PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico desperdicia el sol

México desperdicia el sol

Debido a la saturación que existe en el mercado de paneles solares a nivel mundial , en 2015 desaparecerán 180 conpañías, segúnun reporte de GTM Research.

No obstante, la situación en México podría ser distinta, ya que su potencial de energía solar es un blanco para las inversiones.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), en el país el mercado de este tipo de energía representa 150 millones de dólares, de los cuales 130 millones de dólares pertenecen a la categoría de calentadores de agua y sólo 20 millones a la de paneles fotovoltaicos generadores de electricidad.

Para Norberto Farfán, académico de la Facultad de Química d ela UNAM, las investigaciones realizadas en el país se enfocan a utilizar energías limpias. En el caso de la energía solar, los inversionistas ven positivo destinar grandes capitales a su aprovechamiento, en especial en materiales que mejoren la eficiencia de los paneles.

Explicó que las celdas solares comúnmente son de silicio, pero sólo tienen 12% de eficiencia, lo cual puede mejorarse con compuestos orgánicos, como el carbono, que capta mejor la radiación solar para generar electricidad

Dijo que en la UNAM se elabora un proyecto para desarrollar películas translúcidas con el objetivo de recubrir cualquier superficie, cuyo material atraiga la luz solar y genere energía eléctrica.

Farfán mencionó que el reto es facilitar el acceso de esta tecnología a los hogares, ya que por los gastos que implica, cuenta con paneles solares en sus casas.

El sol sale para todos

Pedro quintoo, investigador por el instituto Politécnico Nacional destacó que el país tiene una posición geográfica privilegiada, pues sus amplias zonas desérticas en las entidades del norte como Chihuahua y Sonora, son grandes receptoras de radiación solar, cuya energía podría proveer de electricidad a todo México.

El especialista detalló que a la industria de energía solar le urge un «ordenamiento» para acatar las normas internacionales en casa producto fabricado y así garantizar su uso.

Menciono que debe hacer una vinculación más estrecha con la academia, con el fin de incentivar inversiones para aprovechar el potencial solar del territorio mexicano y así reducir las fuentes fósiles de energía.

Explicó que en la institución está por constituirse un laboratorio especial para probar calentadores solares que después se comercializarán para los hogares.

Admitió que estos dispositivos que generan ahorros hasta de un kilogramo de gas LP al día aún no están al alcance de muchas familias.

Pedro Quinto dijo que el costo promedio de un calentador solar para 100 litros de agua es de 5,000 pesos, contra 2,000 de uno convencional.

Expuso que, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), estudian el proyecto de una estúfa solar urbana, cuyas aplicaciones en los hogares generarán el ahorro de gas al momento de cocinar.

Revista Mundo Ejecutivo
No. 405 Enero 2013

2 COMENTARIOS

  1. En casa tenemos placas solares para agua caliente y son estupendas, aprovechamos el sol tan estupendo que tenemos en el sur de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR