PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLlaman ONG’s de NL a no pagar la tenencia

Llaman ONG’s de NL a no pagar la tenencia

Con la bandera de “Resistencia civil, no a la tenencia”, grupos no gubernamentales como Evolución Mexicana, Ciudadanos Comprometidos y Grupo Nace protestaron en contra del impuesto estatal que el gobierno nuevoleonés cobra a los vehículos del 2007 a la fecha.

Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana, y el presidente de Vértebra, Ervey Cuéllar, llamaron a la población a no pagar el impuesto y ampararse, pues están seguros de que se ganará el recurso.

Mientras se abrieron las cajas estatales para el pago de la tenencia y el reemplacamiento, los integrantes de los citados grupos protestaron y dijeron que esperan hacer que el gobernador Rodrigo Medina cumpla la palabra que empeñó en la campaña electoral cuando dijo que no cobraría más impuestos. “No hay justificación alguna para el pago de este nuevo impuesto de la tenencia; digo nuevo impuesto porque es un impuesto estatal, el federal está derogado de alguna manera”, aseguró Clouthier.

Se trata de al menos quince organizaciones civiles que se han unido y que invitan a la ciudadanía a no pagar porque legalmente nadie puede ser detenido hasta el 30 de marzo.

“La tenencia no se debe pagar porque de cada litro que se adquiere de gasolina, 36 centavos son precisamente para sustituir el pago de la tenencia, de manera que al aplicar ese impuesto aparte, se está empalmando y los causantes están pagando dos veces el mismo impuesto”, manifestó Cuéllar a su vez.

“En materia fiscal el principio que rige es el de proporcionalidad, igualdad y equidad, una regla que, con esa tasa impositiva, se está desquebrajado, porque se están exentando de pagar a los vehículos hasta el 2006; y con esto es evidente que se les está dando un trato especial rompiéndose la regla máxima de igualdad”, apuntó.

Calificaron la acción como una actividad provocada por el mismo Estado al crear un impuesto que realmente no tiene ninguna justificación y que todas las ONG coaligadas combatirán en defensa de los ciudadanos.

PREDIAL. Mientras, otros grupos colocaron mantas contra el alza en el impuesto predial por parte del municipio de Monterrey que preside el panista Fernando Larrazabal.

Para ello, colgaron en puentes peatonales de las avenidas principales mantas de protesta con juego de palabras. “¡Más predial x la raza va!”, decían las mantas blancas y azules y que tenían una imagen que asemeja a la figura del alcalde Fernando Larrazabal.

La propaganda en contra del predial tienen un logo con la palabra “diálogos”, que aparentemente pertenece a una organización que en diciembre pasado hizo una campaña publicitaria en favor de la tenencia estatal creada por el gobierno de Rodrigo Medina.

Por otro lado la Tesorería de Monterrey registró durante los primeros tres días de enero un incremento de 30 por ciento en el cobro del impuesto predial en comparación con el año pasado, informó el alcalde Fernando Larrazabal Bretón.

Dijo que del sábado a ayer se recaudaron 8 millones 471 mil pesos, mientras que en el mismo lapso de 2010 captaron 5 millones 960 mil pesos.

Fuente: Crónica, Estados, p. 12.
Reportero: David Casas.
Publicada: 4 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

no-tenencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR