PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLo más responsable de los Óscar 2016

Lo más responsable de los Óscar 2016

La noche de ayer se llevó a cabo una entrega más de los premios Óscar, en medio de una tensa discusión sobre la inclusión dentro de la Academia y en Hollywood en general. Como se esperaba, la premiación estuvo centrada en la responsabilidad social. A continuación te presentamos los temas y momentos clave de la gala.

El énfasis en la no discriminación

La discriminación hacia las personas de color fue el tema más tocado de la noche. El presentador, Chris Rock, aprovechó su plataforma para hacer una burla de la forma en la que la industria retrata a los actores «diversos», en especial a aquellos de raza negra. Algunas de sus bromas funcionaron mejor que otras, pero no cabe duda de que la Academia está ansiosa por mostrar que puede liderar un cambio.

Para muestra, el discurso de Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, quien afirmó: «no es suficiente tan solo escuchar y estar de acuerdo. Debemos tomar acción.» El tiempo dirá si la institución que preside logrará estar a la altura del reto.

El mexicano Alejandro González Iñárritu, quien se llevó la estatuilla a mejor director por segundo año consecutivo, también usó su momento en el escenario para mandar un mensaje contra la discriminación, pidiendo que

el color de la piel se convierta en algo tan irrelevante como el largo del cabello.»

Además, agradeció al elenco indígena que apareció en su filme.

La «palabra con C»: cambio climático

Leonardo DiCaprio, nominado por quinta ocasión, se llevó el premio a mejor actor por El renacido y dio el discurso más responsable de la noche, al hablar no solo del cambio climático sino de cómo afecta a poblaciones vulnerables y en especial a los pueblos indígenas. En definitiva, dos temas que no suelen tocarse en Hollywood.

El cambio climático es real y está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie entera (…) Necesitamos apoyar a los líderes del mundo para que no hablen en nombre de los grandes contaminadores y las grandes corporaciones sino por toda la humanidad, por los indígenas del mundo. por los billones de personas poco privilegiadas que se verán afectadas.»

La lucha contra la violencia de género

La violencia hacia las mujeres tomó el escenario cuando se anunció al corto documental ganador de la noche. A Girl in the River: The Price of Forgiveness es un filme que cuenta la historia de una chica de 18 años que sobrevivió a un intento de «asesinato por honor» en Pakistán.

Sharmeen Obaid-Chinoy, su productora, dijo «Esto es lo que pasa cuando mujeres determinadas se unen» y también agradeció a «hombres como mi esposo y mi padre que impulsan a las mujeres para ir a la escuela y trabajar, y que quieren una sociedad más justa para las mujeres.» Finalmente, mencionó que el primer ministro de su país decidió cambiar las leyes respecto a los «asesinatos por honor» después de ver la película.

Otro gran momento de la gala fue la aparición del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Presentando a Lady Gaga, quien cantaría una canción en apoyo a víctimas de violación escrita para un documental sobre el tema, Biden dijo:

Podemos y debemos cambiar la cultura para que ninguna mujer u hombre, como los sobrevivientes que verán aquí hoy, deban preguntarse ‘¿qué hice mal?’ No hicieron nada mal (…) Visiten itsonus.org y comprométanse.»

A continuación puedes ver la poderosa actuación de Lady Gaga, que incluyó la participación de sobrevivientes de violaciones.

Un duro llamado al papa Francisco

Pocos se esperaban que Spotlight (En primera plana), que narra cómo un grupo de periodistas destapó abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos, se llevara la estatuilla a mejor película, ya que suele ganar el filme de quien es reconocido como mejor director. Aunque este triunfo pueda ser amargo para los mexicanos y fanáticos de Iñárritu, fue catalizador del último momento responsable de la noche, ya que el productor Michael Sugar hizo un importante llamado a la Iglesia católica y en especial al papa Francisco.

Este filme le dio voz a los sobrevivientes y este Óscar amplifica esa voz, que esperamos se convierta en un coro que resonará hasta el Vaticano. Papa Francisco, es tiempo de proteger a los niños y restaurar la fe.»

Puedes ver lo más importante del discurso a partir del minuto 1:57 del siguiente video:

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que Spotlight ganó como mejor película porque era «políticamente correcto» apoyar una causa que vende más periódicos… A los liberales demócratas les encanta… Hollywood es Demócrata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR