PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico debe acelerar su transición energética, creciente interés de inversionistas británicos.

México debe acelerar su transición energética, creciente interés de inversionistas británicos.

Tras la crisis financiera internacional y los eventos del cambio climático, México debe acelerar su transición energética, por lo que es urgente que invierta en educación y, sobre todo, aproveche sus recursos naturales y ponga énfasis en el desarrollo de las energías limpias.

De acuerdo con agentes económicos del Reino Unido, si nuestro país pone vigor en la educación en tecnología e ingeniería, y aprovecha su potencial en energías limpias, puede convertirse en una de las principales economías del mundo a mediados de medio siglo.

Carl Gardiner, manager de Scottish Entreprise Development Internacional (SDI), afirmó que el atractivo de los inversionistas británicos por México es creciente a raíz de la firma de sus diversos acuerdos comerciales, por la disminución de los aranceles y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En México, una de las oportunidades de negocio que se ha detectado es la inversión en infraestructura para la extracción de gas y petróleo, pero con más énfasis en las energías renovables; además en los campos de educación, agua, carreteras y aeropuertos.

Para Mark Critchley, director de proyectos de la Universidad de Aberdeen, «un mayor desarrollo en la educación tecnológica y de ingeniería lanzaría a México a ser una de las principales diez economías del mundo en 2040 o 2050, pero debe de haber una determinación en las empresas y en las políticas de gobierno para que apoyen ese proceso de crecimiento».

A raíz de que la industria petrolífera en el Reino Unido comenzó en el Mar del Norte en los sesenta, con el primer petróleo en 1976, la Universidad de Aberdeen abre sus puertas a ingenieros mexicanos, específicamente de Petróleos Mexicanos (Pemex), para comenzar programas de doctorado, en asociación con la UNAM y otras universidades mexicanas, en exploración de aguas profundas, geología petrolera.

«La Universidad de Aberdeen es una de las mejores en áreas petrolíferas del mundo y queremos forjar colaboraciones duraderas con las universidades y empresas de México para asegurar el futuro de ambas partes», sostuvo Critchley.

Pemex, difícil

En el transcurso de los últimos dos años, cerca de 30 empresas escocesas han comenzado a tener acercamientos con la paraestatal mexicana.

Según Rebeca Sales, senior business development de Aberdeen City Council, «no es una condición para estas compañías que Pemex cambie su constitución, pero sí tiene una reputación de ser una empresa difícil para hacer negocios.

«Lo anterior obstaculiza la entrada de inversión, pero si Pemex logra aplicar la reforma al modelo de contratación se va a facilitar mucho la relación con las empresas y mejorará su reputación internacional al demostrar su apertura», consideró Sales.

A raíz de que el petróleo es finito, el desarrollo de energías limpias y renovables es uno de los mayores desafíos de las empresas y los gobiernos en el mundo.

Otra opción, entre las diferentes alternativas para la generación eléctrica, es el uso del aire, del océano y su oleaje como un generador sempiterno.

De esta forma, el uso de energías limpias asegura a las firmas el acceso a fuentes de largo plazo para responder a las necesidades corporativas y estatales de consumo eléctrico y, eventualmente, a precios inferiores de los que obligan los combustibles fósiles.

«Las energías renovables son una prioridad para México, que es uno de los países del mundo con mayor potencial para obtener energía limpia a partir de los flujos de los canales, de las mareas y las olas, al igual del viento y el Sol», sentenció Daniel Aklil, director de Pure Energy Centre, con sede en Aberdeen, Escocia.

Por lo tanto, hizo un llamado a no desperdiciar inversiones y conocimiento para este tipo de energía.

«El objetivo de Escocia es que en 2020 el 80 por ciento de la electricidad provenga de este tipo de energías, en especial de la mareomotriz», reveló Paul O’Brien, international senior business de Energía Renovable del SDI.

Fuente: El Financiero, Finanzas, p. 10.
Reportera: Clara Zepeda Hurtado.
Publicada: 18 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

trans-energentica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR