PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLlega “La Neta del Planeta” al Museo del Desierto en Saltillo,...

Llega “La Neta del Planeta” al Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila

Las empresas que conforman Grupo Transforma refrendan su compromiso con la niñez mexicana al invitarlos a ser agentes de cambio a favor del desarrollo sostenible del mundo

En 2008, Grupo Transforma inició sus actividades como un organismo interesado en promover la sustentabilidad y la protección del medio ambiente, es una iniciativa integrada por las empresas: Coca-Cola, Philips, Natura, Unilever y Walmart con el objetivo de contribuir a la concientización de la población mexicana sobre el cambio climático, la contaminación y el calentamiento global.

La principal premisa de Grupo Transforma es lograr un compromiso entre el sector empresarial, la sociedad y el gobierno para crear conciencia en los mexicanos sobre el uso de la energía, el agua, los combustibles y los recursos naturales.

La exposición La Neta del Planeta surge por iniciativa de Grupo Transforma y el apoyo de Papalote Museo del Niño para ofrecer a la población la oportunidad de comprender el mundo que les rodea y la importancia de aprender a cuidarlo.

Esta es la primera exposición temporal que promueve la educación ambiental a través del juego, y para lograrlo, al inicio, se muestra la problemática de la contaminación y el cuidado del medio ambiente, para después invitar a sus visitantes, a través de talleres y actividades totalmente lúdicas y divertidas, a aprender sobre el ciclo del carbón; el ahorro de la energía y el uso de energías alternativas; cuidado del agua; la protección de animales en peligro de extinción; la separación de la basura y el reciclaje; la contaminación de la atmósfera, entre otros temas.

En La Neta del Planeta, los niños aprenden cómo algunas de las actividades que realizan en casa como ver la televisión, tener la luz encendida, cocinar, escuchar música o bañarse pueden representar un gasto excesivo de energía y un daño al ambiente.

La exposición tiene una superficie de 400 metros cuadrados y se compone de cuatro salas temáticas: Aire, Tierra, Agua y Fuego:

En la sala Aire los visitantes conocen los principales componentes químicos de la atmósfera terrestre y cómo la emanación excesiva de gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global.

En la sala Tierra están expuestos los diferentes ecosistemas del planeta además, se muestra cómo los seres humanos dependemos de los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza.

En la sala Agua los niños descubren la distribución del agua en el planeta, los ciclos naturales, los procesos de tratamiento de aguas residuales y la problemática actual de la escasez del líquido.

Y finalmente la sala Fuego, enfocada a la energía natural de la Tierra, es decir el sol, a fin de aprender el uso de la energía a través del tiempo y conocer alternativas energéticas.

También tiene cuatro talleres, una sala de introducción y una casa a escala donde los niños aprenden cómo hacer de su casa un lugar amigable con el medio ambiente.

La Neta del Planeta, exposición única en su tipo

Creada a partir de materiales reciclados, es una exposición sustentable, pues se creó con materiales como madera, cartón, acero inoxidable, vidrio y residuos de envases plásticos principalmente.

La superficie de mesas, bancos y algunas exhibiciones están hechas con Syntrewood®, una nueva materia prima elaborada a partir de la fundición y mezcla de botellas de PET provenientes de contenedores amarillos, resistente al agua, no flamables y de bajo costo, además, éste se fabrica bajo normas que respetan el medio ambiente pues permite convertir la basura en elementos útiles.

La Neta del Planeta se creó con el objetivo de ser una exposición itinerante, y gracias a sus componentes de fácil manejo y movimiento, ha estado viajando por el país para mostrar a los niños la importancia de cuidar las plantas, los animales, el aire, los árboles y el agua.

Su recorrido inició en octubre de 2009 en San Luis Potosí y ha estado en diversos museos interactivos e instituciones de los estados de Durango, Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo y Distrito Federal. A partir del 18 de diciembre de 2012 y hasta el 23 de junio de 2013 se exhibirá en el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR