lo que desarrolla a la persona, le interesa, todo aquello que lo daña, debe rechazarlo.

Por otro lado, el Monteverde fomenta los valores y virtudes; dentro de ellas, la virtud de la templanza. Templanza que entendemos como autodominio, como buen uso de los bienes materiales que dan orden y armonía interior. Es la virtud que permite que se den las demás virtudes. El consumo de sustancias nocivas nos hace perder el autodominio, la paz y la armonía interior y con ello, el desarrollo auténtico de nuestra personalidad.

“Agradecemos a la Clínica del Tabaco y a Editorial Trillas este esfuerzo conjunto que apoya a nuestro proyecto educativo”, puntualizó.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR