PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos consejeros independientes expertos en RSC ganan terreno

Los consejeros independientes expertos en RSC ganan terreno

La responsabilidad social corporativa, desde el punto de vista de la estrategia de la empresa, está adquiriendo cada vez más presencia en las reuniones de los consejos de administración, con la consecuente implicación de los consejeros en temas relacionados con la responsabilidad corporativa, gobierno corporativo, ética y cumplimiento.

En consecuencia, los consejeros tienen que estar al corriente de las tendencias en materia de responsabilidad corporativa y revisar y aprobar la estrategia de la compañía en la materia.

Esta es una de las conclusiones del informe multisectorial sobre el estado de la responsabilidad social corporativa de la gran empresa en España, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación compuesta por empresas como Abb, Adif, Cepsa, Endesa, FCC, Iberdrola, Holcim, Telefónica o Vodafone, entre otras.

El estudio se basa en las respuestas dadas por 121 empresas españolas que han abordado las siete palancas que mueven la responsabilidad corporativa en España: gestión estratégica, grupos de interés, gestión técnica económica, gobierno corporativo, gestión social interna y externa, y gestión medioambiental.

En el aspecto de la RSC relacionado con el gobierno corporativo el estudio añade que un 27% de las empresas analizadas tiene un consejero independiente experto en materia de responsabilidad corporativa. El porcentaje es mayor entre las empresas más grandes de las grandes, es decir, en aquellas a las que el informe denomina líderes, puesto que un 43% de ellas ya cuenta con una figura similar.

En el caso de las empresas en consolidación y en desarrollo, los porcentajes de existencia de un consejero especializado en materia de RSC son del 27% y 6%, respectivamente.

El estudio también analiza la gestión de riesgos de las empresas, una pieza fundamental del buen gobierno. Y así parecen haberlo entendido las empresas, ya que la totalidad de las líderes y un porcentaje significativo de compañías en consolidación (80%) cuentan con buen sistema de gestión de riesgos; además, el 96% de las empresas líderes y el 89% de las sociedades en consolidación dispone de un mapa de riesgos, aunque en ocasiones sólo parcial.

Casi la totalidad de las líderes y el 92% de las empresas en consolidación incluye tanto los riesgos económicos como los medioambientales y sociales. Sin embargo, se trata de un aspecto sobre el que los autores del estudio opinan que hay posibilidades de mejora para las empresas en desarrollo en cuanto a la adopción de criterios y políticas de RSC.

En cuanto a la publicación de informes de gobierno corporativo, el estudio presenta una evolución positiva respecto al realizado en 2007, ya que el 81% de las empresas líderes ya lo presenta, de las cuales un 33% lo hace sin estar obligadas ya que no se trata de sociedades cotizadas. También el 59% y el 38% de las empresas en consolidación y en desarrollo presenta un informe de estas características.

Además, el trabajo también constata que la totalidad de las organizaciones líderes tiene una estrategia de responsabilidad corporativa y un 95% de las grandes empresas ha establecido un comité interno, constituido por miembros de la dirección, encargado de establecer políticas o líneas de actuación en materia de responsabilidad corporativa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR