PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿México cuenta con infraestructura para reciclar?

¿México cuenta con infraestructura para reciclar?

La contaminación del planeta es un tema del que se habla a diario debido a las consecuencias que ésta ha dejado y es que es algo difícil de ocultar o de no creer, así como lo hace Donald Trump.

La contaminación ya sobrepasó los límites, tanto que no hay lugar donde se pueda respirar aire puro no contaminado. Es por ello que se han emprendido diversas campañas para ayudar a reducir la contaminación tanto del agua, del aire, como del suelo.

Entre esas campañas está la del reciclaje de desechos, una acción que podría ayudar mucho al planeta debido a que algunos productos se le pueden dar un segundo o hasta un tercer uso.

¿México cuenta con infraestructura para reciclar?

Sin embargo, hay opiniones encontradas acerca del reciclaje en México:

  • Por un lado, hay opiniones en las que se expresa que México está desperdiciando la oportunidad de reciclar ya que se asegura que el reciclaje es un negocio con un alto valor de hasta 3 mil millones de dólares y México lo está dejando atrás.
  • Por el otro lado, nuestro país está siendo reconocido por tener la tecnología suficiente para reciclar a niveles del primer mundo.

Entonces… ¿Somos un país que recicla o que no aprovecha la oportunidad de hacerlo?

¿México cuenta con infraestructura para reciclar?

Todos los días China recibía basura plástica, desechos de aluminio y otros materiales de diferentes países para que el país asiático los reciclara, sin embargo esto quedó atrás.

China tomó la decisión de prohibir la importación de basura del extranjero a fin de reducir las emisiones de carbono que tanto daño hacen al país más contaminado del planeta.

Desde que esta decisión se dio a conocer, muchos pensaron en que ello podría generar una crisis mundial del reciclaje. Y sí, ahora ya es una crisis y es muy real.

El centro de acopio que recolectaba residuos en San José del Cabo, en Baja California Sur, tuvo que cerrar sus puertas. Ellos se encargaban de separar y compactar en pacas de media tonelada los desechos que después iban directo a China.


El centro de acopio de San José del Cabo, en Baja California Sur  que recolectaba residuos y los mandaba a China tuvo que cerrar sus puertas por la reconfiguración del país asiático.

Twittea esta frase.


Sin embargo, después de que China dijo que ya no los recibiría, ahora las plantas de reciclaje están en crisis.

José Ricardo Vélez Molina, gerente de operaciones de la empresa Recicladora del Pacífico, explica que la sucursal tuvo que cerrar porque el precio del material bajó, los acaparadores están recibiendo el material mientras el mercado global del reciclaje se reconfigura.

Es así que ahora la empresa no tiene a quién venderle sus productos reciclables.

En México sigue habiendo poco interés por el reciclaje, hay mucho estigma alrededor de los residuos y se necesitan más empresas que se dediquen a transformar esa basura en materia prima y la reintegren a la cadena productiva.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que únicamente el 11% de las 86 mil  toneladas de basura que se generan diariamente en el país, se reutilicen.

Fue hace casi un año que en el país se implementó una medida para separar los residuos en las casas, sin embargo, esto no ha ayudado a fomentar la cultura del reciclaje entre los habitantes de la nación.

Por su parte, la secretaría de Medio Ambiente se mostró optimista con este programa, ya que aseguró que en las primeras semanas del programa, se consiguió reducir en casi 2 mil toneladas diarias los residuos en los rellenos sanitarios.

Sin embargo, para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basuras y por consecuencia, el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos

De acuerdo con El País, sin tecnología e inversión en la reutilización de los residuos, reciclar es un negocio desaprovechado.

Estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el reciclaje en México tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares.

Por la caída en los precios de los materiales están comprando aluminio a 10 pesos por kilo y lo venden a 18.

¿México cuenta con tecnología para reciclar a niveles de primer mundo?

El reciclaje de envases de cartón, polietileno y aluminio dan la oportunidad de construir nuevos y diversos productos, como el papel higiénico o de impresión hasta muebles, lo que genera empleos e incentiva la cadena de valor.

Para  el ingeniero ambiental Alfredo Román, en entrevista con Notimex, México tiene una gran oportunidad de mercado respecto al reciclaje.

Sin embargo, se necesitan un marco legislativo correcto y un manejo adecuado de los residuos.

«Creo que tenemos que quitarnos la idea de que en México no existe la industria que pueda transformar los diferentes materiales y tener adelantos como los que hay en cualquier otra parte del mundo»

“Realmente el país, desde el punto de vista industrial, está preparado; tiene la capacidad para reciclar los diferentes materiales que se producen en el país. Lo que se necesita es un marco jurídico que asegure tener el material en las condiciones tanto técnicas como económicas que sean viables para la industria y que eso permita explotarlo de una mejor manera”.

¿México cuenta con infraestructura para reciclar?

Por su parte el gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak México dijo que hasta el momento el principal problema para poder reciclar es el acopio, ya que no existe una buena administración de los residuos que se producen en los hogares y en las ciudades, en general.

De acuerdo con Notimex,  aún falta por hacer para tener el manejo adecuado de los residuos como hacen países del primer mundo,

“pero es un proceso y necesitamos de un tema legislativo que nos ayude a consolidar la materia de los residuos y al mismo tiempo también nos falta que las leyes se apliquen como deben de ser”.

Empresas como Tetra Pack, que además de lanzar constantemente campañas publicitarias sobre la importancia del reciclaje, realiza proyectos que buscan incrementar la tasa de esta actividad.

Por su parte,  los ciudadanos  pueden ayudar a que el mercado del reciclaje se consiolide ya que al no hacerlo se desperdicia el valor residual que tiene ese material que probablemente se realizó con fuentes renovables.

“En el caso de un material que se va a un relleno sanitario está enterrado hasta 400 años, desperdiciado, y mientras se usan recursos nuevos cuando se podría reutilizar y meterlo a una cadena de valor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR