PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELista negra de paraísos fiscales de la UE; México podría estar dentro

Lista negra de paraísos fiscales de la UE; México podría estar dentro

La lista gris de paraísos fiscales es larga, sin embargo, recientemente la Unión Europea eliminó a Perú, Panamá y Uruguay, así como a otros 22 países ya que ellos aplicaron reformas con las que se comprometieron para eliminar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales.

De acuerdo con la UE, “los ministros de finanzas de la UE han actualizado la lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas, sobre la base de un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito, pues muchos países que han cambiado sus leyes y sistemas tributarios para cumplir con los estándares internacionales”.

Además, según la Unión Europea, la proyección mejorará siempre y cuando haya más criterios en materia de transparencia, los cuales serían obligatorios de respetarse. Mientras tanto examinará a Rusia, México y Argentina, integrantes del G20, para determinar si se agregan a la próxima proyección.

Datos de un comunicado dicen que después de los compromisos que se hicieron en 2017, cuando se incluyeron en la lista de paraísos fiscales, muchos países implementaron las reformas y mejoras que prometieron, y 25 países del proceso de selección original se han aprobado.

Aparte de Perú, Panamá, Uruguay, los otros 22 países son Andorra, Bahrein, Islas Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Isla de Hombre, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Islas Turcas y Caicos.

Según la UE en 2018, la Comisión evaluó 92 países según tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real, así como la existencia de una tasa positiva corporativa cero.

La UE considera que “la actualización muestra que este proceso claro, transparente y creíble produjo un cambio real: 60 países tomaron medidas en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perjudiciales. La lista también ha tenido una influencia positiva en los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente”.

Reducir emisiones amenaza empleos en Europa

Además, los ministros incluyeron en la lista negra a quince países, ya que cinco de ellos; Samoa Americana, Guam Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes, no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017.

Por otro lado, Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall, que asumieron compromisos en 2017, volvieron a ser incluidos en la lista de paraísos fiscales, mientras que Aruba, Belice, Bermudas, Fijo, Omán, Vanuartu y dominica también fueron incluidos.

Se emitió también una lista de 34 países en la lista gris, es decir, aquellos que avanzaron y dejaron de estar catalogados como paraísos fiscales bajo las reglas que propone la UE.

Esos países que aún tienen camino por recorrer son: Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia del Norte, Nauru, Niue, Palau, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

En 2017 Oxfam lanzó un informe llamado El dinero que no ves los paraísos fiscales y desigualdad, con el cual se informa que por los paraísos fiscales los países en desarrollo pierden 85 mil millones de euros, por ello en España se pidió una ley de evasión fiscal para impulsar una reforma del sistema fiscal internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR