PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Debe el Patronato o Consejo Directivo participar en campañas de procuración de...

¿Debe el Patronato o Consejo Directivo participar en campañas de procuración de fondos?

Por: Emilio Guerra Díaz

Un amigo me decía siendo adolescente que no hiciera preguntas de las que ya supiera la respuesta. Siempre me pareció que era el pretexto para explorar alternativas, es decir, lo más interesante era indagar sí ante la obviedad se puede construir nuevas posibilidades. De ahí parte este escrito.

Resulta que el Patronato del equipo de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está siendo el centro de miradas y comentarios, como sucede, algunos bien intencionados, otros generando suspicacias lo que justificó que sus integrantes convocaran a medios de comunicación para celebrar una conferencia de prensa para aclarar que no están en quiebra sino que emprenden acciones de procuración de fondos para poder mantener al equipo competitivo con la contratación de refuerzos que le permitan permanecer en la gran liga.

Así en notas publicadas en periódicos locales y reproducidas en portales de internet se advierte que la idea de emprender boteo y colectar donativos del público pretende tener recursos adicionales para mantenerse en el interés de la afición. El diseño de las alcancías es curioso y llama la atención del público al que se aborda para pedir una moneda.

En México es sabido que financiar a un equipo de futbol es tarea de las grandes empresas y el deporte está sumamente vinculado con intereses de televisoras, de ahí que se dice que si los Lobos BUAP no consolidan un contrato con una cadena que trasmita sus partidos, se verán en dificultad para nuevas contrataciones. La franquicia quizá aún no “levanta” el interés y menos lo hará si no se televisan sus equipos.

Lobos BUAP tienen que remar contra la corriente y dar pasos para consolidar la atención de su afición y que vaya despertando interés en otras regiones del estado de Puebla y del país. Diversos empresarios han encargado la realización de análisis sobre cuánto tiempo lleva consolidar una afición de un equipo con una fuerza focalizada en una audiencia cautiva, como son los miembros de la comunidad universitaria, y expandir simpatías en otros sectores sociales. Obviamente esas indagatorias señalaron que cuesta mucho tiempo y dinero. ¿Entonces hay alternativas?

Dentro de las asociaciones civiles que no necesariamente son filantrópicas, también es importante desarrollar en los Consejos Directivos o Patronatos habilidades y competencias en la tarea de captación de fondos y tienen un margen de maniobra más amplio que una donataria. Conviene reflexionar que en otros países los clubes son financiados por un sistema de membresías, cuentan con un sistema de administración con rendición de cuentas y se da una vida democrática en el relevo de autoridades. Se han dado memorables nacimientos y rescates, épicos episodios donde su afición ha salvado de la debacle a su equipo.

Tan solo un caso, memorable, fue el del Racing de Avellaneda en Argentina. El portentoso equipo que en sus colores imita a los de la selección nacional, estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo pasado. Una serie de elementos se conjuntaron en ese tiempo de tormentas: pérdida de puntos, lesiones de jugadores, falta de liquidez, etc. Sus aficionados se organizaron y confeccionaron una gran camiseta y recurrieron a afiliar a más personas al Club. La casaca del equipo fue desplegada en su estadio y rompió un récord Guiness.

Ya en el nuevo siglo, el esfuerzo de directiva y jugadores, aficionados y simpatizantes, tuvo sus frutos y al conmemorarse el 100 aniversario de fundación del equipo (2003), volvió a ser campeón. Miles de seguidores lo festejamos, pero sobre todo José Vales (me incluyo porque él me hizo hincha de La Acadé), quien para esos días era corresponsal del periódico El Universal, redactó tan apasionada nota que el diario le dedicó toda la primera plana de la sección de deportes. Una historia de una asociación civil que gobernada por sus integrantes mostró el poder de la unión.

Regresando al caso de Lobos BUAP, su patronato podría emprender otras acciones acordes a su nivel de relaciones públicas y no solo las alcancías, que son de utilidad, sino también fortalecer la base de socios y emprender diversos eventos donde se acerque al equipo a la comunidad. Sin embargo, hay que cuestionarse si el equipo es de la universidad como institución o es de la comunidad universitaria. Dos enfoques que implican distintas alternativas de sustentabilidad del equipo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio dijo que el joven Ryan Hreljac, quien llamó la atención mundial cuando niño preocupado por la falta de agua en varios países africanos, emprendió una campaña de recaudación de fondos para abrir posos. Él está en México y es presentado por Rosy Morales de YZ Proyectos de Desarrollo. El hoy adolescente tendrá una charla en Torre Reforma este miércoles 6 de septiembre.

El Tesorero de la asociación señaló que la Fundación Hélice ha logrado a capacitar a un centenar de empresas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Baja California y ha involucrado a diversas cámaras empresariales.

La Secretaria del Consejo Directivo expresó que la Fundación Telmex celebró un evento más donde reúne a todos sus becarios. En el evento de este año se tuvo como invitada de honor a la Premio Nobel de la Paz, Malala y al cantante Pitbull, el expresidente Nicolás Sarkozy y el jugador de americano Peyton Manning.
El Director de la organización expresó que la empresa Zurich en alianza con la Cruz Roja Mexicana están trabajando en crear comunidades resilientes con la idea de superar diversos problemas comunitarios.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR