PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesManchester City, ciudadano responsable global

Manchester City, ciudadano responsable global

En el norte de la ciudad de México un ejemplo de “Ciudadanía Corporativa” extranjera se dio cuando representantes del equipo de fútbol Manchester City (Inglaterra) e integrantes de la asociación no lucrativa love.fútbol (Internacional) cumplieron con la cita que meses atrás habían convenido para inaugurar una cancha de fútbol que habían impulsado con los vecinos de la Unidad Habitacional Eduardo Molina I “El Coyolito”, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Expok había dado a conocer (el 4 de mayo pasado) el proyecto donde también participa la asociación civil Jóvenes Constructores de la Comunidad, encabezada por José Ramón Garrido Susacasa, iniciativa que ha sido acompañada y asesorada por Emilio Andrés Martínez. Se había anunciado entonces que en agosto se inauguraría el espacio deportivo con la presencia de representantes tanto de Manchester City como de love.fútbol y así fue.

Julie Seddon y Craig Bell de Manchester City, Pedro Leal, Breno Lacet y Larissa Brainer de love.fútbol; estuvieron en la ciudad de México para desarrollar una agenda de trabajo por casi dos semanas y así dar seguimiento al proyecto, convivir con los voluntarios vecinales, los integrantes de la comunidad y los participantes de Jóvenes Constructores.

Así el sábado 12 de agosto fue inaugurada la cancha de fútbol apoyada por el club de fútbol Manchester City. Ahí Craig Bell, Engagement Manger de City in the Community del citado equipo, en entrevista especial para Expok, remembró su semana de trabajo en México: “El viaje de Manchester City para tomar parte en la capacitación de jóvenes líderes en la comunidad y la apertura de la instalación ‘El Coyolito’ fue una experiencia muy agradable”.

“Llegamos un sábado al lugar donde participamos en nuestro programa de un ‘Día en la Comunidad’ para ayudar a pintar el terreno de juego y dar mantenimiento a las áreas circundantes, plantamos árboles. Nos encargamos de ordenar y hacer los toques finales para la cancha y nos declaramos listos para la capacitación deportiva que habríamos de llevar a cabo en la siguiente semana. Mi primera impresión de la instalación, y en particular los residentes locales y la comunidad, es que son increíbles. El número de personas que se presentó a ayudar fue nutrido y todo el sentimiento y ambiente de la comunidad fue excepcional.

“Nos encontramos con Emilio, Pedro, Larissa, Breno (love.fútbol Internacional) y algunos jóvenes líderes que nos hicieron sentir parte del proyecto de inmediato y nos integraron a las actividades con facilidad. Una vez que comenzamos la capacitación el martes 8 de agosto, todos estábamos listos para entregar y desarrollar la agenda del curso. Tuvimos que reestructurar el plan de entrega debido a que el espacio del aula no estaba disponible por las mañanas, lo que significó que desahogáramos las sesiones prácticas por la mañana y por las tardes las sesiones teóricas”.

“Lo anterior estuvo bien y creo que logramos los objetivos de manera más sencilla ya que no tuvimos que hacer traslados que implicaran una pérdida de tiempo. Después del segundo día decidimos realizar los talleres de aula al lado de la cancha, en las gradas… lo que nos permitió tener más conversaciones y comunicación fluida entre los participantes sobre el tema de los talleres”.

Craig afirmó que “siento que todo el curso fue muy bien y la ayuda que tuvimos de la gente local, del equipo de love.fútbol, y los jóvenes líderes hicieron estas jornadas ciudadanas muy agradables”.

Por fin llegó la cita y el sábado los vecinos, voluntarios, jóvenes, niños y familiares acudieron a la cancha de fútbol. Con motivo de la inauguración las personas de la comunidad contribuyeron con diversas actividades como la presentación de un grupo de tae kwon do, un baile de danzón por parte de una pareja residentes de “El Coyolito”, exhibición de las porristas que realizaron atractivas piruetas y también se realizó un entrenamiento de fútbol para los niños y jóvenes beneficiarios de la nueva cancha deportiva.

Craig señaló: “La inauguración fue una prueba de lo bien que se trabajó toda la semana. Había una atmósfera brillante en el día, un montón de color y sonido junto con caras felices por todas partes. Los jóvenes participaron en un festival de fútbol con más de 40 niños y niñas de la comunidad. La confianza que tenían en su capacidad y la calidad de las sesiones que ponen en prueba fue el trabajo duro que habían puesto en la semana anterior”.

Craig compartió que “todo el tiempo que pasé en la ciudad de México y en particular El Coyolito fue genial. Los amigos que hicimos y la cantidad de cosas que aprendí en el camino se quedará conmigo durante mucho tiempo”.

Expok preguntó a Emilio Andrés Martínez (coordinador local de love.fútbol) que seguiría después de la visita de Craig y Julie Seddon, afirmó que “Para septiembre inician una segunda fase en la cancha del Coyolito, con la consolidación de uso del espacio a través de clínicas de fútbol para niños y niñas de 6 a 18 años (a cargo de Jóvenes Constructores), y que tendrá un periodo de duración de septiembre 2017 hasta diciembre de 2018; mientras que love.fútbol junto con Manchester City estarán buscando la posibilidad de trabajar en una o dos canchas más en la zona metropolitana de la Ciudad de México para 2018”.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio comentó a sus colegas que Cemex realizó una acción espectacular a favor del sector filantrópico mexicano al apoyar la construcción de la Casa de la Filantropía, proyecto del Centro Mexicano para la Filantropía. La empresa cementera líder mundial, donará todo el cemento y concreto que requiere la obra que se construye en la colonia Escandón de la ciudad de México.

La Secretaria del Consejo Directivo dijo que nadie, interesado en el mundo del voluntariado universitario debe dejar de asistir este miércoles, jueves y viernes a Universum en Ciudad Universitaria para el 1er Coloquio Iberoamericano sobre Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y 3er Coloquio de Museos Universitarios y espacios museográficos. Promete ser una jornada de gran reflexión y conocimiento. Por otra parte, felicitó a World Wildlife Fund por designar a Jorge Rickards como su Director General, un profesional de gran calidad humana y de férreo compromiso con el medio ambiente.

El Tesorero de la organización señaló que gran labor la que está realizando Fundación Gigante al apoyar en Puebla para que de manera gratuita infantes con labio hendido puedan ser atendidos. Esta es una gran labor humanitaria. Es la tercera campaña que Fundación Gigante lleva a cabo.

Por su parte, el Director manifestó que hay que felicitar al Dr. Juan Carlos Sánchez de la Universidad Anáhuac por el inicio de trasmisiones del programa de radio “Generación de Valor” que se trasmite ya los jueves a las 17:00 horas desde el campus universitario del norte. El programa abordará temas de interés para la responsabilidad social, la sostenibilidad, relaciones intersectoriales, voluntariado, etc.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Gran iniciativa por parte de una empresa muy grande como el Manchester City, felicito a este tipo de iniciativas y gracias al Autor y a Expok por considerar este tipo de noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR