PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELujo en los aeropuertos, oportunidad para marcas locales

Lujo en los aeropuertos, oportunidad para marcas locales

Comercio justo

La presencia en los aeropuertos representa un eje clave de la estrategia comercial de las marcas de lujo. Los accesorios, relojes y joyas son los productos de crecimiento más rápido.

La presencia en los aeropuertos representa un eje clave de la estrategia comercial de las marcas de lujo. El crecimiento de este canal es un hecho incontestable.

Hace unos años parecía impensable poder hacernos con el reloj o el bolso de nuestros sueños en un aeropuerto. En el pasado, los turistas sólo buscaban llevarse un recuerdo de sus viajes. Sin embargo, hoy planeamos por anticipado lo que compraremos en el aeropuerto. Nos tranquiliza saber que las horas de espera estarán bien aprovechadas.

El total de las ventas en los aeropuertos del mundo alcanzó casi 33,000 millones de dólares en 2013. La categoría más relevante para el retail aeroportuario es la cosmética, que representa un tercio de las ventas. Son los accesorios, los relojes y las joyas los productos de crecimiento más rápido.

Aunque nuestro mundo es cada vez más homogéneo, todavía los productos preferidos por las diferentes nacionalidades varían. Los americanos buscan cosmética, los viajeros de oriente medio los perfumes y los chinos compran accesorios y relojes, mientras que los brasileños, un cliente cada vez mas importante en los aeropuertos europeos, busca moda.

El grupo DFS, propiedad del grupo LVMH e integrado en su filial de distribución selectiva junto con Sephora y Le Bon Marché, ha sido el pionero. Este grupo nació en 1960 en lo que era la colonia británica de Hong Kong, donde dos emprendedores americanos, R. Miller y C. Feeney, abrieron su primera tienda. En una estrategia que seguía a los turistas japoneses, se expandieron fuera del ámbito de los aeropuertos, donde hoy se generan la mitad de sus ventas. Su enfoque principal es el viajero chino. DFS, que se describe como líder mundial en la venta al detal de lujo para viajeros, confirma que sus tiendas son colectivamente el destino de compras de referencia para los chinos fuera de sus fronteras.

Ya sabemos que la zona de Asia Pacífico es el motor de crecimiento para el sector del lujo. El apetito del mercado chino por los productos premium es enorme. De los 100,000 millones de dólares que los turistas chinos gastaron en sus viajes el año pasado, el 60% fue en compras. Si lo miramos desde la perspectiva de las empresas de retail en aeropuertos, la batalla se libra hoy por la conquista de este cliente mientras se confirman las expectativas de más viajeros y más gasto por viajero en esta zona del mundo. Representará el 47% del sector de ventas en aeropuertos en el año 2016, superando a Europa por primera vez.

Las empresas del sector ofrecen nuevos servicios para captar y fidelizar clientes. World Duty Free Group (WDFG) es capaz de adaptar la oferta de productos para sus clientes a lo largo del día analizando las preferencias de cada nacionalidad. Nuevos servicios de recogida a la llegada o envíos a casa son herramientas para estimular y facilitar las compras.

También el mundo digital llega a este canal de distribución. Aplicaciones como iGate, que ofrece DFS en el aeropuerto de Los Ángeles, o los servicios de compra on-line antes de la partida son algunos ejemplos.

También en Latinoamérica el sector de retail en aeropuertos adquiere importancia. Acontecimientos como las Olimpiadas de Río de Janeiro estimularán el turismo en la región. Las ampliaciones y modernización de la zona de ventas de los aeropuertos en Brasil y México, entre otros, contribuirá al desarrollo de este sector y al crecimiento de las ventas. Los viajeros europeos y estadounidenses que viajan a Latinoamérica esperan una buena selección de marcas premium y lujo diferentes a las que ya conocen. Es una buena oportunidad para las marcas locales de darse a conocer y comenzar el proceso de internacionalización cerca de casa.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR