PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los comentarios de Whoopi Goldberg sobre el Holocausto le cuestan lugar en...

Los comentarios de Whoopi Goldberg sobre el Holocausto le cuestan lugar en ABC

Los erráticos comentarios de Whoopi Goldberg mancharon, nuevamente, todo el carisma y talento de la actriz y comediante estadounidense, quien aseguró que el Holocausto no fue un atentado racial, sino un conflicto entre personas blancas.

De acuerdo con un artículo de la BBC, Goldberg fue suspendida del programa televisivo The View de ABC, tras asegurar que el genocidio nazi contra la comunidad judía «no fue una cuestión de raza».

¿Hay dolo en los comentarios de Whoopi Goldberg?

Lo expresado por la interprete de personajes como Oda Mae Brown, en Ghost, la sombra del amor (1990), surgió mientras debatía con las copresentadoras Sara Haines, Joy Behar y Ana Navarro, sobre la prohibición de la novela gráfica Maus (1980) por parte de una junta escolar de Tennessee.

Creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman, Maus retrata el Holocasuto, representando a los nazis como gatos y a los judíos como ratones, el descontento de la junta escolar consiste en que implica desnudos, a lo que Goldberg dijo: «Me sorprende que eso los haya hecho sentir incómodos, el hecho de que haya algo de desnudez. Quiero decir, se trata del Holocausto, el asesinato de seis millones de personas, pero ¿eso les molestó?».

Tras ello, lanzó la desafortunada sentencia «Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Porque el Holocausto no se trata de raza«, por lo que Behar le argumentó que los nazis consideraban a los judíos como una raza diferente.

Sin embargo, la actriz sostuvo que no era un tema racial sino sobre inhumanidad, su compañera Navarro intervino y le aclaró que se trataba de supremacía blanca, de persecución contra personas diferentes.

En tanto, Haines puntualizó que los nazis «no los veían como blancos», y Goldberg contestó que al verlo de esa manera se estaba perdiendo el verdadero punto que era el cómo las personas interactuaban.

En el momento en que lo conviertes en una carrera, se va por este callejón. Hablemos de lo que es. Es cómo las personas se tratan entre sí. Es un problema.

Whoopi Goldberg, actriz y comediante.

Las reacciones

El Holocausto siempre será un recuerdo sensible de la historia humana, ya que mostró el lado más cruel de la especie, el cual propició la muerte de millones de personas inocentes bajo una ideología extremista y genocida.

memorial comentarios de whoopi goldberg

Por ello, las críticas severas no se hicieron esperar tras los comentarios de Whoopi Goldberg. Jonathan Greenblatt, líder de la Liga Antidifamación, expresó en Twitter que la postura de la conductora era errónea.

«No, Whoopi Goldberg. El Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática de los nazis sobre el pueblo judío, a quienes consideraban una raza inferior. Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa», sentenció Greenblatt.

Por su parte, el Museo del Holocausto de EE.UU. de manera sutil escribió: «El racismo era fundamental para la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa».

La reacción de la cadena también fue contundente, el presidente de ABC News, Kim Godwin, comunicó que suspendería a Goldberg durante dos semanas por sus «comentarios erróneos e hirientes».

Goldberg se disculpa

Con este torrente de señalamientos, Whoopi Goldberg se disculpó casi inmediatamente por la situación. Sin embargo, en su primer intento volvió a cometer una equivocación al decir que «los nazis habían mentido y que en realidad tenían problemas con el origen étnico, no con la raza».

Esto le valió continuar en medio de la polémica y tener que reelaborar su discurso, iniciando la transmisión del día siguiente de esta forma: «Ayer en el programa hablé mal. [El Holocausto] es de hecho una cuestión de raza, porque Hitler y los nazis consideraban a los judíos inferiores.

whoopi se disculpa


Ahora, las palabras importan, y las mías no son una excepción. Lamento mis comentarios y me corrigen [sic]. También estoy con el pueblo judío.

Whoopi Goldberg, actriz y comediante.

Pese a ello, la decisión de suspenderla unos días del show que encabeza no fue cancelada, ya que Godwin quiso mostrar que para ABC es importante resguardar la cultura «inclusiva, respetuosa y transparente» de la cadena.

Si bien los comentarios de Whoopi Goldberg fueron desafortunados, lo cierto es que no todas las personas que han pasado algo similar han recibido una sanción, y aunque quizá la magnitud sea distinta, un ejemplo fue los discursos que el ex presidente Donald Trump pronunció en diversas ocasiones en contra de la población mexicana, los cuales nunca fueron si quiera censurados.

«Whoopi Goldberg & Robin Williams Waxworks» by reveriewit is licensed under CC BY-NC 2.0

«Whoopi Goldberg» by Thomas Hawk is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR