PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos padres no aceptan que sus hijos estudien la licenciatura en RSE

Los padres no aceptan que sus hijos estudien la licenciatura en RSE

1padres-rs-NEWS

La creciente conformación de departamentos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de las compañías ha aumentado la demanda de personal especializado, lo que las universidades vieron como un área de oportunidad y crearon posgrados, desde hace cinco años, en promedio, así como licenciaturas, de manera más reciente.

Susana Ochoa de Rojas, secretaria académica de Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana, que está por arrancar la quinta generación del posgrado en responsabilidad social, recordó que fueron los propios exalumnos de otras licenciaturas quienes comenzaron a cuestionar en relación con la mejor manera de aplicar los recursos que una empresa destina a responsabilidad social.

“Empezamos a detectar que era una constante la necesidad de especializar a profesionistas”, dijo.

Para Fabián Basabe Peña, director de Posgrado de la Escuela de Negocios en la Universidad Regiomontana, la Iniciativa Privada ha comenzado a entender que no sólo importa la generación de ganancias, sino que también es importante cuidar la interacción con los grupos de interés al interior y al exterior de la empresa, así como el impacto en el ámbito social y ambiental; esta nueva necesidad demanda talento profesionalizado, insistió.

“Ha sido un trabajo arduo, pero se ha comprobado que las empresas que son socialmente responsables, en el largo plazo, dan mejores dividendos”, aseguró.

ESPECIALIZACIÓN VS IMPROVISACIÓN

“El hombre que piensa que sabe de todo es el ufano más inútil en una empresa. Tenemos que respetar las especialidades o corremos el riesgo de hacer todo mal”, consideró Susana Ochoa.

Si bien aún son diversas las áreas de donde provienen los alumnos que cursan posgrados relacionados con la RSE, destacó la importancia de la profesionalización del talento: “Es grave decir que sabemos sobre el tema cuando sólo se ha tomado un curso o un taller; si algo sale mal en relación con la RSE, la empresa pierde la confianza de sus grupos de interés”.

A la oferta de posgrados relacionados con RSE se han subido las universidades Anáhuac, Panamericana, Regiomontana y del Medio Ambiente, entre otras. A las modalidades en línea de la Anáhuac y la Regiomontana se han inscrito estudiantes de Centroamérica y Sudamérica.

LICENCIATURA AÚN GENERA DESCONFIANZA

La apuesta por estudiar una carrera de reciente creación es un reto que están dispuestos a asumir los jóvenes, que, no obstante, tienen que lidiar con la desconfianza que esto les genera a sus padres.

“Los papás todavía no aceptan del todo que sus hijos estudien una licenciatura en RSE, todavía no le encuentran sentido, aunque cuando la llegan a conocer los apoyan”, comentó Marta Elizalde Durán, coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Actualmente, la Anáhuac ofrece la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, mientras que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) brinda Emprendimiento Cultural y Social, en ambos aún no egresa la primera generación pues sus alumnos están por iniciar el quinto semestre.

Unitec comenzó a anunciar, a través de su portal de Internet, la licenciatura de Imagen Corporativa y Responsabilidad Social, aunque para el siguiente ciclo no se impartirá por falta de demanda, mencionaron al solicitar informes sobre la carrera.

La primera generación en la Anáhuac se abrió con 21 estudiantes; al momento se tienen inscritos 51 jóvenes de la primera y segunda generación; para este nuevo ciclo se espera que se inscriban alrededor de 24 alumnos.

La RSE ha dejado de ser algo empírico, acotó Elizalde Durán, porque las empresas requieren personal con conocimientos especializados.

Sarabeth Ávila Abud, directora de la Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social del ITESM, Campus Santa Fe, coincidió en que estas licenciaturas suelen causar incertidumbre entre los jóvenes, ante el desconocimiento de dónde van a trabajar. Al momento, las áreas de RSE están encargadas a “todólogos” y hay que formar a las generaciones que marquen la pauta en los proyectos de responsabilidad social en México, consideró.

Destacó que, como parte de la formación, los jóvenes acuden a empresas para realizar sus prácticas profesionales.

Propuestas integrales

VENTAJA DE LA FORMACIÓN EN AULAS

Susana Ochoa de Rojas, secretaria académica de Posgrados Empresariales de la Universidad Panamericana, consideró que la poca profesionalización en RSE deriva en que no se analicen los grandes problemas que enfrenta el país desde la óptica de la responsabilidad social, “hay problemáticas que sólo se manosean”, dijo.

La profesionalización, destacó, llevaría a desarrollar proyectos de manera integral para atender problemáticas estructurales y consolidaría la discusión intersectorial, entre empresas, gobierno, academia y organizaciones civiles.

Cuando se realizan proyectos de RSE se debe saber si éste es sostenible y, más allá de dar una solución temporal, colaborar en la prevención de la problemática.

Especialización desde las aulas

La oferta de licenciaturas y posgrados en RSE 
es cada vez mayor por parte de las universidades en el país. Desde hace cinco años, los posgrados marcaron la pauta que ha empezado a seguir el nivel de licenciatura.

Fuente El Economista.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR