PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELo que los jefes extraordinarios hacen diferente

Lo que los jefes extraordinarios hacen diferente

Felicidad de colaboradores via Shutterstock
Felicidad de colaboradores via Shutterstock

Si algo ha quedado claro es que es importante que los colaboradores de una empresa sean felices, y que esta felicidad está directamente relacionada con su jefe. Sin embargo, a veces es difícil identificar qué se necesita para lograr esta felicidad.

El experto Sydney Finkelstein escribe en Harvard Business Review 5 cosas que los buenos jefes hacen para lograrlo:

Administran personas, no equipos:

Un líder bajo presión puede olvidar que sus colaboradores son individuos únicos, con diversas habilidades, metas, intereses y estilos de aprendizaje. Es importante saber qué motiva a cada uno y personalizar cada interacción. De igual forma, las oportunidades de ascenso no deben darse a través de modelos rígidos sino creando oportunidades diseñadas para las ambiciones, talentos y capacidades de cada persona.

Enfatizan el propósito:

La mayoría de los empleados quieren un trabajo que les permita contribuir y marcar la diferencia, por lo que muchas organizaciones enfatizan el propósito de su marca y el significado detrás de sus acciones. Esto también es trabajo de los gerentes, quienes deben inspirar a su equipo con una visión, crear metas desafiantes y construir la confianza personal de todos los individuos, comunicando que son capaces de lograr cualquier cosa.

Ofrecen retroalimentación:

Un estudio de 2013 descubrió que tan solo el 2% de los gerentes proveen de retroalimentación continua a sus colaboradores. La mayoría de los jefes se limitan a dar una evaluación de desempeño al año y con frecuencia unen la retroalimentación sobre el desarrollo laboral a discusiones sobre aumentos y ascensos, lo cual es un error.

Los mejores jefes, en cambio proveen retroalimentación continua y personalizada. Esto significa tener conversaciones uno a uno al menos una vez a la semana y ofrecer consejos claros, honestos y constructivos que promuevan la iniciativa y la independencia.

Saben escuchar:

Los colaboradores tienen a ser más felices cuando se sienten libres de contribuir con sus ideas y tomar iniciativa, y la mayoría de los gerentes dicen querer lo mismo. Sin embargo, suele suceder que los jefes promueven su visión de forma demasiado intensa, lo que hace que su equipo crea que no vale la pena proponer cosas nuevas.

Los mejores líderes se toman el tiempo de escuchar: proponen problemas y retos, hacen preguntas para involucrar a todos en la solución y recompensan la iniciativa.

Son consistentes:

Nadie es feliz con un jefe que dice una cosa un día y otra al siguiente. Es difícil mantenerse motivado si el estándar cambia constantemente y de forma impredecible, porque los colaboradores no saben qué esperar ni cómo avanzar. Un buen jefe es consistente en su estilo de liderazgo, visión, expectativas, retroalimentación y apertura. Cuando el cambio se hace necesario, lo comunica de forma abierta y rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR