PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico atrasado 170 años en equidad de género: Anáhuac

México atrasado 170 años en equidad de género: Anáhuac

México no ha avanzado ni un solo paso en equidad de género. En el más reciente informe global sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, nuestro país descendió diez posiciones respecto del año anterior. En 2017 ocupamos el lugar 71; un año más tarde caímos diez lugares, al 81.

La doctora en Filosofía, Valeria López Vela, del Centro Anáhuac en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac, explica en entrevista para Milenio.

«Esto se debe a múltiples factores. Pero uno que no podemos obviar está ligado al altísimo índice de feminicidios; de acuerdo con datos de la CNDH, cada día mueren siete mexicanas en condiciones que incluyen aspectos de violencia de género; desafortunadamente, nueve de cada diez casos quedan impunes.

«Actualmente, 12 de los 32 estados han decretado la alerta de género. Es decir, el 36% del territorio nacional se reconoce como un ambiente en el que priva la violencia machista; a pesar de los esfuerzos, los números no han descendido y las solicitudes de alerta en otros estados están a la orden del día”.

Valeria López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, explicó que «en el aspecto económico, la brecha salarial entre varones y mujeres es del 35%; es decir, las mexicanas ganamos 35% menos en salario por el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los varones.

El trabajo en el hogar sigue sin ser reconocido y son todavía más preocupantes las condiciones de las trabajadoras domésticas cuya labor carece de la regulación apropiada y de los beneficios mínimos de cobertura de salud”.

El 70% de los mexicanos percibe que hay igualdad entre hombres y mujeres. Frente a esta percepción, resalta la cifra que señala que del total de trabajo no remunerado, el 61% correspondió a las mujeres y el 19% a los varones.

México y la equidad de género

En el Informe Global sobre la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) Islandia encabeza el conteo como el país que más se acerca a la igualdad de género.

Mientras que Estados Unidos bajó al puesto 59 desde el 45 de un año antes. El país recorrió tan sólo el 77 por ciento del camino hacia la paridad de género en oportunidades económicas, una brecha que se ha ido reduciendo pero no tan rápido como en otros países.

El informe sobre la Brecha de Género a nivel Global 2016, arrojó que la desigualdad económica entre hombres y mujeres en el mundo, lejos de acortarse se está haciendo mayor, sobre todo a partir de la crisis económica de 2008 por lo que el WEF aplazó las perspectivas para la igualdad de género en el ámbito laboral hasta el año 2186.

Nicaragua es el único país de América Latina que figura en el Top 20 global, en tanto que el desempeño de las economías más grandes como Argentina, en el lugar 33, México –en el 66-, Chile en el 70 y Brasil en el 79, es mixto.

Según el Foro Económico Mundial,, advierte que será hasta dentro de 170 años cuando la meta de haber cerrado las diferencias de género en la actividad económica y laboral sea una realidad en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR