PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 años de cárcel a quien difunda noticias falsas en...

6 años de cárcel a quien difunda noticias falsas en…

Desde que empezó el año hasta hoy, la noticias falsas y sus consecuencias se han hecho públicas e incluso, en México, ya hasta existe un sitio llamado Verificado el cual tiene la tarea de enfrentar las noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información confirmada.

Crear, publicar y difundir una noticia falsa crea expectativas contrarias a la intencionada, es por eso que en Malasia se acaba de aprobar una ley contra las noticias falsas. Se trata de una iniciativa llamada Anti fake news 2018 la cual tiene como eslogan principal: “compartir una mentira te convierte en un mentiroso”, en esa iniciativa el gobierno del primer ministro, Najib Razak estableció multas de hasta unos 123 mil dólares y penas de hasta seis años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias “total o parcialmente falsas” que afecten al país o sus ciudadanos.


En la nueva iniciativa de ley llamada Anti Fake News 2018, el gobierno del primer ministro, Najib Razak multará y dará penas de hasta 6 años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias falsas.

Twittea esta frase.


6 años de cárcel a quien difunda noticias falsas en...

“Esta ley tiene como objetivo proteger al público ante la proliferación de noticias falsas, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión, según lo previsto en la constitución federal”, dijo la ministra de Leyes, Azalina Othman Said.

De esta manera, el gobierno quiere frenar las “informaciones mal intencionadas” tanto de medios locales como extranjeros, incluso aquello que es compartido en logs y en redes sociales.

La medida ha sido fuertemente criticada por opositores y activistas, que la consideran un nuevo instrumento de censura estratégicamente aprobado a puertas de las nuevas elecciones generales.

Para el opositor demócrata Lim Guan Eng, este proyecto de ley “es un arma para limitar la verdad, de manera que lo falso pueda mantenerse como verdadero y lo cierto pueda ser revertido como falso. Eso es algo muy peligroso para nuestro país“.

Por su parte, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que la ley fuera eliminada cuanto antes.

Para el director para Asia en human Rights Watch, Brad Adams, se trata de un un intento descarado del gobierno para evitar todas las noticias que no le gustan, ya sean sobre corrupción o elecciones” a través del uso de “penas draconianas”. Además es “un esfuerzo sin precedentes para controlar lo que se dice sobre Malasia en todo el mundo”.

Esta nueva ley es considerada como una de las más radicales, sin embargo este país no es el único en implementar nuevas normas y métodos para frenar las noticias falsas.

6 años de cárcel a quien difunda noticias falsas en...

Un comité en Singapur, está analizando una legislación para combatir las noticias falsas, algo que también se propuso hace poco en Filipinas.

Por otro lado, Donald Trump acusa a los medios de comunicación como mentirosos e incluso creó unos “premios a las noticias falsas” y los otorgó a medios como CNN o al The New York Times.

En Europa, están yendo por el mismo camino, ya que Emmanual Macron, presidente de Francia anunció hace unos meses una normativa para para controlar, limitar y castigar la propagación de noticias falsas en internet por parte de entidades extranjeras durante campañas electorales.

La ley, que todavía no ha sido presentada, buscará reforzar los controles para evitar la injerencia en procesos electorales y obligará a las plataformas digitales a ser más transparentes sobre sus fuentes y su financiamiento.

Otro ejemplo de ello es Alemania, donde se emitió una normativa hace un año por Angela Merkel, la cual obliga a Facebook, Google y Twitter a borrar ciertos contenidos. En caso contrario, se enfrentan a multas de hasta US$57 millones.

La Comisión Europea está a favor de implementar programas educativos para combatir la desinformación y de esta forma evitar que se difundan las noticias falsas y mucho menos que la gente crea en ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR