PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLa película producida por la Fundación BBVA Bancomer “Los que se quedan”...

La película producida por la Fundación BBVA Bancomer “Los que se quedan” añade el Humanitas Prize a su lista de galardones

➢ Los directores del filme, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, reciben el reconocimiento en la Ciudad de Los Angeles, California.

➢ El Humanitas Prize en cine lo han ganado escritores como Steven Zaillian (La Lista de Schindler), Ben Affleck y Matt Damon (Mente indomable) y Tim Robbins (Pena de muerte).

➢ “Los que se quedan” tendrá su estreno en México en salas comerciales el 30 de octubre de 2009.

La película mexicana “Los que se quedan”, producida por la Fundación BBVA Bancomer, recibió el Humanitas Prize, con lo cual añade otro reconocimiento a su lista de galardones. Los directores del filme, Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, recibieron en la ciudad de Los Angeles, California, esta importante distinción.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer decidió apoyar el proyecto de Rulfo y Hagerman, por ser una empresa socialmente responsable que mantiene el Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, a través del cual se entrega un apoyo económico mensual a 15,000 estudiantes hijos de emigrantes. BBVA Bancomer es un destacado participante en el mercado de las remesas que los mexicanos envían a sus familias en diversas entidades de la República.

La película de Rulfo y Hagerman mantiene una trayectoria de triunfos: obtuvo el galardón de Mejor Documental en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (marzo 2009); Mejor Película en Documenta Madrid 09 (mayo); y fue parte de la Selección Oficial del Hot Docs 2009, Toronto, Canadá (mayo).

También se proyectó en el Festival Karlovy Vary de la República Checa y se presentó en el 29 Foro Internacional de la Cineteca de México. En junio obtuvo el premio al Mejor Documental en el Los Angeles Independent Film Festival (LAIFF).

El Humanitas Prize fue creado en 1974 por un conjunto de fundaciones, estudios, canales e individuos de Estados Unidos con el propósito de impulsar y estimular a los guionistas de cine y televisión a promover temas humanistas en sus tramas.

De acuerdo con la prestigiada periodista estadounidense Barbara Walters “lo que el Premio Nobel es para la literatura y el Premio Pulitzer es para el periodismo, el Humanitas Prize se ha convertido para la televisión americana”. “‘Los que se quedan’ tendrá su estreno en México en salas comerciales el 30 de octubre de este 2009

Este año el Premio al Mejor Documental fue otorgado a la producción de Fundación BBVA Bancomer y La Sombra del Guayabo, “Los que se quedan”. La mancuerna Rulfo-Hagerman gestó “Los que se quedan”, un filme que sigue a once personajes reales por medio de entrevistas y el retrato de sus vidas en diferentes regiones de México: Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas y Zacatecas.

Carlos Hagerman, co-director de la cinta mexicana manifestó su agradecimiento para el Humanitas Prize, y comentó: “Nos da mucho orgullo recibirlo, porque éste es un premio que reconoce los valores humanos reflejados en una película.

Esto significa que hay un eco internacional de las voces de las familias que viven separadas por el fenómeno de la migración. Estamos muy contentos porque ‘Los que se quedan’ pueda ayudar a crear un puente emotivo entre estos dos países.”

A su vez, Juan Carlos Rulfo, también co-director de “Los que se quedan”, mencionó que ganar un premio siempre será un gran honor por el reconocimiento al trabajo realizado. “Que ‘Los que se quedan’ haya sido merecedor del Humanitas Prize significa que ya no podemos esconder los mecanismos secretos de nuestro trabajo personal; de la admiración íntima por la vida cotidiana y por la dignificación de las personas. Y digo esto, porque curiosamente la misión de Humanitas es reconocer a quienes trabajan en la reafirmación de la dignidad de las personas y revela cómo estamos intrínsecamente unidos como seres humanos. En este sentido ya no basta con decir que me siento muy honrado por este reconocimiento, sino que además me han dado la seguridad y la energía para hacer el camino que tengo que seguir.”

Humanitas Prize (www.humanitasprize.org) es parte de The Human Family Educational and Cultural Institute. Algunos de los ganadores distinguidos del pasado son: Alan Alda (M*A*S*H), Gary David Goldberg (Family Ties), Steven Bochco (Hill Street Blues, NYPD Blue), David Milch (NYPD Blue), David E. Kelley (Picket Fences), Hume Cronyn (The Dollmaker), Horton Foote (William Faulkner’s Old Man), Anna Sandor (Miss Rose White, My Louisiana Sky), Steven Zaillian (La lista de Schindler), Ben Affleck and Matt Damon (Mente indomable) y Tim Robbins (Pena de muerte).

LOS REALIZADORES

Juan Carlos Rulfo: (D.F., México, 1964) es uno de los realizadores más famosos del México de hoy. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, y Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Con sus películas ha ganado varios premios internacionales como mejor documental en los festivales de Sundance, Bacifi y Karlovi Vary. Es becario Guggenheim, Rockefeller y MacArthur, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Filmografía: En el hoyo (2006), Del olvido al no me acuerdo (1999), El abuelo Cheno y otras historias (1995).

Carlos Hagerman (D.F., México, 1966). Estudió la licenciatura en Comunicación y una maestría en Dirección de Cine como becario Fulbright en NYU. Ha realizado diversos cortometrajes, cineminutos, comerciales e instalaciones en video. También ha participado en la Feria Internacional de Hannover 2000, fue colaborador del proyecto ABCDF, ha participado en varios festivales de cine, además de haber ganado algunos premios.

Filmografía: Diminutos de calvario (2001), El alma mexicana (2000), Ciudad (1999), Angels Don’t Know (1996), The Storyteller (1995), Sisyphus (1994), La manifestación del concepto (1991).’

Productor: Nicolás Vale. (D.F., México, 1972).
Graduado de la Universidad de Nueva York donde hizo estudios en producción y dirección de cine. Ha participado en la realización de campañas publicitarias por más de 15 años. Ha dirigido tres cortometrajes Literal (1994), Forever (1995) y Tres miedos (2008) que actualmente está en postproducción.

En 2006 fundó la compañía productora La Sombra del Guayabo junto con Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman para llevar a la pantalla Los que se quedan.

Comunicado de Prensa
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR