PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoMéxico acoge a haitianos

México acoge a haitianos

La madrugada de este martes 68 ciudadanos haitianos, entre ellos 10 menores de edad, afectados por el terremoto que devastó su país el pasado 12 de enero, llegaron a territorio nacional para reunirse con familiares radicados en nuestro país y reiniciar su vida, gracias a las facilidades que les otorgó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El vuelo procedente de Puerto Príncipe, Haití, fue recibido en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, de donde partieron los autobuses a la Delegación del INM en el Distrito Federal, lugar en el que se llevaron a cabo los trámites de internación a México de los haitianos.

“En la Delegación fueron recibidos por el embajador de Haití en México, Robert Manuel, y funcionarios del INM, así como por familiares de los extranjeros. La mayoría de los haitianos que llegaron ayer en la madrugada son personas menores de 40 años y radicarán en diferentes entidades de la República, tales como San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Ciudad de México”, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

El INM explicó que la estancia humanitaria que se autorizó tiene vigencia de un año, con posibilidad de prórroga, y les concede permiso de trabajo, libertad de movimiento y residencia en territorio nacional.

Se espera que una vez reestablecidos de manera normal los vuelos en Haití, puedan arribar más haitianos beneficiados con estas acciones.

“En cumplimiento con los compromisos internacionales de México, la COMAR está trabajando en la reunificación familiar de los refugiados haitianos en México, por lo que próximamente se espera el arribo de por lo menos 50 personas más, bajo esta modalidad”.

En ese sentido el INM reiteró su compromiso de mantener la suspensión de repatriaciones de los haitianos indocumentados que se encuentren en territorio nacional.

La recepción forma parte de las acciones que el gobierno federal estableció para atender a la población haitiana en México y que ejecuta la Segob, a través del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas acciones se realizan con fundamento en el oficio de instrucción INM/045/10 del 8 de febrero de 2010, por el cual el INM puso en marcha medidas temporales para facilitar la internación de extranjeros de nacionalidad haitiana con vínculos familiares en México.

Fuente: Excelsior; Global, p 5.

nuestropais

1 COMENTARIO

  1. Hola,miren todo muy bien ,pero……., siempre lod peros, pregunto ¿ CUANDO AYUDARÁN A LOS DAMNIFICADOS DE AQUÍ ? ,tenemos muchísimos en varias regiones del País. Por favor,» dejen de querer ser «luz de la calle y oscuros en casa». Los saludo y gracias. Att Emilio López G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR