PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMás y mejor RSE tras la Conferencia Internacional IARSE 2012

Más y mejor RSE tras la Conferencia Internacional IARSE 2012

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) organizó en Buenos Aires (29 y 30 de mayo) la Conferencia Internacional IARSE ’10 años Apostando a la Sustentabilidad’, escenario en el que Marcos González, periodista y editor de la edición mexicana del Anuario Corresponsables 2012 y presidente de la Fundación Corresponsables, presentó la próxima edición iberoamericana del Anuario Corresponsables.

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) organizó la tercera edición de la Conferencia Internacional IARSE 2012 “10 años Apostando a la Sustentabilidad”, evento que coincidió con la celebrarción del décimo aniversario de la organización. Luis Ulla, director ejecutivo del IARSE, en la apertura del evento se adelantó a los nuevos desafíos de la RSE empresarial y apuntó: “Las nuevas expectativas de las empresas en relación a la RSE es preguntarse ¿Cómo se crea valor haciendo lo que hacemos y no invitando cosas nuevas?”.

Así pues, en el marco de la Conferencia Internacional IARSE 2012, de la que Corresponsables fue medio colaborador, el periodista y editor de la edición mexicana del Anuario Corresponsables 2012 y presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, presentó uno de los proyectos más ambiciosos en materia de RSE: la primera edición del Anuario Corresponsables Iberoamérica 2012. Se trata de la publicación más completa en Iberoamérica sobre RSE y sostenibilidad que pondrá en valor las actuaciones responsables de las empresas, países y todo tipo de organizaciones. Para mayor información sobre los contenidos del Anuario iberoamericano y cómo participar, entra aquí.

A lo largo de las jornadas se desarrollaron paneles y exposiciones magistrales con importantes académicos, especialistas y CEOs de multinacionales. La visión de los directores en relación a la sustentabilidad inauguró el debate.

Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina, tomó la palabra y señaló que el tamaño de la empresa es la que “obliga a asumir nuestra responsabilidad». En tanto, sobre la sustentabilidad sostuvo que “hace falta gente que se sume a ella” y en este mismo sentido disparó: “Hay una convicción de dejar de trabajar en soledad, y aliarse con la cadena de valor”.

Más tarde fue el turno Marcelo Siano, gerente general de Consumo Masivo Argentina, Marketing y Filiales Sur de Arcor, quién respondió al público sobre la comunicación de RSE de su compañía: “Nuestras tiendas deben ser el principal lugar de comunicación de la RSE y sustentabilidad”, dijo. Además se refirió a sus consumidores y los consideró “beneficiarios finales de todas las acciones”.

Un lugar destacado tuvieron los académicos en el panel ‘Los grandes desafíos sociales que se suman a los ambientales’. Agustín Salvia, investigador jefe del Programa de la Deuda Social Argentina de la UCA, aportó datos contundentes. “El 12% de los hogares del país, alrededor de 500 mil personas, sufren situaciones de hambre moderado o severo en nuestro país” y “el estrato muy bajo de la sociedad muestra un 47,3% que no tienen proyecto más allá del día a día”, insistió el investigador. Tras un complejo panorama estadístico, Salvia finalizó sosteniendo que «no es la pobreza de los 90 o post crisis 2001, sino que nos estamos quedando con una pobreza estructural y concentrada».

A su turno Carina Lupica, directora ejecutiva y académica de la Fundación Observatorio de la Maternidad, habló sobre los cambios en la familia y el mercado laboral a partir del rol de la mujer en Siglo XXI. “Hoy trabaja casi el 80% de las mujeres sin hijos, y sólo el 62% de madres con hijos”, dijo Lupica, quién plantea como tesis que el sistema laboral aún «castiga» a las mujeres, principalmente si tienen familia. Como avance ella propone los cuidados compartidos buscando la conciliación entre trabajo y familia. “Las licencias post maternidad para los hombres no son de los países nórdicos, ya sucede en Brasil y Chile”, concluyó la investigadora, señalando una cuenta pendiente en nuestro país.

Cada panel de la Conferencia Internacional IARSE 2012 sumó más profundidad al debate y el destacado economista Bernardo Kosacoff hizo su aporte: “La inflación afecta a los sectores de menores ingresos, detiene inversiones y promueve la concentración de recursos”, apuntó y en voz alta reflexionó: “Quizás un día la gente humilde se canse de ser tan pacífica, y de pagar los errores recurrentes de otros”. Por último y ante la consulta sobre el futuro de nuestro país admitió no tener “la menor idea» pero sí que “Argentina no necesita de otra crisis para resolver sus problemas”.

Comenzando la segunda jornada la concurrida platea, pudo disfrutar de uno de los atractivos del programa: La participación de los CEO´s de importantes compañías automotrices, exponiendo sobre ‘El Sector del transporte y la movilidad como grandes protagonistas del futuro’.

Isela Costantini, presidenta y directora ejecutiva de GENERAL MOTORS de Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo que “estamos impulsando tecnologías amigables con el medioambiente, y el lanzamiento de diferentes productos”, además de avanzar sobre exigencias de capacitación interna y disposición de residuos a sus proveedores y medidas que se trasladan a la red de concesionarios en materia de RSE.

A su turno Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina indicó que Renault y Nissan, “son las primeras marcas en desarrollar una línea completa de autos eléctricos”. Igualmente el CEO propuso que “se debe hacer una transición al mundo del automóvil eléctrico y sin ruido, pero para ello necesitamos más producción de energías sustentables”.

Para Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, también la sustentabilidad juega un rol clave en la industria automotriz y entiende que “es obligatoria para asegurar el futuro de nuestras empresas”. En este mismo sentido el CEO profundizo en el concepto: “La sustentabilidad sólo puede ser practicada si es vivida afuera de la empresa y entendida por todos”, señaló. En tanto, sobre la incorporación de autos electrónicos a nuestro país él entiende que “es todavía un salto muy grande”.

Otro de los paneles que generó expectativa entre los presentes fue el debate ético planteado en ‘La demanda de una mayor transparencia – La gestión del diálogo y el cumplimiento’.

“Se está produciendo un cambio de cultura hacia la integridad en los más jóvenes”, reconoció esperanzado Pyter Stradioto, de Henkel para la región América Latina; además propuso esfuerzos en la “lucha contra el fraude”, tras detenerse en la crisis ética de las empresas en los últimos años.

Más tarde, Gabriela López Cremaschi, de General Electric Argentina, aseguró que existen “problemas para hacer negocios en Argentina” y remarcó que “la corrupción” es uno de los más importantes. En este sentido, propuso la concientización de los primeros mandos asumiendo que “si no hay liderazgos éticos que lideren con el ejemplo, es difícil crear una cultura de integridad”.

Por último Claudia Maskin, de Siemens, hablo de la respuesta de las empresas ante la falta de trasparencia de lo público: “Tenemos que juntarnos los privados para mejorar el nivel de lo público”, propuso a la platea empresarial, animándolos a unificarse en post de una cultura transparente.

La presencia de Ricardo Young, director de IDS y miembro fundador del el Instituto brasilero Ethos, fue una de las “perlas” de la Conferencia Internacional IARSE 2012. “El modelo de desarrollo en que vivimos no da más”, disparó para comenzar y vaticino que “el cambio climático es sólo una de las señales del fin de este modelo industrializado de consumo”. Además cuestionó al PBI como medida de crecimiento, porque “a veces aumenta con situaciones dañinas para poblaciones”, remarcó.

En relación al plateo ‘verde’, Young compartió la experiencia del Instituto Ethos que convocó a las principales empresas de Brasil y creó una plataforma para una economía verde e inclusiva. “Cuanto antes tengamos conciencia de que este modelo no es viable, más rápido podremos ponernos a trabajar”, sentenció. El destacado intelectual, tampoco se olvidó de la inclusión social en su magistral exposición: “En una sociedad desigual, los que supuestamente están en el tope de la pirámide, tienen duplicados costos de seguridad, salud”, etc, reflexionó con contundencia.

Para cerrar las intensas jornadas de la Conferencia se presentó el pane ‘Relación entre Comunicación, RSE y sustentabilidad’. Edgar Lopez, creador de EXPOK -un medio de comunicación mexicano especializado en la temática-, expuso sobre la denominada ‘generación Y’, sobre su lazo emocional con la marca y los nuevos criterios de compra. “Los jóvenes ya quieren comprar verde, comprar justo y comprar menos”, dijo. Respecto a la comunicación deRSE en las empresas indicó que debe ser “creíble, simple y accesible”. “Trata a una empresa como puede llegar a ser, y llegará a serlo”, concluyó desafiante Lopez Pimentel.

Para finalizar hablo el consultor internacional y creador de la Red Internacional Publicitarios sin fronteras, Guillermo Caro. “Ya no hay dilema si comunicar o no, porque todo comunica. Y si no lo hacemos, también comunicamos”, expuso. Además el especialista destacó el concepto de la “Comunicación con causa”, lejos del marketing para vender sino “implementando modelos de negocio innovadores donde el crear valor común sea sostenible e incluso rentable”, agregó.

Con saldo ampliamente positivo, la tercera edición de la Conferencia Internacional IARSE se posicionó, en el cumplimiento de los 10 años del IARSE, como un evento destacable donde la multiplicidad de voces de la RSEencontró resonancia en post de crear valor.

Fuente: corresponsables.com
Publicada: 07 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR