PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLo verde sí es negocio: HSM

Lo verde sí es negocio: HSM

Intermanagers.com, uno de los brazos de HSM, responsables de más de 60 eventos de negocios al año, que reúnen a más de 75.000 participantes de todas las diferentes áreas del mundo empresarial, ha publicado este artículo donde examina diferentes posibilidades de negocio derivadas de «lo verde.»

dinero-verdeCuando el organismo promotor de negocios más grande del mundo, voltea sus ojos a estos temas, la tendencia es ya una realidad. Baste decir que para el próximo ExpoManagement, HSM traerá como ponente a Daniel Esty, una de las máximas autoridades en empresa verde, profesor de política y legislación sobre medio ambiente en la Universidad de Yale, donde también es director del Center for Environmental Law and Policy y el Center for Business & Environment. Esty es asesor de empresas de todo el mundo en materia de sustentabilidad, energía y medio ambiente,

A continuación el artículo Lo verde sí es negocio.

Las ganancias financieras y ambientales no están peleadas, y velozmente aumenta el número de iniciativas que así lo demuestra; basta analizar cinco casos de éxito.

1. Producción de biocombustibles amigables

Además de reducir las emisiones nocivas al ambiente, estos sustitutos de la gasolina se han convertido en una importante oportunidad de negocio.

Samsung anunció recientemente una inversión de 1,630 millones dólares destinados a una plantación de aceite de palma de 25,000 hectáreas y una refinería de biodiesel en Indonesia.

Las instalaciones estarán listas para entrar en funcionamiento en el 2009 y dispondrán de una capacidad de producción anual de 50,000 kilolitros de biodiesel.

México no se queda atrás, ya que investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla experimentan con la obtención de biocombustibles a partir de desechos de café.

2. Construcción sustentable y más barata

Casi la mitad de recursos naturales del planeta se destina a la construcción, por eso el mercado de servicios y productos para la bioconstrucción crece aceleradamente.

Se trata de disminuir las extracciones, producir materiales de forma limpia y fomentar su reciclaje, o construir edificios energéticamente eficientes.

Además, el uso eficiente de los aires acondicionados en edificios permiten reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, a la vez que brindan importantes ahorros energéticos.

Así, grandes empresas como Grupo Holcim, invierten para desarrollar esquemas más sustentables de construcción.

Sin embargo, existen colosales oportunidades de negocio para las pequeñas empresas que abastecen la industria de la construcción.

Por ejemplo, la producción de ladrillos de barro es 40% más barata que la de ladrillos de arcilla, pues no requiere cocción.

Adicionalmente, son reciclables, excelentes para regular la temperatura, proporcionan aislamiento acústico y absorben los olores.

3. Transporte ecológico

Conducir un automóvil privado es quizá la actividad diaria más contaminante que la ciudadanía común realiza.

Para combatir ésta fuente de contaminación, han surgido iniciativas desde la industria verde para la construcción de vehículos híbridos, un caso mexicano es Vehizero.

Y es que la empresa ha creado vehículos híbridos con un bajo consumo de combustible. Los vehículos Vehizero ofrecen ahorros de combustible de 30 a 50%, en el caso de vehículos pequeños que podrían ser empleados como taxis, y de 50 a 80% en los vehículos de carga.

Además, su mantenimiento es de muy bajo costo al reducir el uso de aceite y bujías.
Sin embargo, las grandes firmas también han puesto las manos a la obra: Volkswagen desarrolló una tecnología llamada Blue Motion, que reduce sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos que la portan, incluso consiguen niveles de emisión inferiores a los de un automóvil híbrido.

No conformes con eso, los especialistas de la compañía ha puesto en marcha una innovadora medida para compensar las emisiones del Polo Blue Motion: comprar 17 árboles por cada coche que venden.
Así, se compensará el impacto ambiental del automóvil en sus primeros 50,000 kilómetros de recorrido.

4. Maderas nobles

Se estima que en el año 2020 más de 60% del suministro de madera sostenible en Latinoamérica y el Caribe procederá de plantaciones forestales, en beneficio de la conservación de los bosques naturales.
Por ejemplo, ya hay empresas que cultivan en sus propias tierras lotes de cerezos o nogales para talarlos y venderlos después de 20 años, garantizando así la protección del bosque durante ese periodo.

Para lograr un aprovechamiento de madera sostenible, el volumen de madera que se extrae debe ser menor a la renovación natural de los bosques, y en el caso de maderas valiosas se trata de un negocio redondo.

5. Energía renovable

Todo indica que la producción de energía solar térmica será pronto un negocio rentable en América Latina.

Mientras tanto, en algunas naciones europeas cualquiera puede adquirir unos metros cuadrados de placas solares e instalarlos en su azotea para ahorrar energía y ganar unos euros.

Otra alternativa innovadora son las torres de energía, se trata de construcciones capaces de generar energía por sí mismas basándose sólo en el principio de la convección, según el cual el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar.

Así, este movimiento de masas de aire produce electricidad a un costo muy bajo.

1 COMENTARIO

  1. Yo pienso que ademas de negocio, realmente sirve para El Planeta y En American Standard como Empresa Nacional tenemos mingitorios de 1ra Calidad y Funcionamiento HECHOS EN MEXICO SIN USO DE AGUA, Sin Olores y a base de un cartucho tipo filtro que dura aprox. 7000 usos. Asi como Los Nuevos Inodoros CADET 3 FLOWISE con ANTIMICROBIAL en toda la superficie del mueble, que solo consumen 4.8 litros por descarga en liquidos y solidos por lo cual no tienes que preocuparte que boton apretar. Ademas esta el soporte de una empresa que exporta los productos a Estados Unidos y Canada por lo cual los estandares de calidad son mayores a los solicitados en México, Tambien se ofrece la asesoria y garantia por parte de la empresa directamente con personal calificado.
    para mayor información:
    Daniel Hernandez G.
    American Standard/Waterfree
    Especificación Ecológicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR