RSE

¡Más baños para mujeres! Expertos en salud pública los piden

Se necesitan más instalaciones unisex para garantizar la igualdad de acceso…

Es necesario que los baños de mujeres en el Reino Unido aumente para que haya dos por cada baño para hombres, según un nuevo informe sobre el estado de las instalaciones públicas.

La Real Sociedad para la Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) recomienda nuevas leyes que rigen los inodoros para mujeres en el Reino Unido y cita las leyes vigentes de “paridad de uso” en EE. UU. y Canadá, donde se exige una proporción de dos a uno en algunas jurisdicciones.

El informe, titulado “Taking the P ***”, dice que se recomienda una proporción de dos a uno “debido a los factores que requieren mucho tiempo relacionados con la ropa, la menstruación y las diferencias anatómicas”. El estándar británico existente es 1:1.

Además menciona que es importante una mayor cantidad de instalaciones unisex con el fin de garantizar la igualdad de acceso, así coma mejor provisión para las personas transgénero.

Asimismo se plantean inquietudes acerca de la disminución en el número de baños públicos en el Reino Unido, con el 74% de las 2.089 personas entrevistadas que dicen que no hay suficientes baños en su área.

De acuerdo con los autores, alrededor de 700 inodoros municipales han cerrado desde 2010, y la falta de instalaciones tiene un impacto negativo en la salud pública.

Una de cada cinco personas no salen de sus hogares tanto como les gustaría, debido a la preocupación por la falta de baños públicos.

¡Más baños para mujeres!

La disminución en el número de baños públicos afecta nuestra salud, según el informe.

Cabe resaltar que según los resultados, el 56% de los encuestados dice que se deshidratan deliberadamente debido a la falta de baños públicos, lo que demuestra que tiene efectos negativos para la salud.

La falta de servicios higiénicos también tiene un impacto en los esfuerzos para reducir la obesidad y mantener a las personas mayores activas, dicen los autores.

“Nuestro informe destaca que la disminución del número de baños públicos en los últimos años es una amenaza para la salud, la movilidad y la igualdad que no podemos permitirnos ignorar”, dijo la presidenta ejecutiva de RSPH, Shirley Cramer.

“Como suele ser el caso en este país, es una carga de salud que recae desproporcionadamente en los grupos ya desfavorecidos”.

RSPH ha pedido al gobierno que haga que los consejos locales provean baños públicos, aunque reconoce que la carga financiera en este momento sería demasiado alta dados los años de recortes de fondos a las autoridades locales.

“El informe insta al gobierno a revertir los recortes de fondos y proporcionar más dinero para la inversión en infraestructura civil”.

“Aunque suelen pasar desapercibidos, los baños públicos son una parte extremadamente importante y necesaria de cualquier entorno urbano”, dijo Tony Rheinberg, gerente de mercadeo de atención médica y comercial del fabricante de baños Armitage Shanks. “Esto se ha dejado muy claro con esta investigación que muestra cómo la falta de instalaciones puede tener un impacto significativo en la salud pública y el bienestar. En el Reino Unido, nuestra población está envejeciendo constantemente, por lo que siempre habrá una creciente demanda de más inodoros en los espacios públicos. Es vital que nos aseguremos de que nuestras aldeas, pueblos y ciudades puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras».

Otros hallazgos del informe incluyen:

  • Los lugares más populares y menos favorecidos para el público cuando no está disponible un baño público, con los supermercados (70%), restaurantes (63%) y pubs (57%) siendo el primer puerto de escala más popular.
  • Los hombres tenían casi tres veces más probabilidades que las mujeres de buscar un callejón o arbusto en momentos de necesidad.
  • Las principales razones para no usar los baños públicos, entre las que se encuentra el hecho de que son «impuras» (65%) o «huelen mal» (62%). 

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact