PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMexicanas con visión global de responsabilidad social: 3 casos

Mexicanas con visión global de responsabilidad social: 3 casos

No es un secreto que el liderazgo femenino en las empresas se caracteriza por la combinación de varias actitudes, aptitudes, competencias y habilidades que dotan a la gestión de un valor determinante, diferenciado y único.

El estilo de liderazgo de la mujer, aceptan tanto hombres como mujeres, beneficia a las empresas.

“La mujer establece relaciones personales y profesionales con mayor facilidad, posee más capacidad de organización e intuición y es más proclive a gestionar los cambios, por lo que ejerce un liderazgo más participativo y flexible que fomenta la integración del equipo y optimiza mejor el tiempo”, reconoce Lucio A. Muñoz, socio director de la consultora Eurogroup Human Resources, especializada en capital humano.

A este estilo de liderazgo habría que sumarle una predisposición natural por los temas sociales y ambientales.

La investigadora Mariela Pérez Chavarría, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 1, considera que la condición de género determina la conciencia social y la inclinación hacia la responsabilidad social.

“Las mujeres por factores culturales tendemos al cuidado y la protección. En general, tenemos más conciencia del otro, mayor sensibilidad social y consideración por el impacto que provocamos en el medio ambiente”, dice.

Un estudio sobre responsabilidad social en México, realizado en 2013, apunta en la misma dirección. Hay más mujeres que hombres al frente de funciones de responsabilidad social en una proporción que no deja lugar a dudas: siete mujeres por cada tres hombres.

Otro dato curioso del estudio es que las mujeres que trabajan en responsabilidad social en México son en promedio más jóvenes que los hombres. Mientras 85 de cada 100 mujeres encargadas de responsabilidad social tiene menos de 40 años, sólo 55% de los hombres está en similar condición.

Pero además de la condición de género y la predisposición por agendas sociales, existe otra condición valiosa que fortalece la gestión del liderazgo de responsabilidad social de las empresas. Se trata de una visión global.

Las experiencias tanto académicas como laborales en distintos países fortalecen la gestión con que se ejercerá el liderazgo al interior de la empresa y permiten construir una estrategia a partir de una visión más amplia no limitada por fronteras.

Es fácil identificar a estas líderes pues suelen ser figuras en los foros globales de responsabilidad social, ya que se busca que compartan su visión y experiencia respecto de los temas tendencia en sustentabilidad, medio ambiente o compromiso social.

Bandera de empoderamiento

Un caso reciente se vio la semana pasada, durante el World CSR Congress, realizado en Mumbai, India con la participación de la mexicana Esmeralda Araiza, actual gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de OHL México.

Durante su ponencia “Empowering women through CSR”, Esmeralda Araiza compartió el programa que tiene la empresa para empoderar a la mujer, a través de un modelo integral que abarca el otorgamiento de becas de formación, el impulso de emprendimientos y el apoyo al desarrollo de la familia.

La visión de la mexicana, quien ha trabajado en empresas tanto en México como en Australia, le valió ser galardonada durante el congreso con el premio “Global CSR Leadership Award”.

Ya en la edición 2016 del World CSR Congress, Esmeralda Araiza había sido reconocida al ser la primera mexicana en entrar a la lista “100 Most Impactful CSR Leaders” (100 líderes con mayor impacto en responsabilidad social).

Poder indiscutible

Otra mexicana reconocida por su visión global en materia de responsabilidad social es Martha Herrera, directora de Responsabilidad social Corporativa de Cemex.

Incluida más de una vez en los listados de las mujeres más poderosas que realizan las revistas Expansión y Forbes, (aquí aparece en 2010, y en 2013, aquí en 2014, y en 2016…), Martha Herrera es reconocida por el impulso que ha dado a la agenda de responsabilidad social desde una de las empresas más importantes de México.

No es gratuito que el próximo 16 de marzo esté invitada a participar en el Foro Internacional Red América 2017, que se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, para compartir el caso de éxito que ha beneficiado a millones de mexicanos con programas de empleo y construcción de su vivienda.

Liderazgo estratégico

En este mismo foro destaca la participación de otra mexicana. Se trata Carolina Alvear, directora de Sostenibilidad de FEMSA, quien hablará de lo estratégico que resultan los temas ambientales para la gestión de negocio.

Ella es una convencida de que el nuevo entorno exige cambiar las dinámicas de los negocios actuales.

Generar valor económico y social de manera simultánea es la nueva dirección a seguir por las empresas, comparte repetidamente en entrevistas y en ello ve la clave que ha permitido al grupo mexicano FEMSA mantenerse 125 años y trascender fronteras de 12 países.

La visión de estas mexicanas es sólo un ejemplo del liderazgo femenino que empuja la responsabilidad social en nuestro país y en los foros a que son invitadas, compartiendo experiencias y construyendo cultura por un mundo más responsable y participativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR