PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMata tabaquismo a 165 mexicanos cada día

Mata tabaquismo a 165 mexicanos cada día

Viola gobierno convenciones internacionales: ONG
Organizaciones de la sociedad civil advirtieron no sólo de violaciones al Convenio Marco para el Control del Tabaco (a cinco años de su firma), sino de acciones tomadas por la industria tabacalera en México para impedir disfrazar la publicación de los pictogramas, prevista para septiembre.

En conferencia, representantes de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), Fundación Interamericana para el Corazón (FIC), la Red México sin Tabaco y Alianza contra el Tabaco (Acta) señalaron que aún persisten tres claras violaciones a la normatividad de este convenio: insuficiente incremento de impuestos, la no publicación de los pictogramas y la laxitud en la prohibición de publicidad de productos del tabaco.

De acuerdo con Rafael Camacho Solís, miembro de Acta, es evidente “qué mano mece la cuna” cuando se trata de poner impuestos al tabaco, pues el incremento que se dio esta año al cigarro, de 80 centavos, es una recaudación “muy pobre e inútil desde el punto de vista de salud.

“La industria tabacalera mostró gran cinismo cuando argumentó que un aumento en los impuestos significaría un grandísimo daño a los trabajadores que lo cultivan, pero resulta que en diciembre de 2009 aumentaron dos pesos al precio de la cajetilla, incluso antes de que se aplicara el impuesto de 80 centavos, lo que evidencia su falta de compromiso”, aseveró.

Por su parte, Jesús Felipe González, presidente de la Red México sin Tabaco, señaló que es necesario establecer regulaciones de cabildeo, pues muchas veces los legisladores son dueños de las empresas que cabildean con la industria, lo que plasma una falta de congruencia.

Consideró que es necesario darle facilidad a los estados para que ellos tengan atribuciones para vigilar el cumplimiento de leyes contra el tabaco, las cuales se siguen violando.

Prácticas dilatorias
Por otro lado, indicó que aunque se ha avanzado en la construcción de centros para la atención de las adicciones, éstos son insuficientes y sólo permiten atender a 1 por ciento de las personas que lo requieren.

Sonia Meza, de Aliento, enfatizó que otra violación es la no publicación de pictogramas de advertencia sanitaria, y aseguró que la Secretaría de Salud mantiene prácticas dilatorias para evitar su publicación, lo que hace pensar que se están teniendo acuerdo con la industria.

Advirtió, además, que la industria tabacalera está fabricando cajetillas de cigarros con extensiones de superficies, algo que no está regulado y que podría permitir que una vez que se tengan los pictogramas, la gente pueda eliminar el dibujo y quedarse con la cajetilla normal, lo que no ayudaría en nada para bajar el consumo.

Sin embargo, confiaron en que los pictogramas finalmente sean publicados para esa fecha, toda vez que diariamente mueren 165 mexicanos, producto de las cuatro mil 722 sustancias tóxicas que produce el tabaco.

Fuente: El Financiero; Sociedad, p.28
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

mata-tabaquismo

1 COMENTARIO

  1. Hola, he creado un nuevo juego, una nueva herramienta para ayudar a dejar de fumar. Estoy seguro de que podremos cambiar vidas, salvar vidas cuando muchos dejen de fumar. Les invito a conocer el juego de “Las Siete Palabras Mágicas”, porque esto puede salvar vidas. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR