PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMejoran calidad del aire

Mejoran calidad del aire

El Valle de México alcanzó en 2009, la cifra récord de 185 días limpios; es decir, dentro de la norma de salud ambiental. Desde que el entonces DDF empezó a monitorear la contaminación atmosférica, en 1988, esta es la primera ocasión en que se logra que más de la mitad de los días del año estén en los parámetros de calidad de aire bueno, libre de altas concentraciones de ozono y de partículas suspendidas menores a 10 micras, contaminantes más persistentes en el Valle de México.

En el 2008 el máximo de días limpios fue de 181, cuatro menos que el año pasado, y para el 2010 se tiene la meta de alcanzar los 190. Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, y César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), coincidieron en que la situación se ha logrado gracias a la aplicación de las 7 medidas ambientales que entraron en vigor en julio de 2008, entre las que destaca el Hoy No Circula sabatino, la restricción para la circulación de autos foráneos de lunes a viernes de las 5:00 a las 11:00 horas, el ajuste al criterio para obtener el holograma Cero (el cual se otorga sólo a vehículos con menos de 8 años de antigüedad), entre otras.

Asimismo, agregaron que también han influido significativamente las medidas instrumentadas desde 1990 con el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica (PICCA), y los Programas para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México (Proaire) 1995-2000 y 2002-2010.

Delgado aseguró que el Valle de México ha dejado de ser la metrópoli más contaminada del País, pues ahora las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, León y Salamanca son las poblaciones que tienen más días al año con altas concentraciones de contaminación por partículas suspendidas y por ozono.

Reyna agregó que la meta para este año será conseguir 190 días limpios, para lo cual ya trabajan el nuevo Proaire.También nos ayudará el programa piloto que iniciará las próximas semanas para monitorear los compuestos orgánicos volátiles (COV), en los que hay sustancias químicas cancerígenas como el benceno, ya que sabremos con mayor precisión qué tipo de fuentes está originando la contaminación y de esta forma determinar el tipo de medidas que se deberán aplicar para atacar la generación de tóxicos, dijo Reyna.

En tanto, Delgado informó que a fines de mayo próximo el Centro Mario Molina entregará el resultado de la auditoría que realiza, al azar, en 40 centros de verificación vehicular, 20 en la zona del Estado de México y la otra mitad en el Distrito Federal, y en los que se realiza un diagnóstico sobre la operación del hardware y software.

Los resultados nos llevarán a cambiar equipos con el fin de fortalecer los sistemas de seguridad y evitar irregularidades en la verificación, precisó la funcionaria. De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental Metropolitana, al año se generan en el Valle de México cerca de 3 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos. Además, cada año se presentan 5 mil casos nuevos de asma en niños y se registran en promedio 110 mil casos de admisiones hospitalarias por padecimientos respiratorios y cardiovasculares.

Así lo dijoLa meta para el 2010 es llegar a 190 días dentro de la norma de salud, y para ello debemos tener listo para septiembre de este año el borrador de lo que será el Proaire 2010-2020, y su versión final a principios de diciembre. De esta manera evitaremos un retroceso en materia ambiental. César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana.

Reforma, Ciudad, p. 4
Click sobre la imagen para ampliar

mejoran

1 COMENTARIO

  1. En esto del «control de contaminantes»,se debe trabajar junto con los estados que colindan al Distrito Federal. Gran parte del aire contaminado viene del estado de México. Pero deben hacerlo de inmediato y no esperar a tener 190 días del año. No,deberían ser mínimo 250 ó m’as. Gracias y saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR