PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELunes negro, ¿influye la RSE?

Lunes negro, ¿influye la RSE?

Crisis economica vía Shutterstock
Crisis economica vía Shutterstock

Ayer fue un lunes negro para las bolsas del mundo, originado por temores devenidos de la situación con la economía china. Estas situaciones ya habían sido señaladas por diversos medios desde hace algunos días y obviamente, como casi siempre sucede, demuestran grandes irresponsabilidades en el manejo de los capitales del mundo.

El sitio Semana Económica señala las posibles burbujas que pueden reventar y dañar todo el sistema global.

Es una desgracia que siempre la especulación y los malos manejos de las finanzas hagan temblar al mundo y lo pongan al borde una y otra vez de crisis internacionales. A continuación reproducimos lo que el sitio publica sobre este tema:

Burbuja crediticia

El boom del crédito relativo al PBI en China solo ha sido menor a los de España e Irlanda, dos países que han sufrido crisis financieras recientes. La deuda total en China se cuadruplicó entre el 2007 y mediados de 2014 de US$7 millones de millones (trillions) a US$28 millones de millones, según un estudio de McKinsey Global Institute. Este monto de deuda equivale 282% del PBI –e incrementándose-. Este es el producto del programa de estímulo que lideró el gobierno para contrarrestar la desaceleración que implicó la crisis financiera global en su economía.

El endeudamiento del sector privado es especialmente preocupante al ser más grande que incluso el de Estados Unidos en la cima de su burbuja crediticia. La deuda privada se sitúa 40% por encima de la tendencia histórica mundial de los últimos 25 años después del despegue del crédito desde el 2010 –cuando crisis financieras han sido precedidas por crédito que se situó desde 10% por encima del promedio-.

Burbuja de inversión

La inversión como porcentaje del PBI chino es “más alta que cualquier otro país en la historia moderna, incluso los que han atravesado una rápida industrialización”, señala Credit Suisse. Mientras que los picos de las burbujas de inversión en Japón y Corea del Sur se situaron en 36% y 38% del PBI en 1973 y 1991 respectivamente, el de China bordea hoy 44%. Tal es la magnitud de la inversión en China que el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que China ha consumido más cemento en los últimos tres años que la potencia americana en todo el siglo XX.

Lo que la historia económica sugiere es que el crecimiento de los países se reduce significativamente después que la inversión como parte del PBI llega a su punto máximo. La transición de una economía dirigida por la inversión a otra por el consumo–un proceso que China está atravesando en el momento- genera que el crecimiento del PBI se reduzca aproximadamente en la mitad como ocurrió en Estados Unidos y Japón desde los 80s y Corea del Sur desde los 90s, indica Credit Suisse.

Burbuja inmobiliaria

Hay tres indicadores para verificar que hay una burbuja, señala Credit Suisse. Primero, el tamaño del sector inmobiliario como parte del PBI (23% directa e indirectamente, según Moody´s)es el triple que en los Estados Unidos en el pico de su burbuja y está a niveles similares que España e Irlanda. Segundo, hay sobrecapacidad en el sector. 18% de casas construidas en China están vacantes y los inventarios en ciudades de tercera y cuarta categoría (ciudades de desarrollo económico medio) ahora equivalen a la demanda de cinco años. La última es la sobrevaluación el sector, pues el ratio del precio de casas a sueldos es excesivo incluso para los estándares del centro de Londres, advierte Credit Suisse.

Conclusión

El mismo Estado chino reconoce que los años de mayor crecimiento han pasado, al usar el eufemismo del “nuevo normal” para llamar a su economía en proceso de desaceleración. La pregunta es cómo y qué tan bien se va a poder adaptar China a su nueva realidad en su transición de una economía basada en inversión a una dirigida principalmente por consumo. Las señales mixtas que está brindando el país deben ser causa de preocupación.

Fuente: semanaeconomica.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR