PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMérida, una de las tres ciudades mexicanas reconocidas por la ONU en...

Mérida, una de las tres ciudades mexicanas reconocidas por la ONU en materia sustentable

Las buenas prácticas que realizamos en Mérida en materia ambiental han permitido que seamos una de las primeras ciudades reconocidas en el programa «Ciudades Arboladas del Mundo» (Tree Cities of the World), junto con otras dos de México, Guadalajara y Toluca, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Mérida, reconocida por su arbolado

Esto es un estímulo que nos muestra que vamos por buen camino, ya que esta primera lista de ciudades incluye 59 capitales de todo el mundo y sólo tres de ellas de México.

Señaló que la lista recién la dieron a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol).

El Concejal remarcó que las políticas públicas de la actual administración tienen un claro enfoque de sostenibilidad y uno de sus principales puntos es, precisamente la arborización.

Recordó que la iniciativa mundial «Ciudades Arboladas del Mundo» surgió para promover ciudades más resilientes y sostenibles y fue lanzada en 2018 en la ciudad de Mantua, Italia.

Entre las ciudades pioneras de este programa se encuentran grandes capitales como París, Nueva York, San Francisco y Toronto.

Al dar a conocer la lista, Hiroto Mitsugi, subdirector general de la FAO al frente del departamento forestal felicitó a las primeras ciudades en ser reconocidas.

Juntos, los alcaldes de estas Ciudades arboladas forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para los árboles y los bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir.

Por su parte, Dan Lambe, presidente de la Fundación Arbor Day dijo: «aplaudimos a todas las ciudades que han conseguido la designación de Ciudad arbolada. Son líderes en lo que respecta a la planificación y la gestión de sus bosques urbanos. Muchas de las ciudades que han sido reconocidas han ido más lejos utilizando los árboles como parte de su infraestructura verde. Esta distinción es un homenaje a su creatividad y sostenibilidad a la hora de crear comunidades más saludables».

Un total de 59 ciudades han logrado la designación internacional. Mérida está dentro de las primeras del mundo por su importante acción de arborización en todo el municipio que va año con año en franco crecimiento.

Desde el inicio de su gestión, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, formalizó la Subdirección de Infraestructura Verde y el Departamento de Arbolado Urbano, que tienen como finalidad continuar trabajando en sus 4 con ejes de trabajo del Plan Municipal de Infraestructura Verde:

  1. Estudios Urbanos
  2. Arborización y manejo especializado del arbolado
  3. Fomento a la cultura forestal
  4. Fortalecimiento de los Instrumentos Normativos que nos permitan mejorar la practicas de conservación de la cubierta forestal en la mancha urbana.

En tema de arborización uno de los principales programas, es la Cruzada Forestal, que impulsa la plantación al inicio de la temporada de lluvias, y cumplir con el compromiso de plantar 100 mil árboles antes de concluir la administración.

El alcalde resaltó la importancia de las medidas que se tomen en las ciudades para lograr el desarrollo sostenible, ya que de acuerdo con las estadísticas de la ONU las urbes ocupan apenas el 3 por ciento del planeta, pero albergan casi al 60% de la población mundial y consumen el 75% de los recursos naturales.

Recordó que en Mérida se realiza una Cruzada Forestal que en cada edición supera la meta tanto en número de árboles plantados como en participación de la ciudadanía.

Mérida

En nuestra anterior cruzada y fruto del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, plantamos 10,418 árboles superando los 10,000 programados.

Puntualizó que otra de las acciones municipales en este ámbito es el Programa de Arborización de Estacionamientos y Pisos Urbanos, que se puso en marcha en 2019 también con muy buena participación de la sociedad civil y la comunidad académica.

—Estamos firmemente comprometidos con este tipo de acciones que permiten un desarrollo armónico de la sociedad y sientan las bases para una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo —aseguró.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR