De la RSE a los Territorios Socialmente Responsables

¡Los árboles respiran!

Por: Josep Maria Canyelles

arbolAyer tuve sesión de Responsabilidad Social en el Executive MBA del IL3 de la Universidad de Barcelona. Fui a pie hacia la sede del IL3, el Institute for Lifelong Learning.

Bajando por la calle de Los Castillejos, de Barcelona, ​​pasé por unas obras municipales y observé lo que veis en la foto: los alcorques de los árboles llenos de cemento, fruto de la pavimentación de la acera.

Es muy habitual encontrar la poca tierra que tienen los árboles para respirar cubierta de cemento siempre que se hacen obras. Creo que los operarios deberían tener una sensibilidad, que no entiendo como les falta. De hecho, no estamos hablando de un árbol sino de todos los alcorques correspondientes a toda la tirada de los árboles del tramo de la calle.

He querido saber quién era esta empresa que -como se puede ver en las vallas- ejecutaba las obras. Se trata de Isolux Corsán . He entrado en su web y tienen un apartado de Responsabilidad Social en el cual hacen referencia a su sensibilidad ambiental.

Por suerte, no todas las sensibilidades ambientales ni todos los compromisos de RSE son tan débiles y etéreos como este. Alguien puede considerar que de un pequeño detalle no podemos extraer conclusiones más generales. Objetivamente es cierto, pero me permitirán que considere que si una empresa no es capaz de transmitir unos valores sociales y ambientales a sus trabajadores mal asunto porque en gran medida son las personas las que deberán hacer efectiva la voluntad de sostenibilidad expresada por la alta dirección. Las grandes decisiones en sostenibilidad deben ir acompañadas de una ejecución cuidadosa. La sostenibilidad -como discurso y como resultado- necesita una gestión de la RSE -como valores y como procedimientos- pues de lo contrario se producirán incoherencias como la que ahora vemos.

Por cierto, también correspondería que la administración contratante y competente -en este caso el Ajuntament de Barcelona- pidiera un mayor cuidado en esta mala práctica y algunas otras, desgraciadamente tan habituales.

PD: he enviado esta reflexión a la empresa pero: Delivery has failed to these recipients or distribution lists: [email protected] The recipient’s mailbox is full and can’t accept messages now. Microsoft Exchange will not try to redeliver this message for you. Please try resending this message later, or contact the recipient directly.

PD2: he intentado enviarla al ayuntamiento pero he fracasado:

El web de la ciutat de BarcelonaBústia de queixes i suggeriments – Error a la petició



Josep Maria Canyelles

Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]