Gobierno Grupos Vulnerables Noticias Organizaciones internacionales

Menos política sobre la salud, pide el líder de la OMS

Menos política sobre la salud, pide el líder de la OMS

De acuerdo con la ONU, es importante recordar que COVID-19 es solo uno de los varios brotes de enfermedades importantes que enfrentan las comunidades en todo el mundo.

En una carrera para ” salvar vidas, formas de sustento y poner fin a esta pandemia”, el jefe de la agencia de salud de la ONU dijo que era importante recordar que COVID-19 era sólo uno de los varios brotes de enfermedades importantes que enfrentaban las comunidades en todo el mundo.

En su primera sesión informativa regular para los medios de comunicación del nuevo año, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que la OMS también estaba “recogiendo y analizando cientos de posibles señales cada semana”, relativas a otras enfermedades que amenazan la vida. 

Pero dejó claro que la pandemia sigue siendo “una importante crisis de salud pública“, al tiempo que aseguró que la OMS está “trabajando día y noche” para acelerar la ciencia, proporcionar soluciones sobre el terreno y fomentar la solidaridad mundial.

Esto es tan importante para hacer frente a la pandemia como para que los servicios esenciales vuelvan a funcionar. 

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

Inversión en el desarrollo general

Señalando que la labor de la OMS se extiende “mucho más allá de las emergencias”, el funcionario de las Naciones Unidas explicó que sus operaciones abarcan la mejora de “la salud humana en todos sus aspectos desde el nacimiento hasta la vejez”.

Se explayó sobre la amplitud de las actividades de la agencia: desde mantener a las madres y los bebés vivos durante el parto hasta abordar la salud mental y controlar el VIH y otras enfermedades. 

Hemos aprendido mucho en el último año; entre otras cosas, que la salud es una inversión en el desarrollo general, crítica para las economías prósperas y un pilar clave de la seguridad nacional. 

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

No hay nada que hacer después…

Los sistemas integrales de atención primaria de la salud son imprescindibles para prevenir, examinar y tratar las enfermedades infecciosas y no comunicables.

Citando la pandemia, Tedros Adhanom dijo que los virus infecciosos ponen a las personas con afecciones subyacentes “en el mayor riesgo de morir”, y que los países con un gran número de personas con afecciones de salud ponen “una tensión adicional en el sistema de salud”.

Sostuvo que la salud no puede ser “una idea tardía cuando tenemos una emergencia” y subrayó la necesidad de “invertir en preparación y vigilancia para detener la próxima pandemia“.

Nueva norma para el desarrollo de vacunas

En los albores del año 2021, científicos y expertos en salud pública de dentro y fuera de la OMS siguen desglosando los últimos datos y proponiendo soluciones para “reconstruir sistemas de salud más ecológicos y más fuertes“, dijo el jefe de la OMS.

Mi única esperanza es que haya menos politización sobre la salud en el año que viene.

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

Señalando que la comunidad científica ha “establecido una nueva norma para el desarrollo de vacunas“,e instó a la comunidad internacional a establecer una nueva norma para el acceso. 

La gente debe ser lo primero en los beneficios a corto plazo. Es de interés propio de los países evitar el nacionalismo de las Tedros Adhanom, jefe de la OMS.. 

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

Una inyección que cambia el rumbo de la historia

La semana pasada, la OMS autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech para uso de emergencia y hace unos días comenzó el lanzamiento de la vacuna Astra-Zeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. 

Con 190 “países y economías” respaldando la iniciativa internacional de vacunas COVAX para todos, Tedros quiere ver a todos los fabricantes canalizando rápidamente los suministros, para permitir que los despliegues protejan a las personas de alto riesgo a nivel mundial. 

Le debemos moralmente a los trabajadores de la salud de todo el mundo que han estado luchando contra esta pandemia las 24 horas del día durante la mayor parte del año, vacunarlos a todos lo antes posible.

Tedros Adhanom, jefe de la OMS.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]