PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLíderes recaudan millones de dólares para crisis siria

Líderes recaudan millones de dólares para crisis siria

Donaciones vía Shutterstock
Donaciones vía Shutterstock

Líderes mundiales prometieron un total de 10,000 millones de dólares para ayudar a la gran cantidad de víctimas de la guerra civil en Siria, aun mientras los esfuerzos diplomáticos por poner fin al conflicto vacilaron hasta estancarse.

Los mandatarios asistentes a una conferencia internacional de donantes en Londres comprometieron casi 6,000 millones de dólares en ayuda para el 2016 y el resto, para el 2020, dijo el primer ministro británico, David Cameron. Las promesas de ayuda tienen lugar mientras se intensifican los bombardeos en Siria y están interrumpidas las conversaciones de paz en Ginebra.

“Después de casi cinco años de lucha, es increíble que al llegar aquí, en Londres, en el 2016, la situación en el terreno sea, de hecho, peor”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a delegados de unos 70 países.

La reunión de un día, cerca del Parlamento británico, tuvo por objeto conseguir donaciones y convenir planes de proyectos económicos y educativos para ayudar a los 4.6 millones de sirios que han buscado refugio en países vecinos, entre ellos Jordania, Líbano y Turquía.

El rey jordano, Abdalá, dijo que su país no puede sobrellevar sin ayuda la carga de 1.3 millones de refugiados sirios, una quinta parte de la población jordana. La cifra jordana incluye a todos los sirios en la nación, aun los que llegaron antes del 2011. La agencia de las Naciones Unidas para refugiados refirió que ha registrado a 630,000 refugiados sirios en Jordania. “Estamos haciendo todo lo que podemos en situación muy difícil”, afirmó el rey, y acotó que “hemos llegado a nuestro límite”.

“Nuestro país seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados, pero no puede ser a expensas del bienestar de nuestro pueblo”, advirtió.

La reunión se inició horas después de que la nueva iniciativa de las Naciones Unidas de iniciar conversaciones de paz en Ginebra fue suspendida por tres semanas, un indicio de grandes dificultades. La vacilación del proceso de paz aumenta las presiones a los países donantes con el fin de que comprometan ayuda a largo plazo para las víctimas de la guerra civil de un lustro.

La ONU y países de la región indican necesitar 9,000 millones de dólares en asistencia sólo para el 2016, a medida que se deteriora la situación regional.

Gran Bretaña, que copatrocina la conferencia, prometió 1,200 millones de libras (1,750 millones de dólares) en ayuda adicional hasta el 2020, y Estados Unidos prometió otros 900 millones de dólares, para elevar la ayuda humanitaria estadounidense a 5,100 millones de dólares.

Alemania, que ha recibido el mayor número de migrantes en Europa —más de 1 millón el año pasado, incluso unos 430,000 sirios—, manifestó que donará 2,300 millones de euros (2,500 millones de dólares) hasta el 2018 para asistir a los refugiados sirios.

Por otra parte, Arabia Saudita declaró estar lista para enviar tropas terrestres a Siria para combatir al grupo Estado Islámico (ISIS), siempre que líderes de la coalición estén de acuerdo durante una próxima reunión a realizarse en Bruselas, dijo el jueves un vocero de las fuerzas armadas del reino.

El brigadier general Ahmed Asiri dijo que Arabia Saudita ha participado en ataques aéreos de la coalición contra el grupo Estado Islámico desde que comenzó la campaña encabezada por Estados Unidos en septiembre del 2014, pero que ahora podría proporcionar tropas terrestres.

Estados Unidos tiene agendado convocar este mes en Bruselas a una reunión de ministros de Defensa de naciones que están combatiendo al grupo ISIS.

Arabia Saudita está profundamente involucrada en la guerra civil yemení, donde está combatiendo a rebeldes chiitas respaldados por Irán. Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico han visto desde hace mucho tiempo a Irán como una amenaza regional, y Riad y Teherán respaldan a bandos opuestos en las guerras de Siria y Yemen.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR