En materia de conservación, se registraron más de 350 nacimientos de diferentes especies

zoologico cdmx

Con una asistencia cercana a los 5 millones de visitantes, la inversión de 90 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y mantenimiento preventivo de espacios y la creación de un Fideicomiso ProZoológicos, el 2015 representó para los tres zoológicos de la Ciudad de México un periodo de consolidación como centros de conservación de la biodiversidad y generadores de conocimiento a través de la investigación científica.

Ha sido en las últimas décadas cuando se ha visto la transformación de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes desde su misión, visión y objetivos institucionales hacia la educación ambiental y conservación de especies en peligro de extinción, debido al trabajo que desarrollan a diario.

Ello permitió que estos espacios fueran visitados por el turismo nacional e internacional y gracias a sus programas, actividades y herramientas educativas, los casi 5 millones de personas que visitaron estos lugares tuvieron la oportunidad de conocer aspectos generales sobre la fauna silvestre: su biología, distribución histórica y actual, estatus poblacional, factores responsables de la afectación de las mismas, además de los esfuerzos de recuperación y conservación que realizan.

Asimismo, debido a la gestión que realizó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este año se otorgaron recursos por 90 millones de pesos a los Zoológicos, los cuales se han destinado a la rehabilitación de albergues y casetas con mayores necesidades de mantenimiento en su infraestructura, lo que permitirá brindar mejores condiciones de bienestar a los ejemplares que aquí se albergan.

Esto significó un parteaguas para el fortalecimiento de estos centros, toda vez que desde hace más de una década que ninguno de los tres zoológicos de la Ciudad de México había recibido algún tipo de recurso exclusivamente destinado a su mantenimiento, fuera preventivo o mayor.

En el mismo sentido y con la finalidad de captar recursos, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció la conformación del Fideicomiso Pro Zoológicos de la Ciudad de México, el cual establecerá planes y estrategias económicas para impulsar el desarrollo y crecimiento integral de estos lugares, permitiendo así la colaboración del Gobierno y la sociedad civil en los programas de conservación, educación, investigación y recreación que se llevan a cabo en esas instituciones, así como en las labores encaminadas a la protección de los animales amenazados o en peligro de extinción, y la reproducción en cautiverio.

Conservación y preservación de especies

Este año se les dio la bienvenida a 356 nuevos integrantes en los diferentes zoológicos capitalinos, todos ellos como resultado de los trabajos en materia de conservación y preservación que se realizan, pues fueron los nacimientos registrados de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, como: Teporingos, Linces rojos, Perros mapache, Jirafa, Cebras, Bisonte americano, Antílope sable, Indio y Ñu, Borrego cimarrón, Martucha, Monos ardilla, Patas, Japonés y Araña; Búfalo africano, entre otros.

Lo anterior demuestra el grado de alcance que se tiene en materia de reproducción, y ello permite posicionarlos a nivel internacional, principalmente, por el trabajo que se realiza en el rescate de especies en peligro de extinción como son: el Lobo mexicano, el Cóndor de California, el Ajolote de Xochimilco y el Jaguar, resaltando en todo momento su faceta como reservorios genéticos, cuyo potencial es incalculable en la subsistencia de estas especies.

Durante el 2015, los Zoológicos de la Ciudad fueron sedes de dos importantes reuniones: la Binacional del Programa para la Recuperación del Lobo mexicano, en el Zoológico de Chapultepec, y la del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, en el Zoológico Los Coyotes.

Respecto a la reunión del Lobo mexicano, asistieron especialistas de México y Estados Unidos quienes presentaron los programas de instituciones y organismos que albergan lobos grises mexicanos con fines de reproducción y analizaron el estatus en el que se encuentran las parejas e individuos, con la finalidad de definir los criterios de selección para la conformación de nuevas parejas reproductivas.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se realizarán 10 movimientos de lobos mexicanos: serán 8 ejemplares lo que salgan de los zoológicos capitalinos hacia los zoológicos Living Desert State Park Zoo, en Nuevo México; Endangered Wolf Center, en Eureka Missouri; Biological Park, en Alburquerque; UMA del Cobre, en Cananea Sonora; Parque Ocotal, en Estado de México; Africam Safari, en Puebla; Zoológico de Guadalajara, en Jalisco, y el Centro Ecológico de Sonora CEDES. Y, a su vez, se recibirán dos provenientes de Monterrey y Sonora, lo anterior con la finalidad de formar nuevas parejas reproductivas para la temporada 2016.

Respecto a la reunión del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y Otros Felinos Silvestres, que organizó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el objetivo primordial fue revisar los avances en el tema, para generar propuestas de nuevas acciones para la conservación de esta especie y su hábitat, las cuales se están trabajando.

Lo anterior es relevante para nuestros zoológicos toda vez que a inicios de 2015, en Chapultepec y San Juan de Aragón, se llevó a cabo un taller de manejo de jaguares en vida libre para más de 20 especialistas e investigadores que actualmente trabajan en proyectos de conservación del jaguar en México, así como para autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La celebración de estas reuniones representa el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por la protección y conservación de diferentes especies, en las que se destaca el importante trabajo que en materia de educación ambiental y conservación de fauna silvestre desarrollan los Zoológicos de la Ciudad.

Sin lugar a dudas, 2015 fue un año de grandes logros pero también de retos para los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, permitiendo que estas instituciones se consoliden como centros de investigación, educación ambiental e información científica de diferentes especies silvestres que habitan en nuestro país y en el mundo.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.