PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos fondos marinos y el estudio del murciélago, ganadores del premio de...

Los fondos marinos y el estudio del murciélago, ganadores del premio de la Biodiversidad

La protección de los fondos marinos y el papel ecológico de un mamífero, el murciélago, han sido los galardonados con el premio de Conservación de la Biodiversidad entregados, por quinta vez, por la Fundación BBVA. La ceremonia presidida por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica.

Francisco Sánchez, representante del grupo ECOMARG (equipo premiado español) ha hecho hincapié en la idea de que lo fundamental del fondo marino «no son los peces sino los ecosistemas en los que viven y de ellos nos debemos ocupar». Rodrigo Medellín, ganador por Latinoamérica, ha explicado que desde hace 17 años cuenta con un equipo que estudia a los murciélagos: «En el mundo hay más de 1200 especies de estos mamíferos y más de un 10%, unas 138, las tenemos en México. Lo que hacemos es investigarlos, acciones de conservación de la especie y enseñar a los dueños de la tierra que coexisten con estos animales a manejarlos». Ambos galardones son los de dotación más elevada a escala internacional en su área: 500.000 euros para ambos.

Sánchez ha explicado que El Cachucho, nombre del ecosistema investigado, es una montaña submarina antiguamente denominada Banco Danois , situada a 60 kilómetros de la costa cantábrica. Tiene 4000 metros de altura y está situada a 425 metros desde la superficie: «De momento solo hemos conseguido bajar a los 600». Los estudios realizados están integrados por geólogos, físicos y biólogos de distintas especialidades, «se cree que hay en el mundo un 70% de este tipo de corteza submarina y todavía se conoce muy poco. La luz desaparece a partir de los 200 metros, por lo que dificulta mucho la visión», añade Sánchez.

«En esta montaña hay mucha vida. Unas 1000 especies distintas: erizos, tiburones, esponjas silíceas y corales de agua fría entre otros. Estos últimos son los mayores surtidores de carbono y evitan que el CO2 salga a la superficie lo que ayuda a paliar el cambio climático». En cuanto a los crustáceos hay grandes avances como asegura Sánchez: «Hemos descubierto 40 especies nuevas aunque solo tienen nombre cuatro». Los pesqueros de la costa asturiana están encantados: «solo se permite pescar en a la zona de forma artesanal por lo que ayuda mucho a su economía y futuro. La ley de áreas marinas protegidas propuesta por Europa pone de fecha límite el 2012 y el requisito es que un 20% de la superficie de cada país esté protegida. Está dirigida a una pesca sostenible. España no llegara a estos índices, tal vez en una segunda fase».

Sánchez ha anunciado el proyecto de una futura red de áreas marinas, «exactamente de 10», prolongadas por toda la geografía española, desde Cádiz, pasando por Canarias o Menorca: «no quiere decir que consigamos que todas sean protegidas pero si se asume que pudieran serlo. Existen dos problemas: se requiere una investigación especial y muy costosa, con una tecnología muy particular. Es más complicado acceder al fondo marino por la presión, que acceder al vacío. Tan sólo dos personas han conseguido llegar al fondo marino en cambio muchos han tocado la luna».

Para Medellín los beneficios de los murciélagos son claros: «En un primer punto, estos animales ayudan al control de las plagas agrícola a través de la alimentación de insectos. Cada noche un millón de murciélagos puede llegar a consumir 10 toneladas de estos bichitos. Además comen artrópodos, por ejemplo saltamontes, del maíz. Y cabe recordar que este superó hace seis años al arroz como el alimento más consumido a nivel mundial. En un segundo término ayudan a la dispersión de las semillas y por último ayuda a la polinización de las plantas. En nuestro país es muy importante porque afecta al ágape (uno de los compuestos del tequila)». Ha puntualizado la importancia de la Educación Ambiental: «el trabajo se hace directamente con la gente, alrededor de las cuevas».

Arturo Larena, de EFE verde, gana el premio difusión conocimiento y sensibilización en conservación de la Bioversidad

El periodista ambiental Arturo Larena premiado por la «difusión del conocimiento y sensibilización en la Conservación de la Bioversidad, dotado con 80.000 euros, por su influencia en la sensibilización pública: «Yo soy periodista ambiental y a pesar de este premio seguiré contando historias», estas han sido las primeras palabras que el periodista ha pronunciado en el acto. Ha señalado que lo increíble del periodismo ambiental es «que cada día hablas con gente que sabe mucho más que tú, que te enseña algo nuevo todos los días» y la importancia de un periodismo especializado: «Apostar por él es fundamental. A los periodistas ambientales se les crítica que son catastrofistas, pero simplemente narramos lo que está ahí».

Madrileño de 47 años, director de EFE verde, es uno de los fundadores de www.infoecología.com, «somos un medio de referencia de contenidos medio ambientales en español». Es un proyecto altruista ambiental galardonado entre otros con el premio WWF.

Fuente: El País.com
Reportero: Carolina García
Publicada: 30 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR