PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLos 10 países con mayor equidad de género y cómo lo logran

Los 10 países con mayor equidad de género y cómo lo logran

Mujeres y el mundo via Shuterstock
Mujeres y el mundo via Shuterstock

Desde hace diez años, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publica anualmente un listado que evalúa la equidad de género en más de 120 países del mundo, dividiendo sus esfuerzos en cuatro categorías: salud, economía, educación y política.

La edición 2015 ya está disponible en línea, y se puede ver que el continente europeo es sin duda el que lleva la delantera en el tema. Hay también ciertas adiciones sorprendentes al top 10, como Ruanda, mientras que Estados Unidos cae hasta el lugar 28. México se encuentra en el 71 de 145, mientras que Nicaragua es el mejor ubicado de Latinoamérica, en el lugar 12.

A continuación te presentamos a las 10 naciones que lideran el ranking de este año, incluyendo una explicación sobre los avances que han visto en el año.

1. Islandia:

Por séptimo año consecutivo, este país lidera el ranking. Desde 2006 logró cerrar por completo la brecha educativa de género, además de ser el país con más empoderamiento político, al contar con una mujer jefa de estado por 20 de los pasados 50 años; también tiene el permiso de paternidad más largo del mundo, ofreciendo 90 días a los nuevos padres.

2. Noruega:

Este es el país con mejores puntajes para que las mujeres logren liderazgo empresarial, además de tener la diferencia más pequeña entre los minutos que hombres y mujeres pasan diariamente realizando trabajo no pagado.

3. Finlandia:

Después de tres años en el segundo lugar, esta nación baja al tercero, pero el WEF destaca que continúa siendo la mejor calificada dentro de la Unión Europea, que ha cerrado su brecha educativa de género, así como la de salud y que su gobierno se compone en un 63% por mujeres.

4. Suecia:

Ocupando el lugar por séptimo año, este país es el cuarto en participación económica y oportunidad, un avance de 10 escaños desde el año pasado. Además, es el quinto en empoderamiento político.

5. Irlanda:

Irlanda subió tres lugares desde 2014 gracias a mejoras en las categorías económica y política, pero también es el país de su región con mejor puntaje en términos de número de años con una mujer como jefa de estado.

6. Ruanda:

Es el único país de África subsahariana que aparece en el top 10, y lo logra por su buen desempeño en las áreas de empoderamiento político y participación y oportunidad económica. Estos puntajes neutralizan sus problemas en categorías como salud y educación.

7. Filipinas:

Desde hace varios años, el país asiático ha escalado lugares en el listado. Desde 2006, ha progresado en todas las categorías, excepto en logros académicos, y ha logrado cerrar la brecha de género en un 79%.

8. Suiza:

Después de desaparecer del top 10 en 2014, Suiza regresa gracias a sus mejoras en la participación económica, en educación y en empoderamiento político.

9. Eslovenia:

Esta nación europea se incorpora al top 10 por primera vez. Es de los cuatro países que más han mejorado en todos los aspectos desde la primera edición del ranking. Actualmente, el 44% de sus ministros son mujeres y cuenta con el permiso de paternidad más extenso después de Islandia.

10. Nueva Zelanda:

Por cerrar la brecha de género en un 78% y mejorar la equidad en salarios, este país logró escalar tres espacios respecto al año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR