PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELíderes empresariales, entre los que se incluye Coca-Cola, se comprometen con la...

Líderes empresariales, entre los que se incluye Coca-Cola, se comprometen con la sustentabilidad del agua en Río+20

• Directores generales de diversas compañías globales llaman a la acción complementaria de los gobiernos mediante un Comunicado Especial

• Muthar Kent, Presidente y Director General de Coca-Cola Company, se encuentra entre los firmantes

Un grupo de 45 directores generales de diferentes empresas que representan a una amplia gama de regiones y compañías globales, anunció hoy un importante compromiso para avanzar con las prácticas empresariales de administración del agua, y pidió a los gobiernos que asistieron a la Cumbre de la Tierra Río+20 que atiendan el tema de la seguridad global del agua como una de sus principales prioridades.

En un comunicado especial, suscrito por los 45 directores ejecutivos –entre los que se encuentra Muhtar Kent, Presidente y Director General de Coca-Cola Company- los líderes empresariales destacaron la urgencia de la crisis mundial del agua, pidiendo a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos y trabajen de manera más activa con el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas.

Los directores generales, quienes avalan el Mandato sobre el Agua para Directores Ejecutivos de las Naciones Unidas, presentaron una serie de acciones de política pública que creen los gobiernos deben comprometerse a implementar para garantizar un avance importante en asuntos relacionados con el agua y aprovechar los recursos y las capacidades de la comunidad empresarial internacional.

Estas acciones incluyen:

° El desarrollo de políticas e incentivos para mejorar la productividad del agua y su eficiencia en todos los sectores, especialmente el sector agrícola.

° Establecer la valoración justa y adecuada del agua para la agricultura, la industria y la población, mientras garantizan acceso a servicios sanitarios y agua de conformidad con el derecho humano al agua potable y saneamiento que establece la Organización de las Naciones Unidas.

° Incrementar la inversión en infraestructura y el desarrollo de políticas para acelerar los avances del acceso a servicios de saneamiento y de agua potable, garantizando su entrega confiable y eficaz.

° Compartir políticas, innovaciones y herramientas entre gobiernos y otras partes interesadas con el fin de ampliar las buenas prácticas y mejorar su eficacia general en el tiempo.

° Trabajar de manera más activa con la comunidad empresarial, el financiamiento privado y la sociedad civil.

Las empresas que suscriben el Comunicado se comprometen a ampliar sus prácticas de administración del agua mediante acciones como las que se describen a continuación: i) el establecimiento de objetivos en materia del uso eficiente del agua y la administración de aguas residuales en plantas y operaciones; ii) trabajar con los proveedores para mejorar sus prácticas de uso del agua; y iii) formar sociedades con organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, gobiernos y autoridades, inversionistas y otros interesados en proyectos y soluciones relacionadas con el agua. El Comunicado incluye un apéndice que esboza ejemplos de actividades y compromisos que han emprendido muchas de las empresas que avalan estas acciones.

En el caso particular de Coca-Cola, su meta es regresar, de manera segura, a la naturaleza y las comunidades el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas y procesos para el año 2020. Para este fin, el Sistema Coca-Cola a nivel global tiene una serie de objetivos, entre los que se incluyen: reducir el uso de agua en un 20% para el año 2012 (usando el año 2004 como base), y tratar las aguas residuales de los procesos de producción en todas las plantas embotelladoras, asegurando que el líquido es tratado y regresado a la naturaleza con una calidad que permita la vida acuática. http://www.thecoca-colacompany.com/

En el caso de México, Coca-Cola ha logrado reducir el uso del vital líquido en un 26% respecto al 2002, encontrándose por encima de los estándares mundiales y desde hace varios años, trata el 100% de sus aguas residuales, reutilizándola en actividades diarias como el funcionamiento de sanitarios, riego de áreas verdes, lavado de unidades de transporte y donándola a autoridades y comunidades para riego de jardines. Y en materia de reabastecimiento, gracias a su Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua este 2012 logrará la siembra de más de 46 millones de árboles en 47 mil hectáreas en 675 comunidades de 29 estados de la República.

Los 45 directores generales que suscriben el Comunicado se comprometen a “trabajar de manera más activa con los gobiernos y las autoridades públicas, de manera responsable y transparente, para ayudar a resolver la crisis mundial del agua”.

Cerca de 800 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y 2,500 millones carecen de servicios sanitarios básicos. La Organización de las Naciones Unidas estima que dos terceras partes de la humanidad vivirán en regiones que sufren de escasez de agua para el año 2025, debido al crecimiento de la población, la urbanización, las tendencias de industrialización y el cambio climático.

Estos 45 directores generales endosan el Mandato sobre el Agua para Directores Ejecutivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que lanzara Ban Ki-moon, el Secretario General de las Naciones Unidas en 2007. Emitieron el Comunicado Especial hoy, durante el Foro de Sustentabilidad Corporativa del Pacto Mundial en Río de Janeiro, justo unos días antes de la inauguración oficial de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, conocida como Río+20.

“Esta es una declaración enérgica que envían estos líderes empresariales a los gobiernos de todo el mundo: hacer de la sustentabilidad del agua una prioridad”, dijo Gavin Power, Director Adjunto del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y Director del Mandato sobre el Agua para Directores Ejecutivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Agregó: “La crisis mundial del agua exige acciones colectivas que unan a las empresas, al sector público, la sociedad civil y otras partes interesadas. Este Comunicado y los ejemplos de acción muestran que muchas empresas están dispuestas a incrementar aún más su participación, instando a los gobiernos que hagan lo propio. Se espera que Río+20 ayude a concentrar las mentes y dé lugar a una nueva era en la que los gobiernos conscientes sobre el tema del agua tomen acciones decisivas y trabajen con las empresas y otros socios para alcanzar los objetivos relacionados con la sustentabilidad en los años y las décadas por venir”.

Fuente: Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR