PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Los gases del ganado afectan al medio ambiente?

¿Los gases del ganado afectan al medio ambiente?

La contaminación que existe en el planeta es causada por un sinfín de hechos provocados por el hombre. Seguramente podrías enumerar un montón de situaciones que provocan el calentamiento global y el efecto invernadero, ¿verdad?

Entre tu lista seguramente está el uso del automóvil, de aerosoles, la separación incorrecta de basura, la utilización de gases tóxicos o sustancias entre otras. Pero, ¿podrías imaginar que las vacas también tienen responsabilidad en esto?

Pues aunque no lo creas, las vacas que se encuentran en todo el mundo son causantes del 14.5% del efecto invernadero.

Los gases de las vacas afectan al medio ambiente
(Foto: NeoTeo)

¿Qué, queeeeé? ¡Sí! las vacas forman parte de las causas de contaminación y el efecto invernadero. Esto debido a que la ganadería intensiva provoca una gran emisión de metano que finalmente es expulsado por los mamíferos a modo de gases durante su proceso de digestión.

Los gases de las vacas afectan al medio ambiente2
(Foto: AFP)

De acuerdo con una investigación, publicada en la revista científica Carbon Balance and Management y patrocinada por la NASA y el Joint Global Change Institute (JGCRI), concluyó que las emisiones de metano producidas por el ganado, aumentaron un 11% en comparación a las medidas publicadas en 2006 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Gases producidos por vacas

Cada una de las mil 500 millones de vacas que existen en el planeta, expulsa entre 113 y 189 litros de metano al día.

Sorprendentemente no son las flatulencias, las causantes de esto sino los eructos del ganado ya que representan el 95% de las emisiones de este gas, según el estudio.

Los gases de las vacas afectan al medio ambiente3
(Foto: La Tercera)

Las cifras develan un incremento de un 8.4% en las emisiones de metano por el proceso de digestión que tienen las vacas lecheras.

También los investigadores dicen que la información se actualizó basándose en los cambios de masa corporal de los animales, cantidad y calidad de alimento que consumen, producción de leche y manejo de los animales.

De acuerdo con Milenio, Julie Wolf, una de las investigadoras que participó en dicho estudio, los animales de ganado son más grandes, así que ellos necesitan más comida. Es por eso que ocasionan emisiones de metano mucho más altas.

«Nuestros resultados sugieren que las emisiones de metano hechas por el ganado, si bien no son la fuente principal de las emisiones, sí contribuyen en gran parte al incremento de las emisiones observadas entre la década de 2000 y 2010».

Por su parte, Ghassem Asrar, coautor del estudio dijo que las emisiones de gas metano han bajado en países de Norteamérica y Europa pero han aumentado en regiones de países en desarrollo.

«Encontramos que las emisiones de ganado que han aumentado son las de regiones en rápida expansión y desarrollo en Asia, América Latina y África. Encontramos que las regiones con los incrementos más grandes son esas sobre el trópico de Cáncer, seguido por las regiones sobre el trópico de Capricornio».

El gas metano

El metano es un gas incoloro, inflamable y no tóxico. Se considera un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al Calentamiento Global del planeta, ya que tiene un potencial de calentamiento superior al dióxido de carbono.

1 COMENTARIO

  1. Excelente información, además de las emisiones por los procesos digestivos de los rumiantes, está la deforestación de los bosques para tener más tierras de cultivo para alimentar al ganado bovino en mayor medida, esto abona también el cambio climático.
    Saludos.
    Apolonio Haro.
    [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR