PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELlaman al G7 a respaldar fin de fósiles

Llaman al G7 a respaldar fin de fósiles

De acuerdo con Business Green, Países Bajos, Chile y Nueva Zelanda hacen un llamado al G7 para respaldar el fin de los combustibles fósiles. Los jefes de estado advierten a los líderes de las principales economías que sin una acción ambiciosa por su parte, el objetivo de mantener la temperatura del planeta lo más cerca posible de 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático está en peligro.

Los especialistas en cambio climático, como el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), han dado la alarma y advierten que, sin acciones contundentes y precisas, el mundo se dirige hacia una catástrofe ambiental.

G7 necesita comprometerse con el clima

En una carta abierta dirigida a los líderes del G7, que incluye al Reino Unido, EE. UU., Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, el grupo de naciones solicita la implementación de una serie de reformas financieras globales relacionadas con el clima en la Cumbre del G7. Argumentan que el año 2023 debe ser el momento en que se corrija el rumbo hacia el logro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

La propuesta tiene como objetivo generar impulso para una acción climática más ambiciosa antes de la Cumbre Climática COP28 de este año en Dubái. Antes del evento, que reúne a representantes de todos los países del mundo para debatir cuestiones medioambientales, se llevará a cabo una importante evaluación global de cómo el mundo está progresando en sus esfuerzos por cumplir con los objetivos climáticos globales. La carta enfatiza que las acciones del G7 probablemente serán fundamentales para determinar el éxito de las conversaciones.

Específicamente, la carta insta al G7 a respaldar el fin de los combustibles fósiles y liderar el cambio comprometiéndose a eliminar todos los subsidios a los combustibles como el gas y el petróleo para 2025 a más tardar, reducir las emisiones del transporte, cumplir con los objetivos nacionales de cero emisiones netas antes de 2050 y aumentar el apoyo internacional para la adaptación climática y la resiliencia.

«Les pedimos que tomen la iniciativa y trabajen con nosotros para acordar esto en la COP28. Además, los instamos, como líderes del G7, a acelerar sus esfuerzos para alcanzar emisiones netas cero mucho antes de 2050 y a desarrollar planes para lograr emisiones netas negativas».

Comunicado al G7.

Piden a líderes mundiales responsabilidad ambiental y social

El documento también exige a los líderes mundiales que asuman su responsabilidad ambiental y social. En particular, se les insta a cumplir su compromiso de proporcionar conjuntamente $100 mil millones en financiamiento climático a las naciones vulnerables este año, y a trabajar hacia la duplicación del financiamiento para la adaptación antes de 2025.

Además, se enfatiza la importancia de que los líderes del G7 respalden la reforma de la arquitectura financiera internacional, incluyendo instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para brindar un mayor apoyo a los países vulnerables al cambio climático y a las economías en desarrollo que están trabajando hacia la meta de cero emisiones netas.

La carta también insta a los líderes del G7 a garantizar el apoyo y la implementación rápida del fondo de Pérdidas y Daños acordado en la Cumbre Climática COP27 del año pasado, así como a reponer los fondos para el Fondo Verde para el Clima de la ONU.

Daño climático desigual

Los líderes firmantes de la carta incluyen al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins. Estos líderes forman parte de la Coalición de naciones de alta ambición, que busca impulsar una acción climática acelerada.

También se destacan los líderes de pequeños estados insulares, como el presidente de las Islas Marshall, David Kabua, el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., y el primer ministro de Vanuatu, Alatoi Ishmael Kalsakau Mau’koro, quienes también han firmado la carta.

«Todos debemos hacer nuestra parte para establecer objetivos más altos y cumplirlos. Y no podemos hacer esto sin el liderazgo de las economías más grandes del mundo y los mayores emisores. Reiteraremos este mensaje al G20».

Comunicado al G7.

Aunque no se ha publicado una lista oficial de los miembros de la Coalición de Alta Ambición, naciones del G7 como el Reino Unido, Francia y Alemania han respaldado frecuentemente a este grupo, especialmente en el contexto de la Cumbre Climática COP27 del año pasado en Egipto.

Sin embargo, debido al conflicto en Ucrania en curso y a las grandes ganancias que siguen obteniendo las compañías petroleras y de gas, existen pocas señales de una solución a corto plazo para la crisis energética global.

Esto genera preocupación entre los grupos ecologistas, ya que temen que las naciones del G7 puedan diluir sus ambiciones climáticas en un momento en que se necesitan políticas medioambientales mucho más favorables para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

«Esperamos colaborar con ustedes en 2023 y durante esta década crítica para trazar un camino hacia un futuro sostenible, seguro y habitable para todos. No tenemos tiempo que perder».

Comunicado al G7.

A medida que enfrentamos la urgencia de abordar la crisis climática, resulta alentador observar cómo estas naciones líderes están adoptando medidas más ambiciosas y colaborando para corregir nuestro rumbo y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. No obstante, se necesita un esfuerzo constante y de colaboración a nivel global para lograr avances significativos en la mitigación del cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR