PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApple, en el banquillo de los acusados

Apple, en el banquillo de los acusados

En varias ocasiones Apple ha demandado a compañías con la intención de mantenerse como líder en el mercado, la más reciente la interpuso contra Amazon quien lanzó una tienda de aplicaciones con el nombre de AppStore, o la iniciada el año pasado ante HTC argumentando la infracción de varias patentes, hecho que se interpretó como un intento de frenar al sistema operativo Android de Google que HTC utiliza en sus modelos.

No obstante la empresa de la manzana ha tenido que enfrentar también numerosas demandas en su contra.

Hoy Apple tiene que afrontar la competencia del minorista en internet Amazon.com y su tienda de aplicaciones para teléfonos móviles Android mientras libra la batalla frente a quejas de otras compañías e incluso usuarios.

Calificarla de monopolio es una de las razones por las cuales la empresa ha estado en la mira, de hecho Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, deberá declarar como parte de una demanda relacionada con sus reproductores iPod y su tienda iTunes.

Violación de patentes

El tema de patentes violadas es también recurrente para Apple. Nokia la acusa de quebrantar con su iPhone varias relacionadas con la conectividad GSM, 3G y Wi-Fi. La empresa finlandesa de celulares argumenta que el smartphone de la manzana se aprovecha de su tecnología e incluso pudo bajar sus precios por no tener que invertir en investigación y desarrollo.

Motorola también afirmó ante las cortes en 2010 que los equipos iPhone, iPad y Mac se beneficiaban ilícitamente de 18 patentes que le pertenecen respecto a tecnologías inalámbricas como WiFi, diseño de antenas, e-mail inalámbrico, sensores de proximidad, sincronización de dispositivos y otros, por lo que la compañía exigió que se detuviera la importación de iPads a EU.

También en 2010, Kodak acusó tanto a Apple como RIM, fabricante de BlackBerry, de infringir sus patentes referentes a la tecnología en cámaras, con funcionalidades como la vista previa de las imágenes.

HTC contraatacó a la empresa pidiendo parar las ventas de iPhone, iPad e iPod en Estados Unidos, argumentando que estos equipos usan sus sistemas de manejo de energía, personalización del marcado automático y acceso rápido a la memoria.

Pero no sólo grandes corporativos internacionales la han acusado. En Suiza por ejemplo una empresa reclama la patente que usa el iPhone en la descarga de libros electrónicos, además del sistema para el envío inalámbrico de información, otra firma en Texas asevera que la App Store viola su propiedad intelectual, en Taiwán otra compañía argumenta que iPad, entre otros productos, utiliza su sistema patentado de pantalla táctil, una más en Singapur dice tener los derechos de la tecnología que permite organizar y acceder a canciones en reproductores portátiles multimedia de alta capacidad.

Incluso Paul Allen, cofundador de Microsoft, exige que se reconozcan los derechos de desarrollo del sistema que crea sugerencias al usuario basándose en sus compras.

A tribunales

Algunos casos usuarios de Apple afectados también llegaron a tribunales. En 2010 se enfrentó a dos demandas por una supuesta filtración a compañías publicitarias de información privada de sus clientes, tales como ubicación, edad y nivel de ingresos, a través de aplicaciones como Pandora, Paper Toss, Weather Channel y Dictionary.com.

También se acusó a la empresa por espionaje a los usuarios desde el iPhone, entre otros.

Fuente: El Universal, Cartera, p. B10.
Reportero: Ariadna Cruz.
Fecha: 29 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

apple-acusado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR