PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos grupos del Ibex impulsan la cuota femenina del consejo

Los grupos del Ibex impulsan la cuota femenina del consejo

mujeres-trabajando

La nueva propuesta de directiva europea pretende que, al menos, el 40% de los consejos de administración de las empresas cotizadas europeas estén ocupados por mujeres en 2020. Países como Noruega, Italia, Bélgica, Holanda, Austria y Francia ya han aprobado leyes para impulsar la cuota femenina, mientras, en España, el proyecto de ley para la mejora del gobierno corporativo deja en manos de las compañías la obligación de fijar un objetivo de representación en los consejos para el sexo con menos presencia.

A la espera de esa ley el Ibex 35 está acelerando la incorporación de las mujeres a sus máximos órganos de gestión. Su presencia en las empresas del índice aumenta y ya suponen el 16,9% de todos los vocales en los consejos (uno de cada seis puestos), frente al 15,7% de hace un año. Este porcentaje se sitúa en línea con la media europea del 16,6%, último dato facilitado por la Comisión Europea.

Más puestos

74 mujeres ocupan 81 puestos en los consejos del Ibex (cinco de ellas están en dos y una, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, en tres), siete más que hace un año. Grupos como Abertis, Acciona, BBVA, CaixaBank, Enagás, IAG, Red Eléctrica y Santander han aprovechado la renovación de vocales para incorporar talento femenino.

Santander abría el camino en enero con la norteamericana Sheila Bair, que cubría la vacante de Lord Burns. Bair, cuyo nombramiento fue ratificado luego por la junta, se convertía en la cuarta mujer (tercera independiente) en el consejo del banco, que tiene 16 vocales.

En febrero, Susana Gallardo ocupaba la vacante en Abertis del fallecido Ricardo Fornesa, dominical por La Caixa. En abril, Amparo Moraleda sustituía a Gallardo como independiente en el órgano de administración de CaixaBank, en el que un mes antes Antonio Sáenz de Vicuña reemplazaba a la independiente Isabel Estapé. El banco tiene ahora cuatro mujeres (tres dominicales y una independiente) en un consejo de 19 vocales.

IAG ampliaba a finales de febrero su consejo para dar entrada a la presidenta de Kellogg en Latinoamérica, Fernanda Mejía. Se sumaba a Marjorie Scardino, exconsejera delegada del grupo de medios Pearson (dueño de Financial Times), que se incorporó en noviembre. El hólding, surgido de la fusión de Iberia y British Airways, tiene ahora tres mujeres en su consejo. Todas, independientes.
De Iberia procede la nueva consejera de BBVA, Lourdes Maiz. La secretaria no consejera de la aerolínea se sienta desde marzo en el consejo del banco, uniéndose a Susana Rodríguez Vidarte y Belén Garijo, primera ejecutiva de Merck Serono. Las tres como independientes.

De hecho, dos de cada tres consejeras son independientes. Como las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, que entraron en abril en Enagás, donde las directivas siguen ocupando cuatro puestos tras la salida de Teresa García-Milà (consejera también de Sabadell) e Isabel Sánchez García.

La experta estadounidense en salud pública, Marla E. Salmon, pasó en mayo a ser la tercera fémina del consejo de Grifols. Ese mes, Socorro Fernández Larrea sustituía a Miguel Boyer en Red Eléctrica. La llegada de la actual vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos y consejera dominical de Amper desde marzo, sitúa al gestor de la red de alta tensión como la empresa del Ibex donde la proporción hombre-mujer es más elevada, el 45% (cinco mujeres de once miembros). Jazztel alcanza el 40% (cuatro mujeres y diez hombres).

Sólo dos ejecutivas

A pesar de los cambios, sólo dos consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK; y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. La presidenta de Dia, Ana María Llopis, no tiene funciones ejecutivas, y Eva Castillo, hasta febrero presidenta de Telefónica Europa, ahora es vocal externa (es independiente en Bankia). Esta semana, la junta de Acciona aprobará, previsiblemente, nombrar consejera externa a Carmen Becerril, hasta hace unas semanas directora general de Internacional del grupo, que ha ampliado el consejo de 13 a 15 miembros.

La aplicación de cuotas en Europa ha contribuido a que aumente la presencia femenina en los consejos. Por ejemplo, en Francia, desde su aplicación, su presencia se ha duplicado hasta suponer el 22% del total, convirtiéndose en el país europeo con más de una mujer en los consejos. Alemania también se ha planteado legislar sobre la materia, estableciendo que el 30% de los puestos de los consejos deben estar ocupados por directivas en 2016, una medida que afectará a 108 grandes empresas germanas (en las compañías públicas será uno de cada dos puestos). Si no se cubren con mujeres, quedarán vacíos.

Fuente: Expansión.com

1 COMENTARIO

  1. Un tema complicado ya que la incorporación de algunas mujeres a los puestos de poder no soluciona la desigualdad salarial del resto aunque siempre es una buena noticia que personas válidas se puedan incorporar a puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR