PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMarketing sustentable contribuye a la reducción de emisiones de C02 en el...

Marketing sustentable contribuye a la reducción de emisiones de C02 en el mundo

La sociedad en general hoy se muestra interesada en el cuidado del medio ambiente y en preservar los recursos naturales, por ello, muchas de las empresas a nivel mundial se han visto orilladas a dirigir sus productos hacia este sector.

Las marcas en todo el mundo se dan cuenta que Ia tendencia a revalorar el medio ambiente es cada vez más marcada y los consumidores ya no sólo buscan los productos por novedad, sino por ese plus de sustentabilidad que ofrece la compañía a bienes o servicios que están en favor del medio ambiente.

Países como Alemania, Canadá, Japón, Francia, Portugal, Austria, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y México se interesan por este tópico de la mercadotecnia y lo utilizan a su favor, tanto en campañas comerciales, proyectos y productos sustentables.

La mercadotecnia verde aparece por primera vez en los noventas como respuesta a los temas de deterioro ecológico, durante 1995 este concepto se definía como una nueva forma de mercadotecnia que buscaba equilibrar los intereses de las empresas y del consumidor por medio de la ecología.

Esta tendencia en la mercadotecnia no sólo consiste en la promoción de productos o empaques biodegradables, sino que promueve la modificación de todo ciclo de producto para involucrar la responsabilidad ecológica en toda parte del proceso. Las empresas deben aprender a fabricar productos eco-eficientes, que duren más tiempo, se produzcan con la menor cantidad de recursos posibles y que incluyan material reciclado, desde las materias primas, el proceso de producción y el producto final.

Si bien es cierto que los productos ecológicos tienen un precio muchísimo más alto, la mercadotecnia es capaz de justificar el costo a través de Ia difusión de los beneficios que éstos representan para la sociedad. Estudios de mercado han demostrado que hay segmentos de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por este tipo de bienes verdes.

Sustentabilidad a nivel mundial

A principios del año pasado, dentro del ranking Global 100 Sustainable Companies, se eligió a General Electric Company como la firma que encabeza el conteo de las 100 mejores empresas sustentables alrededor del mundo.

Era de esperarse ya que con su iniciativa de negocio, Ecomagination, a través de la cual la empresa viene desarrollando soluciones amigables con el medio ambiente que permiten poner al alcance de los consumidores y clientes productos con eficiente consumo de energía e impacto ambiental.

«Estos reconocimientos nos dan una validación externa y nos acercan a los compromisos que adquirimos para convertirnos en una compañía más sustentable, año tras año», afirmó Steve Fludder, vicepresidente de Ecomagination de General Electric.

Por medio de este programa la firma GE ha modificado sus operaciones para reducir sus impactos ambientales; durante 2006 y 2008 la compañía redujo sus emisiones de carbono de 10.8 millones de toneladas a 6.5 millones, mientras aumentaba sus ventas de 150 billones a 181 billones durante el mismo periodo. Así mismo, para 2012, GE se comprometió públicamente a reducir su consumo de energía al 20%.

Otras de las empresas nominadas fue Nokia quien en estos momentos tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y mejorar de manera continua la sustentabilidad en todos sus productos, para muestra basta el Nokia E7 un smartphone ecológico que ahorra energía, tiene un sensor de luz ambiental y todos sus componentes pueden ser reciclados.

La empresa finlandesa apuesta por minimizar el impacto ambiental de nuestros productos a través de sus operaciones, empezando con la extracción de materias primas y terminando con el reciclaje, tratamiento de desperdicios y la recuperación de materiales usados. Todo esto se logra por medio del diseño de producto, el control estricto de los procesos de producción y mayor reciclaje de material.

Por el cuidado del agua

La alemana Siemens también entró al conteo por sus programas de sustentabilidad a favor de la reducción de emisiones de CO2 en el planeta, y mejora de suministro de agua potable en el mundo. La firma ofrece soluciones para el uso responsable de los recursos naturales, y planea estrategias tecnológicas que mejoren las condiciones de vida de casi todas las ciudades del mundo.

Por otro lado, Unilever quienes obtuvieran el sitio número siete dentro del ranking de las 100 empresas más sustentables a nivel mundial, confirma una vez más su compromiso con el medio ambiente, primero desde la materia prima para realizar sus productos, hasta el cuidado del agua.

Paul Polman, director general de Unilever Internacional, confirmó que los equipos de investigación y desarrollo de productos de la empresa buscan reducir los impactos ambientales de nuestros productos durante el uso del consumidor a través de la reformulación y otras innovaciones.

En estos momentos Unilever se encuentra realizando campañas en favor del agua, apoyando una serie de iniciativas en conjunto con un gran número de organizaciones, en proyectos en protección de los recursos naturales, como es el caso de Red Living Lakes, quizás, el mejor ejemplo de la preocupación de la firma por el uso sostenible y la conservación de los recursos hídricos.

Desde 1998 la firma ha patrocinado una red de organizaciones ambientales privadas y no gubernamentales que trabajan en la protección de lagos y zonas húmedas, la vida salvaje y la gente que vive en torno a ellos. En la actualidad esta red agrupa a 23 lagos en los cinco continentes.

Por un futuro más verde

Vodafone se une a lista de ganadores sustentables, la firma dentro de su división Eco-eficiencia, ayuda a reducir los costos de operación y cumplir con los requisitos ambientales cada vez más sólida de nuestros clientes de negocios e inversionistas. Por medio, de esta división se reduce el consumo energético y las emisiones de carbono, además de la gestión de los residuos electrónicos de nuestra red.

«Fundamentalmente queremos que nuestros clientes aprovechen los recursos naturales de sus empresas, ahorrando energía, generando menos basura», aseguró Mark Pedersen, director de operaciones sustentables de Vodafone Group.

Los productos que vende Vodafone en las tiendas en su mayoría son celulares y accesorios de bajo impacto, esto quiere decir que tienen piezas reciclables, y sus componentes son sencillos de desintegrar con el paso del tiempo, además se ha recortado el tiempo de vida de envases de cartón y plásticos donde estas mercancías se encuentran guardadas.

La última empresa que logró perfilar en el conteo de las más sustentables del mundo fue Geberit, empresa suiza que desde 2006 comienza una relación sustentable con el mundo, por medio de su sistema de tuberías y sanitarios ecológicos han garantizado la satisfacción de muchas personas; su sistema de sanitarios ecológicos ahorradores de agua con lo que se pueden conservar hasta 4, 500 millones de metros cúbicos al mes.

Es así como podemos apreciar que todas las marcas mundialmente reconocidas cumplen en tres sentidos con el compromiso que tienen con la sociedad para o ofrecer un mundo libre de contaminantes, consigo mismas y con los consumidores de manera que garantizan por medio de los productos el consumo responsable a través de la sustentabilidad.

Así mismo la mayor parte de las empresas y organizaciones han tornado partido para defender causas tan importantes como el cuidado del agua, la reducción de emisiones de carbono, el ahorro de energía, la protección de ríos, mares y océanos, etcétera.

Fuente: Revista BTL, p. 34 y 35.
Por: Lucina Hernández.
Publicada: octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR