PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLiderazgo con criterios ESG

Liderazgo con criterios ESG

La realidad laboral, económica y financiera experimenta una transformación de fondo debido a las exigencias de un mercado mundial que mira hacia la sostenibilidad. Bajo este esquema, es crucial el papel de las estrategias de economía sostenible que permitan atraer inversores verdes y consolidar un modelo de negocios innovador basado en ESG. 

Estas estrategias deben ser diseñadas y operadas mediante sólidos y sensibles esquemas de liderazgo en las organizaciones. Este fue el espíritu del 3er Foro IASE® en asociación con SIMALCO «Liderazgo con criterios ESG», llevado a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, donde mediante diversos paneles se abordaron temas en torno a la agenda de México respecto a las esferas medioambiental, social y de buena gobernanza en voz de expertos de destacado nivel internacional. 

El evento fue inaugurado por los representantes de las instituciones anfitrionas y organizadoras del evento, IASE® y SIMALCOEs fundamental en temas de sostenibilidad empresarial la educación certificada, la cual te da las competencias y el reconocimiento a los profesionales y a las empresas mismas donde se detonan los cambios”fueron las palabras de apertura de Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director ejecutivo de IASE® México, y le siguieron las de su homóloga Silvana Maldonado, CSO y fundadora de SIMALCO, en las que destacó la importancia de los medios y la comunicación como líder de una de las más importantes “empresas con presencia en casi toda Latinoamérica en la comunicación en temas de ESG y sostenibilidad”.

La primera participación la llevó a cabo Enrique Lendo, Coordinador de Finanzas Sostenibles del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA), en donde acentuó la problemática e importancia de atender, desde el desarrollo de tres estrategias de la economía actual como son la virtualización, el near sharing y ESG, los desafíos actuales en el mundo de cara a la crisis climática.

Siguió el panel “Reportar a stakeholders y reguladores, una mayor imposición”, donde se destacó la importancia de asumir una estrategia ESG que sepa operar y reportar a nivel ejecutivo mediante reportes a los grupos de interés y asambleas de accionistas e inversionistas, con datos rigurosos que propicien acciones que beneficien económicamente a la empresa y al consumidor, al tiempo que cumplan con los estándares de los reguladores. 

Este panel contó con la participación de Elizabeth Mosqueda, Senior Manager de Carbon Trust México, Maricruz Calvet, directora de Finanzas Sustentables para México y América Latina de HSBC y presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México, así como de José Antonio Quesada, maestro en Administración y en Contaduría por el ITAM y por la Florida International University, con una amplia experiencia en la dirección y gestión de proyectos de instituciones financieras.

“Actualmente los esfuerzos se ven liderados por los corporativos más allá de las instituciones públicas. Los factores ESG deben estar dentro de la gobernanzas de las instituciones finacieras y no financieras”, inició asíElizabeth Mosqueda, seguida de Maricruz Calvet, que fue contundente al señalar, según su amplia trayectoria, que “el acceso a capital en un futuro no muy lejano va a estar determinado a las buenas prácticas de sostenibliad”. Por su parte, José Antonio Quesada acentuó la “importancia de que a nivel gobierno corporativo haya una revisión de objetivos y estrategias y el replanteamiento de los esfuerzos en ESG para cumplir y anticiparnos a futuras regulaciones”.

El tercer panel del evento se dedicó al “Rol del liderazgo para crear un plan ESG comprensivo”, el cual puntualizó la relevancia del liderazgo en la transformación de la organización hacia estructuras plenamente sostenibles y el rigor de sus operaciones más allá de la mera responsabilidad corporativa. “La misión y ambición en Walmart no solo se trata de mitigación, sino de realizar acciones regenerativas”, puntualizó Viridiana Hernández, subdirectora ESG de Walmart México y Centroamérica, quien compartió foro con Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México y quien dijo que el líder actual empresarial debe “buscar dar valor a lo que hace y con ello convertirse en un generador de valor y no solo un contador de tareas en términos de sostenibilidad”.

Por su parte, Andrea Amozurrutia, directora de Finanzas y Sustentabilidad de Grupo Herdez, agregó que “los líderes necesitan ser empáticos para escuchar al otro y muchas ganas de colaborar porque nos enfrentamos a un mundo con muchas visiones y retos”, y con ello se cerró este eminente encuentro entre la voz de un grupo de especialistas de alta gama en la toma de decisiones de los temas más relevantes y sensibles en torno a ESG hacia la sostenibilidad empresarial.

El 3er Foro IASE en asociación con SIMALCO «Liderazgo con criterios ESG» fue un gran éxito, además de ser ensalzado con episodios dedicados al networking entre panelistas, expertos y asistentes que enriquecieron la temática y fortalecieron lazos para la nueva era de liderazgo en ESG en la economía y finanzas de México y el mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR