PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos tres principios ecológicos de la sustentabilidad económica

Los tres principios ecológicos de la sustentabilidad económica

La sustentabilidad de una economía depende de la habilidad natural de los ecosistemas para capturar y almacenar energía suficiente para sostener la vida en el planeta. Los humanos ya podemos capturar energía solar, pero seguimos dependiendo del medio ambiente para la energía biológica que almacenan los organismos vivos. Las leyes de la ciencia rigen a todo nuestro planeta, sin importar si las comprendemos o no. Hay tres principios básicos de la ecología, que definen cómo trabajan los ecosistemas, y que debemos comprender si queremos contribuir a la sustentabilidad ecológica.

1. El holismo: esta palabra significa lo global, o cómo todo está conectado. El principio del holismo puede resumirse como «el todo es más que la suma de sus partes», porque la esencia de los organismos bilógicos y sociales no está en sus partes o miembreos. El todo tiene propiedades que solo emergen cuando las partes se unen coherentemente, por lo que las relaciones entre las partes importan y si una de ellas cambia, el todo también lo hace.

Esto no es tan importante en los sistemas mecánicos o eléctricos, pero en los sociales, económicos y ecológicos sí que lo es, lo cual es el mayor reto de la sustentabilidad económico.

2. Diversidad: la naturaleza es inherentemente diversa. Si no lo fuera, no podría sostener la vida. La diversidad le da a los sistemas la resiliencia necesaria para sobrevivir y recuperarse a las amenazas del ambiente cambiante. Es fácil entender, entonces, que la pérdida de diversidad en general representa una amenaza creciente al futuro de la vida humana en el planeta.

3. Interdependencia: las relaciones dependientes son explotadoras y la independencia es limitante, pero las relaciones interdependientes son mutuamente beneficiosas y no hay perdedores. La interdependencia es la recompensa por respetar los dos principios anteriores, porque el resultado de un proceso se convierte en el inicio de otro: lo que una especie desperdicia es un recurso para otras.

La naturaleza mutuamente beneficiosa de este tipo de relaciones hace que la suma de las partes diversas sea más que la suma de sus partes, pero en las relaciones que tienen que ver con humanos, la interdependencia es una cuestión de decisión, no de necesidad. La gente tiene la opción de decidir continuar explotando la naturaleza o de trabajar en armonía con ella. Para ser sustentables, debemos decidir ser interdependientes.

Fuente:
CSR Wire
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR