PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELuz verde a los vehículos ecológicos

Luz verde a los vehículos ecológicos

Las armadoras insisten en que será difícil, por la infraestructura, ingresar al país estos autos sin ayuda económica por parte del gobierno.

Hoy en día los automóviles híbridos y eléctricos representan apenas dos por ciento de la producción global.

Se espera que hacia 2015 la tecnología híbrida alcance 3.6 por ciento del parque automotriz mundial mientras que 1.4 por ciento será de eléctricos.

En ese panorama seguirán predominando los autos de combustión interna con cerca de 95 por ciento de la producción total, 75.8 por ciento serán de a gasolina y 19.2 por ciento de diesel, según un estudio realizado por BBVA Research.

Según el análisis, la penetración de este tipo de unidades estará marcada por el ingreso per cápita de la población, lo cual significa que serán más vendidos dentro de las economías desarrolladas.

En cuanto a los principales beneficios que los autos eléctricos podrán ofrecer están las cero emisiones, funcionamiento silencioso, eficiencia de 60 por ciento contra 20 por ciento de los motores convencionales.

Algunos inconvenientes serán el costo —ya que varía entre siete y diez mil dólares— y la carencia de infraestructura para la recarga de baterías.

Comienza la competencia

La firma japonesa Nissan será la primera en comercializar autos eléctricos de distribución masiva en México hacia el segundo semestre del año.

Recientemente comenzó a entregar autos a sus clientes en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Kenneth Ramírez, director de Nissan para América Latina y el Caribe, explicó que la visión general de la firma respecto a comercializar autos eléctricos se centra en contrarrestar los impactos del cambio climático.

Señaló que la perspectiva hacia 2020 es que estos autos representen cerca de diez por ciento de las ventas globales de la compañía.

En el caso de México, el ejecutivo señalo que “Leaf será un vehículo competitivo en el mercado, sin embargo la ayuda de incentivos gubernamentales lo podría hacer más alcanzable y con un volumen de ventas significativo”.

Nissan Mexicana ha descartado la posibilidad de que Leaf pueda ser ensamblado en el país.

Sin embargo, José Muñoz, presidente y director general de la firma en México, señaló que Nissan ampliará su gama de eléctricos con lo que podría existir una posibilidad de traer un proyecto a las plantas mexicanas pero nada está confirmado.

Por su parte, la francesa Renault, a cargo en México de Bruno Pasquet, señaló que sus objetivos principales en cuanto a movilidad cero emisiones se enfocan en que sus vehículos lleguen a un número importante de personas que quieran contribuir a la reducción de Co2 en el aire.

Mónica Sánchez, directora de Comunicación de la firma en México, señaló que dentro de los planes de la marca se encuentran traer su vehículo Fluence Z.E.

Sin embargo explicó que a diferencia de los vehículos a gasolina, la única forma de lanzar los carros eléctricos en este momento es bajo apoyos gubernamentales pues los costos aún son elevados por tratarse de una tecnología nueva.

Economías de escala

Agregó que otra pieza fundamental es que se deben firmar sociedades con otras marcas automotrices con el mismo compromiso con el medio ambiente para poder desarrollar en conjunto la infraestructura necesaria.

“Muchas firma pueden anunciar la llegada a México de las versiones eléctricas de sus autos pero si no existe una infraestructura conjunta será muy difícil.”

Renault prevé que las unidades eléctricas llegarán a México pero el desarrollo será paulatino.

Otras marcas, como BMW, también han impulsado el desarrollo de vehículos híbridos, eléctricos y hasta de hidrógeno bajo la premisa de obtener un manejo sustentable.

Elizabeth Solís, directora de Comunicación de BMW en México, señalo que la firma alemana aún no contempla dentro de sus planes traer algún modelo eléctrico al país. Una de las razones es que en México no existe diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA) y mucho menos la infraestructura para su carga, motivo por el que los proyectos que contemplan traer este tipo de vehículos al país se han tenido que detener.

En el país sólo dos automotrices comercializan híbridos: Toyota y Honda.

Desde la llegada de ambos vehículos al país se han vendido cerca de mil 400 unidades.

Adolfo Hegewish, presidente de Toyota México, detalló que la apuesta de la firma a escala mundial se enfoca en el desarrollo de la tecnología híbrida.

En el caso de México, dijo, “aún hay retos significativos por perseguir debido a que la respuesta de los consumidores ha sido lenta”.

Sin embargo, ha logrado comercializar 170 unidades de su modelo Prius, desde su lanzamiento en el país, en agosto del año pasado.

Honda, por su parte, ha logrado colocar en el mercado mexicano cerca de mil 135 vehículos de su modelo híbrido Civic, desde su introducción hace cuatro años.

Ford, dirigida en México por Gabriel López, señaló que “por el momento la comercialización del Fusion Híbrido se limitará principalmente a flotillas e instancias gubernamentales para medir la aceptación del público.”

Consumidores deberán cambiar su cableado si quieren evitar fallas

Están cerca de llegar al país la distinta gama de vehículos eléctricos; sin embargo, una de las interrogantes de los usuarios sigue siendo la recarga de este tipo de unidades.

En entrevista, Ernesto López, Vicepresidente de Power de Schneider Electric, señaló que aquellos usuarios que obtengan un auto con estas características tendrán que modificar su red de suministro eléctrico a fin de que no sufra averías.

“Durante la vida nos hemos acostumbrado a comprar aparatos electrónicos y enchufarlos directamente a la red eléctrica sin tener ninguna consecuencia; sin embargo cargar completamente un auto nos estaría demandando ocho horas y hasta cinco veces el consumo normal de electricidad que se tiene normalmente en casa.

De tal suerte, si los consumidores no toman las precauciones necesarias de separar un circuito para la casa y uno para el auto se estaría afectando el promedio de vida de la instalación”.

López recomendó tener una instalación alterna, pues de lo contrario se interrumpiría el suministro de energía. Además, la red eléctrica se sobrecalentaría, provocando cortos circuitos y hasta incendios.

“Tener una estación de recarga para casa, además de la instalación adecuada para la red del auto, podría costarle al consumidor cerca de tres mil dólares”.

El entrevistado agregó que el consumo de energía para la recarga de un auto eléctrico puede llegar a duplicar o hasta triplicar el consumo bimestral que se tiene en cada residencia.

Estrategia de negocios

A escala mundial, Schneider Electric ha iniciado proyectos pilotos en diversas ciudades de Francia y Estados Unidos para que la comunidad participe en la instalación de cargadores eléctricos de casa a fin de verificar cuál es el comportamiento real.

El ejecutivo señaló que en México, la firma ofrecerá a los consumidores tres modalidades de cargadores que les permitan tener un manejo más sustentable.

La primera estará enfocada en estaciones de recarga de uso residencial que pueden adecuarse a alguna pared o en espacios abiertos.

También habrán estaciones de recarga de aplicación comercial que darán servicios de recarga en lugares públicos y privados.

La tercera opción será la que se ofrezca a los consumidores que requieran cargas rápidas. “Sería el equivalente a las gasolineras actuales”, dijo.

2012

En otros temas, de acuerdo con el estudio Prospectivas del sector energético 2025 de la Secretaría de Energía (Sener) se espera que en 2012 circulen en el país cerca de dos mil vehículos eléctricos. Al final del periodo la perspectiva apunta a que el parque se ubique en 234 mil unidades.

Fuente: Excélsior, Dinero, p. 14.
Reportero: Miriam Paredes.
Fecha: 29 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR