Noticias

Los 10 mitos de la sustentabilidad

La revista Scientific American Earth 3.0 publicó en su número de marzo, los 10 mitos de la sustentabilidad, develando algunas verdades y esclareciendo algunas confusiones sobre este término que al parecer se ha puesto de moda.

earthAquí Los 10 mitos de la sustentabilidad y algunos puntos de vista que hemos añadido.

1. Nadie sabe lo que significa sustentable
Mentira. El termino es de dominio público con extenso uso desde que se publicó el Informe de Brundtland sobre la Sustentabilidad en el año 1987. El problema es que casi nadie se detiene a buscar su significado: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

2. La sustentabilidad es un tema que sólo se refiere a temas de Medio Ambiente
Falso. Las cuestiones de sustentabilidad estean relacionadas al triple balance, que contempla las esferas: ambiental, económica y social.

3. Ser sustentable y ser “verde” es lo mismo
No siempre. El modo de vida “verde” es sólo uno de los aspectos que abarca la sustentabilidad. Un carro puede reducir al mínimo sus emisiones y ser clasificado como “verde” respecto del resto pero nunca será sustentable. Los productos verdes simplemente son más responsable con el medio ambiente que el común denominador pero no por ello son sustentables.

4. La solución a todo es reciclar
No, el reciclaje es tan sólo una de las 3 “R’s” necesarias: Reducir, Reusar y Reciclar. El reciclaje sólo nos libra del problema de la basura y la contaminación pero no del desabasto, por ejemplo.

5. La sustentabilidad es cara
La sustentabilidad busca precísamente reducir pérdidas en el ciclo de consumo, es decir, lograr el ahorro. Decir que es cara es una visión muy estrecha y de corto plazo.

6. Una vida sustentable equivale a una vida más precaria
No tiene que ver un concepto con el otro; el problema de la energía por ejemplo, no involucra que nos quedemos sin luz, sino que se busquen energías limpias para ello; lo mismo con los autos, nuestros muebles, nuestra comida y el resto de nuestros consumibles.

7. La actividad de cada individuo y no las leyes y gobiernos realmente cambiarán el mundo
De ningún modo; por más medidas que se tomen nunca será suficiente si los individuos no cambiamos nuestros modos irracionales de vida. La suma de individualidades hace al colectivo. Entender esto es uno de los obstáculos más grandes del cambio.

8. Las nuevas tecnologías son la respuesta
Indudablemnte ayudan pero no será suficiente si seguimos con nuestros patrones de consumo.

9. El problema de base es la sobrepoblación
Si bien es una certeza, es sólo una parte del problema; la forma en que los seres humanos consumimos y no respetamos nada, además de nuestra tendencia a generar cantidades industriales de basura son coadyuvantes también.

10. Una vez que entiendes el concepto, se dará todo para que tu vida sea sustentable
La sustentabilidad no es un concepto estático; hoy más que nunca cambia día con día, por lo que hay que estar pendiente de los avances, las sugerencias y los posibles cambios que se puedan introducir en nuestras vidas.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario