PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos ejecutivos no piden disculpas

Los ejecutivos no piden disculpas

Comienzan a oirse algunas disculpas por parte de los más altos ejecutivos del sector financiero en Estados Unidos, pero están dichas de tal modo que no queda claro si admiten alguna responsabilidad.

El único que fue absolutamente claro y que no eludió responsabilidad fue Gerald M. levin, ex jefe de Time Warner, quien sorprendió a su audiencia la semana pasada admitiendo la culpa por “la peor transacciòn del siglo”, refiriéndose a la fusión (hace diez años) entre America Onlina y Time Warner.

Sin embargo, son muy pocos los CEO, especialmente el puñado de jefes de Wall Street que reconocen haberse equivocado o responsabilidades por decisiones que provocaron daños, pérdidas y sufrimiento en tantos ciudadanos.

“La cultura americana no premia la disculpa,” dijo Michael Useem, profesor de management en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. “El enojo de ese público en general es extremadamente alto contra los que llevaron a Wall Street al abismo, en parte porque nunca dieron un paso adelante para disculparse por el lío que crearon.”

El arte de admitir errores sin aceptar la culpa, será tema de debate este miérdoles en una audiencia de la nueva comisión de investigación de la crisis financiera en Washington, donde Lloyd C. blankfein de Goldman Sachs, Jamie Dimon de JPMorgan Chase, John J. Mack de Morgan Stanley y Brian T. Moynihan de Bank of America deberán testificar sobre sus roles en la crisis financiera.

Moynihan, según reveló una fuente a The New York Times, proyecta decir que el negocio bancario causó mucho daño y reconocer que los errores cometidos por las compañías financieras pueden afectar los negocios. Pero su declaración va a ser más ambigua que la que dio hace algunos meses.

Se estima que Blankfein, quien mencionó la palabra “disculpas” en noviembre, no la va a repetir en el testimonio de esta semana.

Mack se disculpó ante el congreso en febrero del año pasado por el papel de su firma en la crisis, pero no lo volverá a hacer esta vez, según una persona informada de su declaración.

Sydney Finkelstein, profesor de management en la Tuck School of Business de Dartmouth, dijo que según la investigaciáon que acaba de realizar para un libro reciente muestra que los jefes de las 500 de Fortune casi nunca piden disculpas por mal desempeño.

1 COMENTARIO

  1. Creo que la resistencia a admitir sus errores es explicable en función del temor ante una eventual reclamación por daños y perjuicio que tendría en la admisión de errores una «confesión de parte» que la relevaría de la carga de la prueba. Eso y la creencia de que admitir responsabilidad demereritaría su apreciación en el mercado de profesiones.
    No es mucho pues, lo que debe esperarse por esa parte.
    A mi juicio, debe apoyarse mejor la iniciativa del Presidente Obama que además de reclamar la devolución de la ayuda que recibieron las entidades financieras con fondos públicos, está buscando regular de verdad la actuación de ellas en el mercado y ante el público, así como dividir la magnitud de las grandes corporaciones.
    En el fondo, se trata de recuperar el poder del Estado, como real y verdadero representante de los derechos de todos, de los derechos universales de la sociedad, por encima de los particulares.
    Las grandes corporaciones en general jamás van a autoregularse.
    Por eso opino en favor de la iniciativa y actuación en ese sentido del Presidente Obama de los Estados Unidos.
    En México estamos muy atras y por eso, somos los ciudadanos los que debemos exigir clara y precisamente que el Estado, el gobierno federal más concreta y precisamente, deje la sumisión ante las empresas y reasuma la representación que la constitución le confiere para proteger «el bien común» de la usura y deshonestidad de las empresas que está causando tanto daño a la ciudadanía. No veo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la disposición de actuar como el defensor de la soberanía del Estado mexicano, para garantizar que prevalezca el «bien común» por encima del contubernio poder público aliado al poder económico: por eso es que los ciudadanos mexicanos la tenemos cuesta arriba.
    En fin, concluyo mi comentario agradeciendo la hospitalidad del foro. ¡Enhorabuena!
    Vicente Durán Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR